lunes, 25 de septiembre de 2017

Madres hondureñas se alistan para buscar a sus hijos migrantes desaparecidos en México

Autor del artículo: Proceso Digital   Lunes 25 de Septiembre de 2017 - 15:11
Tegucigalpa - Más de una decena de madres hondureñas se alistan para emprender una caravana a través de la ruta migratoria en México, en busca de sus parientes desaparecidos mientras intentaban cumplir el denominado "sueño americano".
-Más de 700 hondureños han desaparecidos en la ruta migratoria, 12 se han podido localizar a través de la caravana de madres que se realiza cada año.

               Pese a que México se encuentra en emergencia a causa de tres sismos que han azotado diferentes estados, las madres hondureños se alistan para participar de esta caravana que se realiza cada año, dijo a Departamento 19 la coordinadora de la misma en el año 2016, Eva Ramírez.

La madre hondureña explicó que la fecha de la caravana prevista para finales del mes de octubre podría ser reprogramada, pero nunca se habla de una cancelación de esta jornada de búsqueda de migrantes desaparecidos.
"Esperamos en Dios que si no se hace en los últimos días del mes de octubre, se realice en noviembre, pero la caravana va", apostilló la madre hondureña.

El cambio de fecha de la misma obedecería a la emergencia que vive México, a causa de tres sismos que han azotado su suelo en las últimas semanas.


El 7 de septiembre se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, luego el un sismo de 7.1 grados azotó a varios estados del país, afectando principalmente al centro y sur del territorio azteca.

Un terremoto de intensidad 6,1 y epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, se registró el pasado sábado a consecuencia de los temblores anteriores, según expertos.

Los terremotos han dejado casi 500 muertos, cientos de desaparecidos y daños materiales profusos, por el desplome de edificios y casas.
Esto podría convertirse en un retraso pero no en un inconveniente para las madres hondureñas que buscan a sus hijos desaparecidos, algunos hace más de 20 años, mientras intentaban llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
"México ha abierto sus puertas para que entremos y busquemos a nuestros hijos", expresó la madre hondureño quien instó a solidarizarse con la nación azteca, como lo hizo en eventos pasado que afectaron a Honduras como el huracán Mitch.
 

Cabe señalar, que las madres hondureñas no realizan solas esta ruta ya que en el trayecto se unirán a personas que integran el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) de Nicaragua, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) de El Salvador y la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) de Guatemala.
Estas caravanas, organizadas por la red de Movimientos de Migrantes Mesoamericana, han sido un aliciente en el desierto para muchos familiares, ya que en ese trayecto han logrado obtener algunas pistas sobre el paradero de su familiar desaparecido.

Un total de 12 hondureños han sido encontrados por sus familiares a través de esta caravana que se realiza desde hace más de una década cada año entre los meses de noviembre y diciembre.
No obstante, son más de 700 los casos documentados de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria. Departamento 19

http://www.departamento19.hn/index.php/portada/69-actualidad/48777-madres-hondurenas-se-alistan-para-buscar-a-sus-hijos-migrantes-desaparecidos-en-mexico.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario