viernes, 22 de septiembre de 2017

Honduras: Una Comisión Interventora oficialista que dice administrar e investigar mientras el IHSS brinda deficientes servicios al cotizante afiliado // Video sobre Inversiones de fondos del IHSS // Aunque ya no se podrá protestar

21 de Sept.2017 / Por Américo Roca Dalton
Estas son la penurias que esta viviendo el  pueblo sanpedrano al buscar asistencia médica en el Instituto Hondureño del Seguro Social en San Pedro Sula, aunque se sabe que lo mismo ocurre en todo el país.
 Después del llamado "asalto al IHSS" y los actos de corrupción administrativa que conocemos y denunciados en algunos medios de comunicación,en el que son también presuntamente implicados dirigentes y activistas del Partido Nacional que recibieron dinero para financiar sus campañas políticas,la ciudadanía conoce y padece los efectos de que cada día,este instituto denota su inocultable precariedad.
Recordemos que siendo presidente Porfirio Lobo Sosa  reconoció  públicamente saber de la existencia de graves  problemas  por mala administración del IHSS y el uso indebido de  sus fondos,pero que "no podia decir nada para no afectar  la campaña electoral" del entonces candidato de su Partido Nacional,el actual presidente Juan Orlando Hernández. 
                                            
                       
Posteriormente ya siendo JOH  jefe del ejecutivo, ha aceptado que  su partido  recibió  dinero  en cheques provenientes de dudosas transacciones  de personas ligadas a empresas fantasmas creadas para realizar operaciones financieras con  el IHSS de las cuales se ha dicho que su partido recibia dinero...pero NO ordenó  hasta hoy, ninguna investigación minuciosa de las personas  de la propia dirección de su partido que recibian  esos dineros o donativos,entre ellos algunos/as que  actualmente ocupan cargos importantes y gozan de inmunidad oficial.  
Noticia relacionada publicada en 2014  hasta  por la prensa  aliada con el gobierno que NO pudo ocultar  lo denunciado.

Cheques salieron de empresas ligadas al desfalco del IHSS 
http://www.elheraldo.hn/pais/840123-214/cheques-salieron-de-empresas-ligadas-al-desfalco-del-ihss

 Mientras, hasta la fecha los derechohabientes del Seguro Social sufren las consecuencias del desfalco.

 

Las grandes filas por falta de médicos e instalaciones adecuadas que se ven hasta  fuera  de la institución

y también  veamos una sala  de  espera dentro de la misma,a  madres  y sus recien nacidos

Aquí vemos  una  madre desesperada dando aire con un ventilador de baterías a su bebé por la falta de aires acondicionados, sufriendo con las altas temperaturas de esta ciudad.

Ésto es solo una pequeña muestra  de  incapacidad administrativa o deliberada  actitud de menosprecio a personas enfermas y acompañantes que  llegan en  busca  de  atención a su salud y tambien clara muestra  de NO  saber  como resolver problemas  en la institución a la que en forma tripartita los  trabajadores,  junto a patronos y estado contribuyen   a financiar con sus cotizaciones. 


Es muy dificil para el pueblo que acude  a  este centro de salud  en San Pedro Sula,comprender entonces de  que ha servido y SIRVE la Comisión Interventora,si no ha resuelto NADA, ni en relación al enorme desfalco realizado en la institución intentando recuperar  el total del capital ilegalmente extraído y que fue en parte utilizado en campaña política anterior del partido  actualmente en el gobierno enriqueciendo a muchos otros , menos  brindar  debida  y mejor atención  al derechohabiente enfermo .

Basta  citar la falta de medicamentos pues con mucha frecuencia  al paciente le dan solamente las recetas para medicinas  y otros elementos accesorios para tratamientos,que  muchas veces  el asegurado DEBE  SALIR A BUSCAR  Y PAGAR de su propio dinero fuera  del recinto de  salud para utilizarlo (gastos que NO le son devueltos como sería lo correcto) y ya no digamos  los pagos que debe realizar si le ordenan  exámenes de  laboratorio o de otra  índole  que  NO pueden ser realizados en  el mismo IHSS,  ya sea  porque  no hay equipo en buen estado o porque  la administración decidió tercerizar esas prestaciones, es decir  PRIVATIZAR esa  parte  de servicios  que el  cotizante se ve obligado a pagar, pues NO se le brindan en la institución misma.  Haaa,no olvidemos que  un paciente puede fallecer en lo que espera sin derecho a  protestar,una  tardada cita médica,cuando se le diagnostica una enfermedad que necesita  pronto y continuado tratamiento de especialistas.


¿Es  todo ésto, las  esperadas  soluciones de  la nombrada Comisión Interventora a la que se le paga de los impuestos ciudadanos? 


Dónde  invierten los fondos que supuestamente  ha recuperado la bien pagada Comisión Interventora y donde van los fondos que se reciben de cotizaciones actuales?


Se ha sabido que se invierten millones  en proyectos gubernamentales que nada tienen que ver con la finalidad del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).


¡Los derechohabientes  tienen derecho  a recibir respuestas ya!


 Ahora  se comprende mejor y por algo se grita y con sobrada razón #FueraJOH #CuatroAñosMasJamas


 Se viene protestando desde  hace tiempo y siempre...las autoridades prestan oidos sordos a  los reclamos.

Leer noticia: "Derechohabientes del Seguro Social protestan en San Pedro Sula" http://www.proceso.hn/index.php/component/k2/item/85876 

A la pregunta "¿Dónde se invierten los fondos que supuestamente ha recuperado la Comisión Interventora y también los que se reciben de  cotizaciones  actuales? " quizá  la siguiente sea una de tantas respuestas: 

CON FONDOS DEL IHSS CONSTRUIRAN CENTRO CIVICO

https://youtu.be/7TXlw2W34io

Video producidoi y publicado el 24 feb. 2016
2, 300 MILLONES DE LEMPIRAS (50%) INVERTIRÁN LAS INSTITUCIONES DE PREVISIÓN EN EL CENTRO CÍVICO GUBERNAMENTAL DE UN TOTAL DE 4,840 MILLONES DE LEMPIRAS. EN PREDIOS DE CASA PRESIDENCIAL.

              A CONFESIÓN DE PARTES...RELEVO DE PRUEBAS

Por  todo lo anteriormente expuesto,se hace un respetuoso llamado a gobiernos concientes de latinoamerica,Europa y otros continentes y que son responsables y consecuentes en  principios  de respeto  a  la  correcta administración de  fondos  del Estado y provenientes  de  los trabajadores en sus respectivas naciones, se les llama a  no apoyar a un gobierno altamente represivo como el actual  en Honduras y que pretende perpetuarse  con sus prácticas  de  corrupción que  han realizado desde  las altas  esferas  de  poder en su provecho  y el beneficio de  allegados al tradicional bipartidismo  Nacional - Liberal  desde  el golpe  de Estado  del 28 de Junio 2009, que  desde entonces  han  llevado a  la miseria a  las grandes  mayorias  de la población,segun datos que provienen de  diversas instituciones nacionales  e internacionales.

Los elementos corruptos dentro y fuera  del gobierno,han actuado y actúan  con impunidad gracias  en muchos casos a  la inmunidad que les otorga ser funcionarios  del gobierno mismo,que utiliza el dominio absoluto de los tres  poderes  del Estado,incluso algunos empresarios  y de autoridades civiles o militares  que supuestamente deberían servir al pueblo,pero al que actualmente reprimen criminalizando la protesta.

 
   
                              ******************** 

 Aunque ya no se podrá protestar


Recientemente se ha aprobado reformas al código penal que  tienden a acusar toda forma de justa protesta como actos  de  terrorismo,pese a  las advertencias  de  instancias locales e internacionales de DDHH incluída la ONU,que han tratado de evitar se criminalice el derecho de protesta  y libre expresión del pensamiento.
                                                       
Leer opiniones al respecto de Medios de comunicación nacionales:
 Artículo que criminaliza protestas fue aprobado ayer previo a Elecciones



    
                              ********************* 

Congreso Nacional aprueba delito del terrorismo con fines de criminalización a la protesta social


Alerta 099 -2017 Honduras, 20 de septiembre de 2017 / Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-


http://www.clibrehonduras.com/alerta/congreso-nacional-aprueba-delito-del-terrorismo-con-fines-de-criminalizaci%C3%B3n-la-protesta          


                           *************************            


Aprobación del artículo 590 criminaliza la protesta social






Medios internacionales:

Aprueban en Honduras un artículo que castiga hasta con 20 años manifestaciones de protesta

No hay comentarios :

Publicar un comentario