sábado, 9 de septiembre de 2017

Panameños piden nueva ‘Constitución’ para ‘barrer’ la corrupción // Panameños marchan a la CSJ exigiendo cárcel para los corruptos

                                 https://youtu.be/Wj_R-THz3rw
Publicada: viernes, 8 de septiembre de 2017  - 6:56  HispanTV
En Panamá, varios miles de personas salieron a las calles para exigir una nueva Constitución que permita acabar con la corrupción.

La manifestación, convocada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que aglutina a varias organizaciones populares y sindicatos de izquierda, recorrió el jueves el centro de la Ciudad de Panamá (capital) hasta llegar a la sede de la Corte Suprema de Justicia.
                      Según anunciaron las fuentes locales, durante la marcha celebrada de forma pacífica, los manifestantes coreaban consignas como "la pelea es peleando" o "sin luchas no hay victorias".
Igualmente, portaban pancartas en las que se escribía “cárcel para todos los corruptos y que devuelvan lo robado" o "alto a la impunidad".

Al respecto, Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, uno de los convocantes, destacó que la protesta tiene como objetivo “transformar el Estado mafioso” en que han convertido a Panamá a través de “una Constituyente originaria”.

"Los corruptos tienen que ir presos, regresar la plata y tienen que responderle a la sociedad, pero ojo, este problema es un problema congénito", por lo que hay que refundar el país "para barrer la podredumbre que carcome al Estado", enfatizó Méndez, quien anunció nuevas movilizaciones.

La marcha tuvo lugar después de que dos exministros del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) –detenido en Miami– fueron arrestados preventivamente el miércoles por su presunta relación con el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Obras Públicas, Jaime Ford, fueron detenidos por orden de la fiscalía especial creada para el caso Odebrecht. Sin embargo, la fiscalía no proporcionó detalles de las acusaciones ni de las investigaciones contra estos exfuncionarios.

Según publicó el mismo miércoles el diario español El País, la constructora brasileña habría abierto varias cuentas a los padres de Papadimitriu en las que habría ingresado 10 millones de dólares.

Más de una decena de ministros de Martinelli han sido arrestados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción. Además de Martinelli, reclamado por la justicia panameña por espionaje, también se les vincula con la trama a dos hijos del exgobernante y a un hermano.

http://www.hispantv.com/noticias/panama/352848/constitucion-corrupcion-martinelli-detener-exministros-odebrecht 

                                              ****************************

Panameños marchan a la CSJ exigiendo cárcel para los corruptos 

https://youtu.be/XJ5UtVm6W18                                                                                           Publicada: viernes, 8 de septiembre de 2017  - 8:41  HispanTV                                     Movimientos sociales de Panamá marcharon para exigir un alto a la impunidad, tras los fallos dictaminados por ese Órgano del Estado, en beneficio de exfuncionarios.

La decisión de la Corte suprema de Justicia (CSJ) de anular el expediente relacionado a la compra de 19 radares al grupo italiano Finmeccanica, a un costo de 125 millones de dólares durante la pasada Administración, generó mayor desconfianza de los panameños hacia sus autoridades de justicia, cada día más cuestionadas.

Al grito de “que se vayan de la Corte” panameños profesionales, trabajadores y de sectores populares marcharon hasta la CSJ para exigir cárcel para los corruptos y la renuncia de los magistrados de ese Órgano del Estado.

La iniciativa popular para convocar una Constituyente Originaria empieza a cobrar fuerza en el país centroamericano, a menos de dos años de las próximas elecciones de 2019, los panameños se sienten saturados de la política tradicional, alejada de los intereses del pueblo.

Representantes de los movimientos sociales aseguran que este es el inicio de una lucha conjunta, que durante los próximos días acentuará su accionar en las calles panameñas.

John Alonso, Ciudad de Panamá.
http://www.hispantv.com/noticias/panama/352851/marcha-corte-suprema-impunidad-corrupcion

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario