viernes, 1 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-31
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Brasil: Dilma Rousseff presidirá evento "Un año después del golpe"
La exmandataria brasileña Dilma Rousseff encabezará este jueves en Río de Janeiro un acto que bajo el título de ''Brasil un año después del golpe'' tiene como objetivo rescatar la memoria de lo ocurrido y discutir las tareas para retomar las luchas contra los golpistas.

¿Quién llevaba el dinero de la opositora venezolana Lilian Tintori?
Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, reveló que uno de los mayores bancos privados de ese país entregó los 200 millones de bolívares en efectivo que fueron encontrados en el vehículo de Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López.



 Guerrilla del Che en Bolivia: A 50 años de la masacre de la retaguardia
El 31 de agosto de 1967 la columna de la retaguardia guerrillera, del pequeño ejército insurgente dirigido por Ernesto Che Guevara en Bolivia, fue aniquilada en el cruce entre los ríos Camirí y Grande, conocido como Vado del Yeso. Sobre el río quedan los cadáveres de los guerrilleros: Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín), Tamara Bunke Bider (Tamara), Gustavo Machin Hoed de Veche (Alejandro), Israel Reyes Zayas (Braulio), Apolinar Aquino (Apolinar), Walter Arencibia (Walter), Freddy Maimura (Ernesto ó Médico), José Carrillo (Paco), Moisés Guevara (Guevara ó Moisés) y Restituto José Cabrera (Negro ó Médico).

Huracán Irma se intensifica sobre el Atlántico y alcanza categoría tres
Según reporta el Instituto Cubano de Meteorología, el huracán Irma se intensificó sobre el Atlántico y alcanzó categoría tres en la escala Saffir-Simpsony. En la tarde de hoy jueves, Irma tiene vientos máximos sostenidos de 185 Km/h. Los especialistas alertan que para el martes 5 de septiembre, el fenómeno meteorológico podría impactar con gran intensidad en las Antillas Menores. 


Comenzó la 'Mostra' de Venecia: Filme mexicano "La forma del agua" entre los favoritos
Entre las elegidas para el festival destacan como favoritas Mother!, de Darren Aronofsky, protagonizada por Lawrence y Bardem; La forma del agua, del mexicano Guillermo Del Toro; y Victoria and Abdul, de Stephen Frears, con Judi Dench, que se emitirá fuera de concurso. Otro plato fuerte este año es el regreso de Clooney a Venecia con Suburbicon, una comedia de humor negro protagonizada por Damon y Julianne Moore.

Inteligencia natural y artificial
Un país como Cuba, donde la mano de obra es cada vez más escasa y envejecida, está obligado a desarrollar dispositivos, programas, equipos, con inteligencia artificial. La capacidad humana la tenemos con graduaciones masivas anuales de ingenieros y científicos de computación, y matemáticos y muchos otros especialistas.

“Inmunoensayo: La Ciencia, del sueño a la realidad”, hoy en la Mesa Redonda
De la obra científica y humana del Centro de Inmunoensayo ya en sus 30 años de trabajo, tras su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, hablarán en la Mesa Redonda este jueves varios protagonistas de esta historia.

Así es Cuba en elecciones
En estos encuentros entre vecinos, cualquier cubano en plenitud de facultades puede elegir y ser elegido, no hacen falta campañas electorales, ni desembolsar cuantiosas sumas de dinero para ser nominados, puede ser mujer u hombre, negro o blanco, solo basta el mérito, disposición y los valores. Por Ana Hernández Hernández.

Mundial de judo: jueves para olvidar
La cuarta jornada del XXXV Campeonato Mundial de Judo resultó la más aciaga para Cuba, al ceder sus dos representantes en las primeras salidas al tatami de la Arena Deportiva Laszlo Papp, esperanzada este jueves de no ver ganar otro japonés en las divisiones convocadas; 63 kg para damas y 81 kg entre los hombres.

Venezuela: el bloqueo económico y la Constituyente
Estados Unidos no aprende. En Venezuela le va a ocurrir lo que ya sufrió en Cuba. La feroz escalada de agresiones mediáticas y económicas, acompañadas de brotes de violencia fascista, no lograrán el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Lejos de ello lo fortalecerán, al propiciar el crecimiento y profundización de la conciencia antimperialista del pueblo y su unidad en torno a la dirección política de la Revolución.

Destacan en Angola papel de la Federación de Mujeres Cubanas
Representantes de la misión estatal y colaboradores de Cuba en Angola resaltaron este jueves el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la búsqueda del bienestar de las féminas y sus familias. La secretaria general de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), Luzia Ingles van Dúnem, envió afectuosos saludos para la organización homóloga de la isla.

India: Colapsa edificio por fuertes lluvias y provoca al menos 10 muertos
El colapso de un edificio de tres pisos en la ciudad de Mumbai, oeste de la India, ocasionó la muerte de al menos 10 personas este jueves, tras la incidencia de fuertes lluvias que en las últimas semanas causaron casi mil víctimas mortales en esta nación. Con estos decesos suman 20 las víctimas mortales en Mumbai en las últimas 72 horas por las precipitaciones.

Yarisley Silva, Yaimé Pérez y Denia Caballero participarán en última fase de Liga de Diamante
La última parada de la Liga del Diamante en la actual temporada contará con la presencia de las atletas cubanas Yarisley Silva, en salto con pértiga, y las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez. El trío de caribeñas llegará hoy a la capital belga, donde se repartirán los premios definitivos del circuito.

Cuba rechaza ante la ONU todos los ensayos con armas nucleares
La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, manifestó la preocupación de este país por la existencia de las armas nucleares y la amenaza que implican para la supervivencia de la especie humana. De acuerdo con la diplomática, Cuba rechaza todos los ensayos con armas nucleares, incluyendo los que se llevan a cabo mediante experimentos basados en los adelantos de la ciencia y la técnica.

Debate en aulas argentinas sobre desaparición de Santiago Maldonado
La campaña nacional que los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó ayer para trabajar en las escuelas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado generó una fuerte reacción de funcionarios de Cambiemos. La campaña de los gremios docentes culminará el 6 de septiembre.

Reportan dos explosiones en planta química de Texas tras fuertes inundaciones
Las fuertes inundaciones provocadas por el paso del huracán Harvey han provocado dos explosiones en la planta química de la compañía Arkema situada en la localidad de Crosby, cerca de Houston (Texas, EE.UU.) Alrededor de diez personas han sido hospitalizadas por inhalación de humos tóxicos, según informó el departamento policial del condado de Harris.

La Jazz Band de la Universidad de Harvard rememora su visita a Cuba (+ Video)
La Universidad de Harvard publicó recientemente en su canal de YouTube un video que resume la experiencia de la Jazz Band de esa institución en Cuba, el pasado mes de junio. Este intercambio, donde la música prevaleció como puente cultural entre ambas naciones, permitió a los estudiantes de EEUU disfrutar de la sonoridad del país caribeño en distintas escuelas de la capital.

Un verano cultural para la familia cubana (+ Video)
Es costumbre que para las vacaciones de verano la familia cubana siempre trate de encontrar las mejores opciones. Como se predijo al principio de la etapa vacacional de julio y agosto, la cultura ha sido protagonista del disfrute de los cubanos durante el periodo estival. Los sucesos de estos dos meses relacionados con la cultura, las actividades organizadas por las instituciones culturales, fueron los temas abordados en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles.

Artistas de EEUU recaudan fondos para asistir a damnificados del huracán Harvey
Varios artistas de gran popularidad impulsan iniciativas para recaudar dinero destinado a la ayuda de las víctimas del huracán Harvey, el más intenso que azota el estado desde 1961 según registros del Centro Nacional de Huracanes. Destacan los cantantes Beyoncé y su esposo el rapero Jay Z, Jennifer López, Demi Lovato, Nick Jonas, Chris Brown y Nicki Minaj, entre otros.

Campeona mundial de boxeo, Angélique Duchemin, fallece a los 26 años
La joven boxeadora francesa Angélique Duchemin, campeona del mundo en categoría pluma de boxeo, falleció este martes en Perpiñán (Francia) a los 26 años a consecuencia de un infarto cardíaco mientras se entrenaba, anunciaron fuentes del comité de boxeo de la región. La joven púgil, también campeona de Francia y de Europa, sufrió un infarto mientras entrenaba.

Aleida Guevara: "Nadie de fuera puede decirnos lo que tenemos que hacer"
"Nadie de fuera puede decirnos lo que tenemos que hacer, nuestros problemas debemos resolverlos nosotros mismos, y eso se logra con trabajo y esfuerzo, como nos enseñó el Che", dijo en Santiago de Cuba, Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico. "Somos ese ejército dispuesto a defender nuestras conquistas, no solo con armas de fuego si fuera necesario, sino también con la palabra", manifestó.

Serie Nacional: Las Tunas, Pinar y Matanzas ganan a ritmo de lechada
Los dos punteros de la 57 Serie cubana de béisbol, Pinar del Río y Las Tunas, se impusieron en la apertura de la séptima subserie con respectivas lechadas. Los Leñadores vapulearon 15-0 a la Isla de la Juventud (lugar 13), con racimos de cinco anotaciones en el cuarto inning y seis en el noveno. El lanzador zurdo Yudiel Rodríguez tiró ocho entradas en las que solo permitió cuatro jits y recetó igual cantidad de ponches.

Evo Morales: Ernesto Che Guevara es inmortal para Bolivia y el mundo
El presidente boliviano, Evo Morales, se refirió este jueves a la inmortal figura del guerrillero heroico Ernesto Guevara, cuando después de 50 años de la desaparición física del Che, Bolivia y el mundo lo recuerdan. Morales recordó, además, la labor de la única mujer en la tropa del Che, Tamara Bunke Bider, quien murió junto a otros guerrilleros el 31 de agosto de 1967.

Se seguirán recuperando instalaciones deportivas, asegura Presidente del INDER
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, declaró hoy que ese organismo continuará recuperando infraestructuras, elementos "importantes para los resultados, retos y propósitos deportivos que tiene Cuba durante el cuatrienio".

Cajas cuadradas: ¿Quién es el mejor bateador de la Serie Nacional? (+ Tablas)
A muchos quizás sorprenda el wOBA del holguinero Yunior Paumier (521), pero el antesalista tiene ocho extrabases (el 38% de los hits que conecta) y 22 boletos no intencionales: demasiado por encima de los restantes. No obstante, parece haber otros bateadores con un peso ofensivo quizás más equilibrado.

Presidente electo de Angola promete fortalecer relaciones con Cuba "por gratitud"
El presidente electo de Angola, João Lourenço, afirmó este jueves las intenciones de su gobierno de fortalecer, aún más y abiertamente, las relaciones con Cuba "por gratitud". El presidente explicó que en mayo pasado, en calidad de ministro de Defensa de Angola, visitó la Isla caribeña, donde fue recibido por el Presidente Raúl Castro Ruz.

Murió en La Habana el director de cine Miguel Torres
Murió en la madrugada de este jueves en La Habana el cineasta cubano Miguel Torres (1941-2017), quien fue director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, una joya de la cinematografía nacional que fundara Santiago Álvarez.

Oficial: Kylian Mbappé jugará para el PSG francés
Como se había anunciado en los últimos días, hoy quedó finiquitada la 'operación Mbappé'. El joven jugador francés pasará a las filas del PSG de la capital francesa en calidad de cedido con una opción de compra obligatoria que asciende a 180 millones de euros.

Argilagos, Cruz y Savón por el oro en Mundial de boxeo
La victoria del camagüeyano Joahnys Argilagos abrió este jueves el primer cartel semifinal del XIX Campeonato Mundial de Boxeo, que se celebra en Hamburgo, Alemania. Por su parte, el líder panamericano Andy Cruz, se alzó con la segunda medalla de plata, al vencer este jueves en semifinales al armenio Hovhannes Bachkov.

EEUU ordenó cierre de consulado de Rusia en San Francisco
Estados Unidos emitió la orden este jueves a Rusia de cerrar su consulado en San Francisco, así como dos anexos en Washington y Nueva York, con fecha límite el próximo sábado 2 de septiembre para el cierre de todas las oficinas. El Departamento de Estado informó que la decisión es en "espíritu de paridad", en respuesta a la forzada reducción de diplomáticos de EEUU en Moscú.

Uruguay y Argentina se enfrentarán hoy por boleto al Mundial de fútbol
Las selecciones de Uruguay y Argentina protagonizarán este jueves el desafío más esperado de la clasificación sudamericana, en la ruta eliminatoria para el Mundial de Fútbol Rusia-2018. Ambos equipos, con probado historial mundialista, moverán este jueves los cimientos de una buena parte del continente.

EEUU aprueba extradición de expresidente panameño Ricardo Martinelli
La extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli a su país por cargos de espionaje fue confirmada este jueves por el juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, de EEUU, Edwin Torres, quien falló en la tarde a favor de su regreso a Panamá. Detenido desde junio en Miami, Martinelli es requerido por delitos contra la libertad individual, escucha ilegal telefónica, etc.

Ediciones Cubanas promueve literatura infantil en Arte en la Rampa
En vísperas a la clausura de la XVIII edición de la Feria Arte en la Rampa, el sello editorial de ARTex, Ediciones Cubanas, presentó dos libros para niños en la tarde de ayer en el Salón de Mayo. Para Tania Vargas, directora del sello Ediciones Cubanas, continuar apostando y promoviendo literatura infantil sigue siendo prioridad de la editorial.

México: Viengsay Valdés y Patricio Revé representarán a Cuba en gala internacional
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció este jueves que los primeros bailarines Viengsay Valdés y Patricio Revé representarán al país caribeño en la gala Monterrey International Ballet, en México, el próximo 2 de septiembre. Los artistas cubanos interpretarán el pas de deux del clásico Don Quijote.

Argentina: Excarcelan a líder social Milagro Sala bajo estricto control domiciliario
La líder social argentina Milagro Sala fue excarcelada este jueves y trasladada desde la prisión hasta una casa (que no es su lugar de residencia), bajo estricto control policial, según informó el abogado Eduardo Tavani, del Comité por su liberación. La dirigente no podrá recibir visitas multitudinarias ni de madrugada, según disposiciones del juez.

EEUU realiza maniobras de ataques aéreos en polígonos de Corea del Sur
Las fuerzas armadas de EEUU realizaron maniobras de ataques aéreos desde la base de Andersen en Guam, en polígonos de entrenamiento de Corea del Sur con bombarderos estratégicos B-1B Lancers, según informó este jueves el Pentágono. El simulacro fue calificado de provocación por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Academia de la Federación Internacional de Judo capacitará entrenadores cubanos
La Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF) recibirá en los próximos meses un grupo de solicitudes de entrenadores cubanos para pasar el primer nivel de los tres que ofrece el centro, según trascendió este miércoles en reunión de trabajo sostenida por dirigentes deportivos de la Isla y los directivos de la prestigiosa institución.

Valoran nuevo método antidoping de cara a Juegos Olímpicos Tokio 2020
Un nuevo método de detección de sustancias dopantes de cara a los Juegos de Tokio 2020, podría comenzar a utilizarse con el beneplácito del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidoping (AMA). La nueva técnica consiste en la identificación de marcadores genéticos en la sangre, y podría detectar sustancias prohibidas semanas después de su ingesta.

Cuba debutará frente a Venezuela en la venidera Serie del Caribe
Cuba debutará frente a Venezuela en la jornada inaugural de la Serie del Caribe Jalisco 2018, que se jugará en el estadio Panamericano de Guadalajara en el venidero mes de febrero, según dieron a conocer este jueves los organizadores del torneo. En la propia fecha de apertura, dos de febrero, Puerto Rico, campeón de la justa de 2017, enfrentará a los anfitriones, y descansa el elenco de República Dominicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario