martes, 10 de octubre de 2017

15 millones de dólares anuales en ganancias por energía fotovoltaica están en juego en Los Prados, Sur de Honduras

Martes, 10 Octubre 2017 01:08 Written by   
14 pobladores de la comunidad de Los Prados, Namasigue, Choluteca, en el Sur de Honduras, serían el conejillo de indias para desarticular la resistencia de  miles de personas que se oponen a la continuación de la empresa Energías Solares, S.A, que se asentó en esa comunidad alzándose con un contrato por 20 años y ganancias anuales de 15 millones de dólares, unos 353.4 millones de lempiras al cambio actual, sumando alrededor de 7 mil 68 millones de lempiras en 20 años prorrogables. Ellos enfrentan un juicio por su oposición al proyecto sin un cinco en sus bolsas, pero tendrán en su contra abogados que son pesos pesados para impulsar condenas.
                   Una sentencia anunciada?, quizá ese podría ser anticipo de la desesperanza cuando el poder trastoca la justicia, según lo anticipan los involucrados. Esto no tiene nada de premonición ya hay sentencias que tienen nombre y apellidos de abogados que están muy cerca del poder , eso se aplicaría este próximo 12 de octubre cuando 14 pobladores volverán a las salas de juicios en Choluteca, zona Sur de Honduras, acusados de coacciones contra la empresa .

La comunidad ha permanecido en un campamento de resistencia contra la energía fotovoltaica de la empresa en mención, cuyo propietario es el empresario Jim Eloy Muñoz Gómez, quien firmó un contrato  020-2014 con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica el 16 de enero de 2014, sin que la comunidad se diera cuenta ni fuera consultada, hoy las consecuencias están sobre el medio ambiente y la salud según lo han denunciado los afectados.

El 19 de septiembre de este año, la abogada Denia Castillo se dio cuenta por casualidad de los requerimientos fiscales  contra los pobladores de la comunidad de Prados, en el municipio de Namasigue, Choluteca,  Reynaldo Reyes Moreno, Leonardo Amador Rodríguez, Florentino Molina Sánchez, Luduin Javier Carranza, Gerson Armando Carranza Dávila, Magdaleno Centeno Osorio, Santos Agripino Reyes Aguilar, Erasmo de Jesús Pastrana, Ramón Azael Zúniga Velásquez, Denis Patricia Ordoñez, Raúl Carranza López, Suyapa Zúniga Ramos y Santos Armando Vázquez Rodríguez .

Uno de los apoderados legales de la compañía Energías Solares, S.A, es el abogado Jahir López, quien actuó como acusador contra la defensora de derechos de las mujeres Gladys Lanza, en una querella interpuesta en su contra por el caso de la denuncia de acoso sexual de Lesbia Pacheco, al final la justicia torció sus caminos y condenó a la defensora a un año seis meses de prisión y penas accesorias. Aunque la defensa i nterpuso un Recurso de Casación, la Corte Suprema de Justicia de Honduras nunca resolvió y Lanza falleció hace más de un año.

No hay duda  que la empresa le apuesta a todo y una de las trabas es la resistencia de las comunidades donde llegó para quedarse sin permiso de las poblaciones que ven pérdidas y no ganancias para su desarrollo, por eso el pago de apoderados legales es una bicoca con todas las ganancias a obtener y de paso aplastar la disidencia a su proyecto. La justicia de Choluteca tiene en sus manos la credibilidad o complicidad con los intereses empresariales, aunque hace unas semanas los operadores de justicia del sur, incluyendo a las Fuerzas Armadas, estuvieron reunidos no para apoyar a los afectados sino hacerse al lado del capital.
                20 años de concesión y 15 millones de dólares anuales en ganancias
En 20 años habrá una millonaria ganancia, la cual se estima de 15 millones de dólares anuales, de acuerdo a una publicación de una empresa extranjera que anunció su gran negocio en Honduras.

El 28 de octubre de 2015 la empresa noruega  Scatec Solar y Norfund publicó una nota de prensa donde anuncia la firma de compra de acciones para adquirir el proyecto solar Los Prados  que aseguró “un Contrato de Compra de Energía (PPA) de 20 años de duración con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la empresa pública estatal. Se encuentra en la región sur de Choluteca, cerca de la costa del Pacífico. Se espera que la planta solar proporcione alrededor de 110.000 MWh anuales a la red, generando unos ingresos de alrededor de 15 millones de dólares al año”.

"Con este nuevo proyecto estamos fortaleciendo aún más nuestra posición en el mercado solar hondureño y latinoamericano, y es estupendo que podamos aprovechar el proyecto Agua Fría de 60 MW para ejecutar otros 53 MW en el país". dijo Raymond Carlsen, CEO de Scatec Solar”, agregó la publicación.
“Scatec Solar ASA construirá, poseerá y operará la planta de energía. El capital será propiedad del 70 por ciento por Scatec Solar y el 30 por ciento por Norfund”, destacó.

El Norfund es una organización financiera fundada en 1997 por el Gobierno noruego y que señala actuar en los países pobres.

La inversión que sería de unos 100 millones de dólares se estaría recuperando a mitad del camino dado la gran ventaja de un sol ardiente en el Sur de Honduras, de acuerdo a estimaciones de expertos.

Aunque las empresas han mapeado muy bien las comunidades a través de encuestadores que detallan las enormes carencias, las ansias de lucro no deja nada a miles de personas que sobreviven con salarios de hambre, falta de agua y salubridad, así como pocas oportunidades para los y las jóvenes.
      El Ministerio Público de accionar criminalizador para las demandas ciudadanas
Aunque la Ley de creación del Ministerio Público le señala como mandato que esta institución debe “Velar por la pronta, expedita y correcta administración de justicia y porque en los Juzgados y Tribunales de la República se apliquen fielmente las leyes en los procesos penales y en los que tenga que ver el orden público o las buenas costumbres”, en la práctica eso es puro papel mojado.

Los pobladores de Los Prados interpusieron formal denuncia ante el Ministerio Público que está engavetada, pero este organismo que tiene el monopolio de la acción penal con mucha “diligencia” atendió a la empresa Energías Solares, S.A, y el juicio va viento en popa.
Igual sucedió el año pasado con más de 40 pobladores y pobladoras de la colonia Víctor Argeñal  que también enfrentaron un juicio acusados de atentar contra los servicios públicos del Estado de Honduras.
                                           La gallina de los huevos de oro
Datos en poder del FOSDEH revelan que hasta la fecha hay 32  Proyectos de Generación Solar Fotovoltaica en el país, 28 de ellos están en el Sur ; uno en Yoro; otro en El Paraíso; uno en Santa Bárbara y un último en el departamento de Cortés. Eso implica que el   87.5 por ciento se desarrolla en la zona Sur de Honduras, lo que denota que allí está la gallinita de los huevos de oro.
                                   Derechos violentados según la comunidad
Estos son los derechos que se han violentado en la comunidad de Los Prados según reuniones del FOSDEH con pobladores:
                        La Negación de la libre determinación y consulta ciudadana
 Los pobladores de Prados en función de la Constitución de la República de Honduras y tratados internacionales tienen el derecho de la libre determinación y consulta ciudadana. Este derecho ha sido violentado por la Corporación Municipal y Empresa Fotovoltaica Los Prados (financiada con fondos públicos, privados de Noruega y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), porque hasta ahora  existía desconocimiento del proyecto por parte de la comunidad.
                                                       Sin consulta ciudadana
Al inicio se realizó una reunión que llamaron “Cabildo Abierto” sin la participación de las y los ciudadanos de las comunidades. La convocatoria fue manipulada. En resumen, no hubo consulta ciudadana. Este principio también forma parte de los estándares de derechos que deben cumplir las empresas. Según está definido en el Pacto Global.
                                     Ausencia de acceso a la información pública
Ciudadanos y ciudadanas de Los Prados han solicitado información acerca de los proyectos de inversión en la comunidad. Ninguna autoridad local competente ha sabido responder las inquietudes:, ni los gobiernos locales, ni el gobierno central representado en la región.
                         Se han violentado derechos económicos sociales y culturales
Rompimiento del tejido social de la comunidad. A partir de proyecto de energía solar y los diferentes regalos de la empresa produjo la división de la comunidad. Unos se sienten beneficiados y otros afectados. “Esta fractura de la comunidad no es  algo que se haya vivido antes porque todos éramos familia”.
                                                              Destrucción
Están derribando los árboles que ayudan a refrescar el clima. Por ejemplo: el generoso y hermoso árbol que nos deleita con su sombra, la semilla de la horchata. Y de la cáscara del fruto se elaboran vasos o cuencos, llamados “guacales” en los cuales se deposita el famoso morro o simplemente agua por su consistencia e impermeabilidad. Además, tiene propiedades medicinales para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y otros.

Al llenar de paneles solar los terrenos ¿dónde comerán pasto la única o dos vaquitas que tienen algunos? ¿Dónde se va a sembrar el maíz? Principalmente la mayoría de los sin tierra porque se alquilan parcelas que ahora serán de la empresa generadora de energía Los Prados. “Acaso que ahora debemos renunciar a nuestras raíces, historia, cultura productiva y comercio; por el cemento, los tanques y otras cosas que trae la empresa junto con los paneles solares y los cables eléctricos?”.
                                     Violación a estándares internacionales
Con solo el arranque del proyecto, el Estado de Honduras ha violentado muchos de los derechos humanos y la empresa tampoco está cumpliendo con estándares internacionales de derechos y participación ciudadana que está obligada .

Hasta ahora se ha perdido  la paz y tranquilidad. El silencio de las autoridades y la falta de información de la Empresa “Los Prados” se sustituye o se reproducen con malas intenciones, rumores que generan un ambiente de miedo y conflicto. Muchos ciudadanos y ciudadanas  sienten “vivir bajo amenazas y hostigamiento”

Links de Interés:
Vea publicación de empresa extranjera celebrando el contrato Aquí
Protestas en el 2016 de Los Prados vea noticia Aquí
Publicación sobre el tema en pasosdeanimalgrande.com Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1918-15-millones-de-dolares-anuales-en-ganancias-por-energia-fotovoltaica-estan-en-juego-en-los-prados-sur-de-honduras

Related items


No hay comentarios :

Publicar un comentario