martes, 26 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


  Cuba debe contar con cobertura total de energía eléctrica el próximo 30 de septiembre (+ Video)
Más del 99 por ciento de los clientes del país ya cuenta con electricidad tras el paso del huracán Irma, informó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica a Cubadebate. El directivo adelantó además, que se prevé que las labores de restablecimiento deben concluir este 30 de septiembre en toda Cuba.

Cuba ofrece ayuda a Puerto Rico tras azote del huracán María
on el fin de mitigar los daños ocasionados en Puerto Rico, país fuertemente afectado tras el paso del huracán María, Cuba ofrece ayuda solidaria a esta nación. Como parte de esta gesto, la isla caribeña está dispuesta a enviar cuatro brigadas de trabajadores del sector eléctrico y habilitar un hospital de campaña con 39 médicos para ayudar al hermano pueblo puertorriqueño.



 Despidió Raúl a Nicolás Maduro
Este domingo partió hacia a su Patria el Presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moros, quien fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Desaparición forzada de Santiago Maldonado: Todo está guardado en la memoria del teléfono
Los teléfonos utilizados por los gendarmes que participaron de la represión que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, pueden ser la clave para avanzar en las investigaciones, más ahora que se produjo el cambio de Juez. Varias incógnitas alrededor de los uniformados quedaron grabadas en las comunicaciones que mantuvieron.


Liderato reñido: Industriales golpea, Las Tunas cae ante los Tigres
Si Industriales repite su victoria dominical ante Pinar del Río, los Vegueros serían desplazados por primera vez de su condición de punteros, pero si además Las Tunas le gana a Ciego de Ávila, acompañaría a los Azules en el estreno del lugar de honor. El derecho Denis Castillo blanqueó este domingo a Pinar del Río (4-0) y su equipo, Industriales, volvió a colocarse a solo medio juego de la cima de la liga cubana, junto a Las Tunas, noqueado por Ciego de Ávila.

Reajusta la Comisión Electoral Nacional cronograma de la primera etapa de las elecciones generales
La Comisión Electoral Nacional, en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba del 18 de septiembre del presente año, donde dispone posponer las elecciones generales en su primera etapa para el 26 de noviembre, decidió extender hasta el 30 de octubre la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados al órgano municipal del Poder Popular.

Respuesta a creatividad para defender a los pinareños y un caramelo matemático
Agradezco la constructiva y creativa participación de los acertijandos, sobre todo me agradó el respeto demostrado por los hermanos pinareños que a lo largo de nuestra historia como nación han aportado eminentes científicos e innovadores de altos quilates.

Goles son amores: Falacias
Las lógicas de Bosz permiten ese tipo de falacias: mientras alguien decide leer que el entrenador holandés del Dortmund solo quiere tener control arriba; a sus jugadores, en realidad, solo les importa moverse sin la pelota, lo cual es, de alguna manera, una variante menos patrimonial de la posesión.

Cuba contra Irma (XII): La recuperación
Representantes del Ministerio de Industrias, la Empresa de Atención a los Túneles de La Habana y los Comités de Defensa de la Revolución comparecen este lunes en la Mesa Redonda para actualizar sobre los pasos que da el país en la recuperación. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Regresa a sus hogares el 50% de los desplazados sirios internos
Con el cese de la violencia armada en demarcaciones sirias, el 50 por ciento de los desplazados residentes en centros de alojamiento regresó a sus hogares. El jefe de la Comisión Siria de Asuntos de la Familia manifestó que el retorno de esas personas a sus casas se debió a la liberación por el ejército de numerosos poblados y ciudades que estaban en manos de terroristas.

Más de 72 mil panameños saben leer y escribir gracias a método cubano “Yo, sí puedo”
Hace menos de un año, Víctor Jorge Salfrán llegó a esta ciudad como asesor del programa de alfabetización, que desde hace 10 años ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá conjuntamente al Ministerio de Educación cubano. El profesor confiesa sentirse sorprendido por la cantidad de analfabetos que viven en la capital panameña, la mayoría de origen indígena.

Terremoto en México: Hallan el cuerpo de una mujer en el colegio donde buscaban a “Frida Sofía”
La gente aún rehúsa aceptar que lo perdió todo. Mantiene la esperanza de recuperar algo de lo perdido, lo que sea. Cientos fueron desalojados de sus edificios, por seguridad, después que decenas de inmuebles quedaron dañados por el sismo del martes 19.

“La UE necesita, ahora más que nunca, un Gobierno alemán fuerte”, afirma Juncker
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, por renovar su victoria en las elecciones generales, y afirmó que la Unión Europea necesita “más que nunca” un gobierno germano “fuerte”. “La UE necesita, ahora más que nunca, un Gobierno alemán fuerte”, indicó Juncker en una misiva dirigida a Merkel.

Cuba ha hecho de la salud un derecho, reconoce congresista de EEUU
El congresista demócrata de Estados Unidos Danny Davis consideró que Cuba ha sabido adoptar el concepto de la salud como un derecho y, al mismo tiempo, llevar ese principio a la práctica. “Cuba no solo ha sabido abrazar ese concepto, sino que ha sido capaz de implementarlo”, manifestó el legislador en la Conferencia Legislativa Anual del Caucus Negro del Congreso.

Dos generaciones, una misma pasión: La meteorología (+ Video)
El experimentado doctor José María Rubiera Torres (JMRT) especialista en huracanes en el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) y el joven licenciado Elier Pila Fariñas (EPF) especialista del mismo centro, el maestro y el alumno representando a dos generaciones de meteorólogos cubanos, fueron los invitados a contar sus Historias de Vida en el espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes 22 de septiembre entrevistados por la periodista Arleen Rodríguez Derivet (P).

Abogado Rodolfo Reyes: “Pronto confirmaremos que Pablo Neruda fue asesinado”
El abogado Rodolfo Reyes Muñoz expresó que “pronto confirmaremos que Pablo Neruda fue asesinado”. Los indicios fueron ratificados por peritos extranjeros que tras realizar minuciosos análisis de las osamentas de Neruda, descubrieron residuos de estafilococo dorado, un elemento extraño no asociado al cáncer de próstata que presuntamente le provocó la muerte.

El aeropuerto del castigo
No quisiera ser mordaz, pero lo que sucede en esa terminal aeroportuaria parece un castigo, que, por supuesto no merece nadie. Ni quien llega, ni quien se va, ni quienes acudimos a recibir, o a despedir. Nadie debe ser tratado como si hubiera cometido un acto pecaminoso.

Anuncia Shinzo Abe elecciones anticipadas en Japón
“Disolveré la Cámara de Representantes el 28 de septiembre”, declaró Abe durante una rueda de prensa en Tokio, lo que automáticamente provoca elecciones anticipadas en un plazo máximo de 40 días. Los comicios deberían celebrarse el 22 de octubre. Abe justificó la decisión por su voluntad de exponer su gestión económica a la aprobación de los electores.

Historias de Irma: El ciclón que le sacó punta a la torre del central Narcisa
Cuando las planchas de zinc comenzaron a zarandearse sobre las estructuras metálicas, los nueve hombres que habían quedado custodiando el centro porcino conocido como Carbó 2 terminaron todos en una oficina de dos metros de largo por dos de ancho, convertida entonces en el único refugio seguro. Fue la noche más larga de todas las que han vivido.

Canadá niega entrada a exanalista de EEUU Chelsea Manning
Canadá negó la entrada a Chelsea Manning, controvertida exanalista de inteligencia relacionada con las filtraciones a WikiLeaks de miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán e Iraq, según afirmó este lunes la estadounidense. El primer ministro Justin Trudeau dijo que esperaba recibir más información cuanto antes sobre el caso.

Canciller de Venezuela en ONU apuesta por la Diplomacia Bolivariana de Paz
El canciller de la República, Jorge Arreaza, hizo un llamado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a defender la organización de los poderes que amenazan con imponer la guerra y el dolor mediante medidas unilaterales y coercitivas hacia los pueblos que luchan contra la hegemonía capitalista.

Colapsa el glaciar más inestable de la Antártida (+ Video)
El glaciar antártico Pine Island, que ha sido identificado como el más inestable del continente, perdió 267 kilómetros cuadrados al desprenderse recientemente el frente de hielo en el mar. Ahora el iceberg gigante parece romperse en múltiples islas de hielo flotante tras quedar a la deriva en el océano Antártico.

Centroamericanos de Barranquilla 2018: Cuba ya tiene 265 atletas con boleto garantizado
Con la clasificación del equipo masculino de softbol y los pesistas, la mayor de las Antillas llegó a la cifra de 265 atletas que aseguraron su boleto para los venideros XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto del año próximo.

El apocalipsis en Puerto Rico no ha hecho más que empezar
El Huracán María ha dejado 10 personas muertas a su paso por Puerto Rico, pero el balance de víctimas no es lo peor. La salvaje tormenta ha arrasado la isla y los daños son tan graves que las autoridades ya describen el panorama como un apocalipsis humanitario.

Fiscal General de España: “La posibilidad de pedir prisión para Puigdemont está abierta”?
España entró hoy en la recta final hacia el referéndum de independencia que Cataluña quiere celebrar el domingo en un clima de alta tensión que incluyó al fiscal general del Estado especulando por primera vez con la detención del jefe del Gobierno catalán. La posibilidad de que el líder independentista Carles Puigdemont ingrese en prisión.

China: Solidaridad con Cuba recauda fondos para daminificados de Irma
Una muestra de solidaridad desde China, encabezada por cubanos y amigos de la Isla, realizaron este lunes en Beijing una actividad con el objetivo de recaudar donaciones para apoyar a los damnificados del huracán Irma y contribuir a la recuperación tras el paso del meteoro. La iniciativa contó con el respaldo de la Embajada de La Habana en la capital china.

Acosta Danza realizará gira por Reino Unido, Austria, Alemania y Turquía
La compañía Acosta Danza, dirigida por el prestigioso bailarín Carlos Acosta, anunció hoy una gira por escenarios de Reino Unido, Austria, Alemania y Turquía, del próximo 27 de octubre al 11 de noviembre. El itinerario abarca ciudades como Londres, Salford, Birgminham, Brigthon y Edimburgo, en el Reino Unido, el distrito de Neuss, Alemania; Sankt Pölten, en Austria; y Estambul, en Turquía.

Policía rusa detiene a la “pareja caníbal” que pudo haberse comido 30 personas
Los vecinos dijeron que siempre se percibía un olor a Corvalol, sedante muy utilizado en Rusia, y a personas sin hogar procedente de la habitación de la pareja. Añadieron que los intentos de averiguar el origen de los olores terminaron en escándalo. Según los informes, la pareja había estado secuestrando, asesinando y comiéndose a sus víctimas desde 1999.

Donald Trump suma a Venezuela y Corea del Norte al nuevo veto migratorio
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, anunció el domingo un nuevo veto migratorio tras la expiración del primero este mismo día, pero esta vez incluyó a más países, como había prometido. La nueva orden ejecutiva del mandatario republicano mantiene la restricción de viajes para provenientes de países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Libia, Yemen y Siria.

Díaz-Canel celebra la paz que reina en Angola
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, alabó hoy la paz que reina en Angola, a donde llegó para la toma de posesión del tercer mandatario en la historia independiente del país, Joao Lourenço. Es increíble cómo se han desarrollado, y eso dice que hacía falta la paz, destacó Díaz-Canel al ser recibido por el ministro de Antiguos Combatientes Cándido Pereira van Dunem.

Bolivia: Instalarán campamento en Vallegrande para homenajes al Che Guevara
Un campamento internacional quedará instalado en la localidad de Vallegrande durante los actos por los 50 años de presencia del Ernesto Che Guevara en Bolivia, anunció hoy la ministra de Culturas, Wilma Alanoca. Con capacidad para cuatro mil personas, el campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande funcionará del 5 al 9 de octubre.

Un gran avión despega
El Sukhoi Su-47 Berkut, águila dorada; también designado como S-32 y S-37 durante el desarrollo inicial, es un caza a reacción supersónico experimental desarrollado por la compañía rusa Sukhoi Corporation. Una característica distintiva de este aparato son sus alas en forma de flecha invertida. Su primer vuelo tuvo lugar el 25 de septiembre de 1997.

Cruz Roja envía a Cuba 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma
“La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los ‘miles’ de cubanos afectados por el potente huracán Irma hace 15 días”, informó la organización internacional este lunes. El donativo incluye módulos de higiene, lonas, enseres de cocina, herramientas, baldes, bidones, mosquiteros y tabletas para purificar el agua.


No hay comentarios :

Publicar un comentario