jueves, 12 de octubre de 2017

Ataques a la población indígena: el antes y el ahora

El 12 de octubre se recuerda la lucha de los pueblos originarios desde 1492, además del inicio del mayor genocidio hecho en la historia. | Foto: EFE / Publicado 12 octubre 2017 (Hace 6 horas 25 minutos)     Desde hace más de 500 años, los nativos latinoamericanos han sufrido innumerables ataques inhumanos por parte de colonizadores de todo el mundo.
             El 12 de octubre se conmemora en los pueblos de América Latina la sangre que derramaron las naciones indígenas por la resistencia a ceder su seguridad y las tierras de América a los colonizadores europeos. Aún en nuestros días, las poblaciones autóctonas siguen en pie de lucha, contra todas la intenciones imperialistas que atentan contra sus ideas. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decidió que este día -anteriormente llamado el Día de la Raza, con el objetivo de estrechar las relaciones entre España y América-  se llamaría "Día de la Resistencia Indígena" y "Día de la Dignidad", para recordar uno de los genocidios más grandes de la humanidad.

>> Katsaliamana 300 días de la protesta pacífica de la etnia Wayuú en Colombia

Colonos que atacaron a la población indígena
El 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, se registró el inicio del más grave genocidio de la historia, en el que se exterminó a más de 90 millones de indígenas, dando pie al saqueo de innumerables riquezas y la erradicación de su cultura.

A pesar de que han existido un protagonismo de este pueblo, siguen resistiendo por la mitigación por parte de Gobiernos derechistas. EFE
Este gran genocidio fue realizado por colonos procedentes de diferentes países de Europa, con el objetivo de despojar las riquezas y eliminar toda la población originaria del continente sudamericano.

Lope de Aguirre fue un español que embarcó a América con la finalidad de obtener grandes riquezas, es por esto que en 1534 llegó al continente, se dedicó a destruir a los pobladores peruanos y sus tierras. Este participó en diferentes batallas que produjo gran cantidad de muertes, como: la batalla de
Las Salinas, la expedición de Diego de Rojas, la batalla de Chupas, las guerras civiles de Perú, la batalla de Jaquijaguana, entre otras.

Ambrosio Alfinger, fue un colono alemán que embarcó a América en 1528. Con una expedición de 400 europeos, exterminó a una gran cantidad de habitantes indígenas en lo que hoy conocemos como Venezuela.

Pedro Álvares Cabral fue un colonizador portugués, que se estableció en Brasil, llevando a cabo los asesinatos y robos de minerales y recursos naturales en nombre de la corona portuguesa.

Movimientos de resistencia comandados por indígenas
En la historiografía tradicional se ocultan las historias de quienes no pertenecen a un grupo privilegiado.
En este efecto, el historiador Luis Felipe Pellicer dice que “la historiografía venezolana ha sido, fundamentalmente centralista, blanca, masculina y de las clases dominantes. Hay que tomar en consideración la diversidad étnica, de género y geohistórica. (...) Hay que abordar los proyectos alternativos de la insurgencia, como la resistencia indígena, que no es cualquier cosa: son 500 años de conservación de sus culturas”.

A mediados de 1493, surge el asalto al Fuerte de Navidad por parte del cacique Caonabó, procedente de Maguana (hoy Haití), junto a otros indígenas quienes organizaron una revuelta. Caonabó llevó a cabo este ataque provocado por las matanzas y atrocidades cometidas en la isla. Este siguió guiando la resistencia contra los europeos hasta que fue capturado por Alonso de Ojeda.

También destaca el Inca Atahualpa, quien nació en 1500 y fue encarcelado por Francisco Pizarro en 1532. Su rescate costó 5.720 kilos de oro y 11.000 de plata, no obstante, y aunque se realizó el pago, este fue asesinado.

>> Chilenos se movilizan a favor de la resistencia mapuche

El Cacique Guaicaipuro fue un indígena venezolano nacido en 1530 y el primero en realizar una rebelión para derrotar la invasión española. Organizó varias revueltas junto a Terepaima, con las que derrotó en varias oportunidades a Francisco Fajardo y otros jefes españoles. Guaicaipuro, después de muchos combates contra los colonos españoles, fue finalmente derrotado.
                               
En este momento, una serie de movimientos indígenas han reivindicado sus derechos. EFE
En un artículo para la página web Rebelión, Mario R. Fernández explica que "han sido más de 500 años de opresión de los pueblos originarios de este continente a manos de la civilización occidental, la misma que tiene a la humanidad toda al borde del abismo. La resistencia continúa a pesar del desgaste".

El colonialismo actual en Latinoamérica
El sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos, plantea que el “colonialismo” no ha acabado, y que en Latinoamérica seguimos inmersos en una dinámica de colonialidad.
El sociólogo explica que "pensamos que el colonialismo había terminado en la independencia, pero continúan las relaciones coloniales (...)  el colonialismo histórico era un país ocupado por una potencia extranjera, pero esto cambia de una manera que crea trampas y nos desarma"

Afirma que actualmente existen dos figuras gravemente golpeadas por el colonialismo, estas son las poblaciones indígenas y las mujeres, estas sufren un "desmembramiento" de sus territorios y cuerpos.
"La lógica es la misma, dominación que necesita la acumulación primitiva de violencia: es colonialismo" aseguró De Sousa Santos.
Varias poblaciones indígenas están siendo atacadas por las políticas derechistas que encaran diferentes gobiernos en América del Sur, para despojarlos de sus territorios con alto nivel de recursos naturales.
En este sentido, el sociólogo brasileño afirma que "los indígenas son protagónicos en la lucha contra el capitalismo”.

Reivindicaciones actuales de los pueblos originarios
Varios gobiernos latinoamericanos han realizado reivindicaciones en los derechos de los pueblos indígenas, otorgándoles la autonomía que merecen y un papel fundamental en varios ejes del Estado, como el económico, político y social.

Los movimientos políticos indígenas se han profundizado en América Latina y se han mancomunados desde el concepto del “buen vivir”, rechazando los saqueos, el despojo y el daño a los recursos naturales, proponiendo de este modo la visión milenaria de armonía con la naturaleza.

Unos de los casos más destacados son las comunidades indígenas zapatista en el sureste de México, ya que poseen la autonomía más avanzada en el continente. Una forma de organización política comunitaria compuesta por las poblaciones de tzeltales, tojolabales, tzotziles, mames, entre otros.
Estos comprenden la Juntas de Buen Gobierno y a su vez constituyen el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organismo que dirigió la sublevación indígena de 1994 en el país.
>> Documental pide regresar piedra de pueblo indígena venezolano 
                                  
El pueblo originario de América han sufrido durante más de 500 años una gran discriminación. EFE
Durante los gobiernos de Hugo Chávez, se realizaron una serie de reconocimientos a la población indígena, cediéndoles una serie de derechos ignorados por siglos, y contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999.

https://www.telesurtv.net/news/Latinoamerica-se-levanta-en-el-Dia-de-la-Resistencia-Indigena--20171010-0027.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=7
 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario