jueves, 21 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-20
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


  Miles de manifestantes en la Plaza de Cataluña, tras detención de 14 miembros del Gobierno
Miles de catalanes tomaron las calles el miércoles tras la detención de catorce miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, mientras el presidente catalán acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción.

Bloqueo: Banco holandés ING obstaculiza ayuda por huracán Irma a Cuba
Un amigo de Cuba, radicado en los Países Bajos, quiso depositar una donación en la cuenta de nuestra Asociación de Amistad RFA-Cuba. Con el argumento de que el ING no lleva a cabo transacciones que tengan “referencia directa o indirecta a ciertos países”, en concreto Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, el banco rechazó el recibo y la transferencia de la suma.



Terrible: Más de 210 muertos por el terremoto en México (+ Video)
Al menos 217 personas han fallecido en diferentes zonas —86 de ellas en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca—, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas.

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento
La insólita historia de diplomáticos estadounidenses que habrían sufrido pérdida auditiva y otros daños a la salud durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado. El primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace apenas unas semanas. Sin embargo, hasta hoy no existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos y los expertos niegan la aplicación de las leyes físicas en algunas de las hipótesis manejadas.

Cuba frente a Irma (XI): La Recuperación, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda continuará este miércoles dando seguimiento a las informaciones sobre las intensas labores de recuperación que se ejecutan en el país para enfrentar los daños causados en el territorio nacional por el huracán Irma. También informará sobre el duro impacto que el Huracán María ha causado en hermanas naciones caribeñas.

Fidel habla sobre Operación Peter Pan (+Video)
Entre la extensa lista de acciones reprobables de la CIA estuvo reproducir y distribuir por sus agentes internos en Cuba, la falsa Ley de la Patria Potestad. Más de 14 mil familias cubanas se habían dejado engañar por el macabro plan organizado en Estados Unidos, con el nombre de Operación Peter Pan. No obstante, este absurdo fue denunciado por Fidel

Las Tunas podría convertirse hoy en líder de la Serie Nacional de Béisbol
Las Tunas, que exhibe una seguidilla de cinco triunfos en el campeonato cubano de béisbol, podría asaltar hoy la cima, sí combina una victoria sobre el colista Guantánamo con otra derrota del líder Pinar del Río. Los Leñadores se acercaron a solo medio juego de los Vegueros, único líder que ha conocido la liga desde su arrancada, al noquear este martes a los Indios.

Estados Unidos establece su primera base militar permanente en Israel
“Histórico y emocionante”. Así definió el general de brigada Tzvika Haimovitch a la primera base militar permanente de EE.UU. en Israel, que fue inaugurada el pasado lunes. Se trata de la “primera unidad estacionaria” en la zona, que albergará de manera permanente a decenas de soldados estadounidenses, publicó el diario Times of Israel.

Restablecen servicio de agua para el 97% de los clientes en Sancti Spíritus
El servicio de agua potable que habitualmente ofrece la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, severamente afectado por el paso del poderoso huracán Irma, ya se encuentra restablecido en alrededor de 290 mil clientes, cifra que representa el 97 por ciento de la totalidad de espirituanos que se benefician con esa opción.

¿Por qué ocurren terremotos en México?
Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxica (UNAM) aseguran que los dos terremotos que han tenido lugar en México en las últimas semanas están relacionados con un "contexto tectónico complicado". "Tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas)", declaró una investigadora.

“María” azota a Puerto Rico, tocó tierra como huracán categoría 4 (+ Fotos y Video)
El ciclón María tocó hoy tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Los meteorólogos estadunidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa.

No se reportan cubanos fallecidos por terremoto en México, confirma Cancillería
Ningún cubano residente en México ha fallecido a consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Rithcer registrado el martes, ha informado Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, a través de su cuenta Twitter. La Cancillería de la Isla permanece atenta a los cubanos que se encuentran en el país azteca.

Investigan al Chelsea por posible incumplimiento en contratación de menores
Una información difundida desde el máximo organismo del fútbol a nivel mundial destaca que hay una investigación relacionada con el Chelsea, vigente campeón de la Premier League, debido a un posible incumplimiento de las normas sobre el fichaje de jugadores jóvenes. Las reglas de la FIFA prohíben la transferencia internacional de jugadores menores de 18 años.

Sancti Spíritus tiene la menor tasa de mortalidad infantil de Cuba
Con 1,95 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la provincia de Sancti Spíritus exhibe, en lo que va de año, la menor tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año de Cuba, lo cual fue elogiado por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud.

...Y salen de los escombros volando las mariposas
Punta Alegre es punto triste,/ mientras la bella Esmeralda/ lleva muy sucia la falda/ y el árbol aquel no existe./ El olor a mar persiste/ en el viejo crucifijo…/ Y Martí encuentra cobijo contra el viento, contra el lodo,/ cuando espantado de todo/ va a refugiarse en un hijo. Entonces, algo sucede:/ ya su luz anuncia el alba,/ su fuerza cinco nos salva,/ ya no hay viento que se quede.

El robot del futuro tendrá súper músculos impresos en 3D
El robot del futuro tiene súper músculos para levantar mil veces su peso, impreso en 3D y en un material sintético, informó Nature Communications. El secreto de los súper músculos es el material usado para imprimirlos que no requiere un compresor externo y otros equipamientos para hacerlo expandir, contraer o levantar el peso.

Cuba firma tratado sobre prohibición de armas nucleares en Naciones Unidas
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, firmó hoy en Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, durante la ceremonia de apertura de la incorporación al instrumento multilateral. La Isla y otros 40 Estados suscribieron la iniciativa adoptada el pasado 7 de julio, que establece la prohibición de los letales artefactos.

Puerto Rico asediado por María: Testimonio directo de una amiga boricua
Aprovecho que aún tengo señal para decirles que sobrevivimos a María...el 80% de las comunicaciones están en el piso. Estamos bien. En Carolina, que es donde estamos con mi mama, aún siguen los vientos fuertes. Se ha caído el árbol de mango enorme de mami encima de la verja. Los destrozos en la Isla duelen en el alma.

Los destinos del viejo continente
El terrorismo y las elecciones son los dos fenómenos que están marcando la vida política en Europa. Las elecciones que se avecinan en Alemania, el anuncio de un posible referéndum independentista en Cataluña, la actualidad en Ucrania y el BREXIT, fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 19 de septiembre.

Fidel contra todos los ciclones
Un hombre se eleva en medio de la multitud, su presencia hace al pueblo sentirse acompañado ante las duras horas que atraviesa el archipiélago cubano. Mientras un fenómeno atmosférico intenta desaparecer la isla de Cuba, un mar de manos se une para recuperar todo el desastre que la naturaleza propinó. Se trata del Flora, el huracán más temible que atravesó el país despues del triunfo revolucionario.

Llega a Cuba ayuda solidaria de Bolivia y Colombia
Con el objetivo de contribuir a mitigar los daños ocasionados por el huracán Irma a Cuba, llegó hoy a La Habana ayuda solidaria desde Bolivia y Colombia. La víspera, dos aviones con artículos de emergencia donados por Japón arribaron aquí como parte del apoyo internacional ofrecida a los cubanos.

Juventus y Napoli siguen imparables en liga italiana de fútbol
El vigente campeón, Juventus, y el Napoli vencieron a sus respectivos rivales, Fiorentina y a Lazio, y continúan en la cima del campeonato italiano de fútbol. La "Vecchia Signora", que ganó las últimas seis ediciones de la Serie A, sumó su quinta victoria consecutiva.

Rafa Nadal y Roger Federer se unirán para jugar juntos en dobles
El torneo de dobles de la Copa Rod Laver contará con la participación de dos históricos del tenis: Rafa Nadal, número 1 del mundo y Roger Federer, segundo clasificado en el ranking ATP. En esta oportunidad se unirán para disputar el torneo y buscar el título. El certamen enfrentará a un equipo de Europa contra otro de Resto del Mundo.

Historias de Irma: “Cuando oía la emisora, veía clarito lo que estaba pasando”
Durante 100 horas ininterrumpidas, Radio Sancti Spíritus le siguió los pasos al huracán Irma minuto a minuto. Sentí envidia. Añoré cuando, con unas botas plásticas más altas que yo, cazaba historias en medio de la lluvia que ahogaba viviendas y cafetales en el Segundo Frente santiaguero. Eran mis años mozos en la Radio, que otro viento se llevó. Al parecer.

Nuevo reloj de Apple presenta problemas de conectividad
El último reloj inteligente lanzado la pasada semana por la compañía Apple Inc., presenta problemas con su capacidad distintiva de realizar llamadas telefónicas y acceder a los datos sin tener un iPhone cerca, según informó este miércoles el gigante tecnológico. A diferencia de versiones previas, el reloj cuenta con una red de conectividad celular incluida.

Real Betis derrota 1-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (+ Fotos)
Con gol del paraguayo Tony Sanabria en el descuento, el Real Madrid cayó como local 1-0 ante el Betis. El equipo merengue dominó durante todo el encuentro pero no pudo encontrar la anotación. El canterano del vigente campeón, Antonio Adán, bajo los tres palos del equipo visitante, estuvo inmenso.

Irma encontró al “Puerto Escondido” (+ Video)
En los últimos días, al pequeño poblado de Puerto Escondido se le conoce no solo por su paisaje que nace entre montañas y mar, sino por la solidaridad de una mujer, cuya casa fue refugio para 48 vecinos durante el paso del terrible huracán Irma por Cuba.

Díaz-Canel recibió al Procurador General de República Dominicana
Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al Procurador General de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien se encuentra en Cuba invitado por el Fiscal General de la República de Cuba, como parte del Acuerdo de Cooperación suscrito entre ambos Ministerios Públicos.

Envió Raúl mensaje de condolencias a Presidente mexicano por las víctimas del terremoto
El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió hoy un mensaje de condolencias al jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, por las lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales ocasionados por el sismo ocurrido la víspera. Raúl expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo mexicanos y la disposición de asistir a los mexicanos en la recuperación.

Bruno Rodríguez: “El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial”
El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial. Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer. Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por parte del gobierno cubano, pero no haremos ninguna concesión en materia de soberanía y asuntos internos.

Ocho datos que debes conocer sobre el huracán María
La temporada de huracanes se mantiene activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico, el décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal.

Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento”
El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos. Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.

El huracán Irma: Respuestas desde la Cultura
Doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. El huracán se ensañó en casas de cultura, cines, museos y centros culturales. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle. La vida cultural se irá restableciendo.

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video)
Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.

México lucha por rescatar a Frida Sofía de los escombros del colegio Enrique Rébsamen
Más de 32 horas después del sismo de magnitud 7.1, rescatistas seguían luchando por encontrar sobrevivientes entre los escombros de lo que era el colegio Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México. Con la ayuda de perros y tecnología de escáneres de calor, rescatistas confirmaron que una niña seguía con vida. Los rescatistas lograron hablar con ella y le hicieron llegar medicamentos. Su nombre es Frida Sofía y tiene 12 años.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel


No hay comentarios :

Publicar un comentario