jueves, 21 de septiembre de 2017

Rescatistas hondureños listos para participar en búsqueda de sobrevivientes del terremoto de México // Mexicanos, muestran su mejor espíritu ante la tragedia

Autor del artículo: Proceso Digital Jueves, 21 Septiembre 2017 - 08:52
Tegucigalpa - El grupo de rescatistas hondureños que conforman el equipo conocido como Katrachos USAR, se declararon listos la mañana de este jueves participar en las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado martes en el centro de México el que ha causado al menos 250 muertos y grandes daños a la infraestructura.
                    Así lo informó el portavoz del grupo, Óscar Triminio, dijo que el grupo conformado por 37 personas entre especialista en búsqueda y rescate así como dos binomios del equipo canino, llegaron a eso de la 1:00 de la madrugada hora de la ciudad de México y les dieron el recibimiento en el hangar de la Policía Federal mexicana y de inmediato fueron trasladados hasta la delegación Venustiano Carraza que es en este momento un centro de acopio de búsqueda y rescate.

Añadió que esta mañana se encuentran en un complejo deportivo que lleva el mismo nombre y donde también está alojado el grupo de búsqueda y rescate de Panamá, El Salvador y se ha sumado el de Israel y se espera que durante el día llegue el equipo de Estados Unidos. Triminio señaló que la situación del tráfico en el Distrito Federal es normal y los sistemas básicos están operando casi en un 90 por ciento, tomando en cuenta el tamaño de la Ciudad de México.

Indicó que la parte más afectada de la ciudad es el lado sur donde se encuentra el Estadio Azteca y hay sitios donde los equipos de búsqueda y rescate no han podido llegar porque no hay acceso ya que los mismos están cortados.
Detalló que tienen información que un grupo de búsqueda y rescate estaba trabajando en el rescate de cuatro personas que estaban aún con vida, pero cuatro edificios que estaban alrededor colapsaron y se vinieron abajo debido al daño provocado por el sismo.

"Nosotros estamos a la espera de que las autoridades de protección civil mexicana nos informen esta mañana el sitio exacto al que se va a desplazar nuestro equipo, o los sitios a los que nos podríamos destacar porque tenemos la capacidad de doblarnos en dos grupos de búsqueda para poder llegar a esos lugares y empezar con nuestras labores", indicó Triminio.

Afirmó que "estamos listos y preparados con todo nuestro equipo y personal; el esfuerzo para Honduras es bastante alto para que nuestros equipos están acá es bastante onerosa, pero son decisiones humanas que se tienen que tomar para poder asistir a países altamente afectados y recordemos que México fue uno de los primeros países que ayudo cuando el huracán Mitch y esa es una responsabilidad moral que tenemos con la ciudadanía mexicana".

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/rescatistas-hondurenos-listos-para-participar-en-busqueda-de-sobrevivientes-del-terremoto-de-mexico.html 

                           *************************

Mexicanos, muestran su mejor espíritu ante la tragedia



 Ciudadanos forman una cadena para retirar el material de uno de los edificios colapsados. Foto / Tomada del Universal.
Autor del artículo: EFE /Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 20:16  
México - Los mexicanos mostraron su mejor espíritu de solidaridad para responder a la tragedia del terremoto del martes que causó hasta ahora 230 muertos con una movilización masiva para ayudar a las víctimas y los equipos de rescate.

El sismo de magnitud 7.1 Richter, que se ensañó especialmente con la Ciudad de México y el estado de Morelos, ha revivido los gestos de solidaridad ciudadana, al igual que ocurrió tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el que murieron hace 32 años alrededor de 20.000 personas. 

  Los mexicanos se movilizaron para trasladar agua y otros materiales.
La movilización solidaria ya se sintió hace casi dos semanas con el potente temblor de magnitud 8.2 que dejó 98 muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, pero ahora se ha dejado ver con mayor intensidad.

La colaboración espontánea se ha mostrado en la limpieza de escombros en edificios colapsados, ayudar a dirigir el tránsito para facilitar el desplazamiento de los equipos de emergencia o acudir con agua, alimentos y otros suministros a los rescatistas y víctimas. 


 Los militares rescatan a una de las víctimas entre los escombros.
El símbolo más patente de esta labor lo constituye el apoyo a los rescatistas que se afanan por sacar de entre los escombros a una niña de 7 años que quedó sepultada por el colapso que sufrió el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México.
Su trabajo ha sido respaldado desde el primer momento por voluntarios que les llevan víveres y agua hasta lo que queda del plantel, donde según la Secretaría de Educación Pública murieron al menos 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 la cifra de víctimas mortales.

Otros ciudadanos reaccionaron a través de las redes sociales, difundiendo las noticias más recientes, instrucciones para aquellos que desean ayudar y escenas jubilosas de rescates, así como informado sobre necesidades específicas en las áreas castigadas.
  Rescatistas taladran una planta colapsada a fin de encontrar sobrevivientes
Se crearon etiquetas como #MexicoUnido,
#FuerzaMexico,#AyudaCiudadana y #sismocdmx,que han sido compartidas millones de veces.
En uno de los mensajes difundidos, la popular actriz y cantante Danna Paola pidió llevar artículos necesarios para el botiquín médico de un centro de acopio instalado en una universidad.

Tristemente, también se han difundido informaciones alarmantes, como una que ha cundido en las últimas horas respecto a que el Gobierno ha ordenado la suspensión de las labores de rescate de la gente aún atrapada.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró a la emisora Radio Fórmula que "se seguirá en todo momento el proceso de búsqueda de personas que consideramos pueden estar atrapadas en algunos inmuebles".

"No hagan caso a quien les diga que esto se está suspendiendo, que se va a meter maquinaria porque ya se perdió el ánimo o las ganas de buscarlos", dijo.
Añadió que si se requiere maquinaria para escombros se utilizará, "pero a partir de decisiones de gente que conoce y que sabe cómo se debe hacer este tipo de búsqueda.

Un canal fundamental para la participación ciudadana han sido los innumerables centros de acopio instalados por autoridades, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y ciudadanos de a pie, especialmente en Ciudad de México.

Rafael González Domínguez, coordinador nacional de Comunicación e Imagen de Cruz Roja Mexicana, destacó que se está recibiendo "ayuda humanitaria de los mexicanos", que se aglomeran ordenadamente pidiendo ayudar de cualquier forma.
                                          
Se instalaron campamentos para proveer comida y descanso a los socorristas. Foto / Universal
"Hay mucha sociedad civil que está en los centros donde está el desastre", afirmó González, quien añadió que en el centro instalado en la sede de la institución en la capital ahora mismo sobran los voluntarios y les están pidiendo que vuelvan más tarde.

Una empleada de la Cruz Roja Mexicana, Elizabeth Ponce, expresó que actualmente los voluntarios se encuentran "haciendo selección de medicamentos y viendo fechas de caducidad para así poderlas llevar a los lugares donde están siendo requeridas".
"La verdad es que estamos contando con gente que nos está apoyando al cien por cien. Esperemos que vayan llegando más voluntarios", apuntó.
En este lugar se calculan alrededor de 400 voluntarios y otros tantos a la espera de poder colaborar.

A su vez, el encargado de Rescate y Búsqueda, Javier Mendieta, explicó que se está recibiendo "tanto de agua y medicamentos como de todo lo que requiere el funcionamiento de una planta de luz".

Dos voluntarios conversan con uno de los soterrados durante el sismo
en la capital
En la delegación (demarcación política) Benito Juárez de la capital se ha organizado espontáneamente unas 500 personas que clasifican y luego distribuyen en vehículos particulares la ayuda.
"Hemos sumado muchas manos; mucha gente que trata de ayudar. Aquí nos hemos organizado mucho", dijo la voluntaria Laura Macín.
Sobre quién aporta la ayuda, indicó que viene de diversas fuentes, desde empresas a institutos. "Pero mucha gente, sobre todo gente normal, común y corriente", acotó.
 http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/mexicanos-muestran-su-mejor-espiritu-ante-la-tragedia.html


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario