domingo, 10 de septiembre de 2017

Honduras: MEU amenaza con sabotear el inicio de clases en la UNAH

                       La problemática de la máxima casa de estudios no está del todo zanjada. 
El reinicio de clases en la UNAH podría verse frustrado por las acciones del Movimiento Estudiantil Universitario.
Tiempo.hn/    Por Jose Reithel  
REDACCIÓN. – El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, calificó como abrupta la decisión de las autoridades universitarias que acudieron a los órganos jurisdiccionales con el fin de resolver cualquier incidente que se pudiera presentar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de cara a la reanudación de clases.
                  Esto en referencia a un comunicado que fue emitido este domingo por las autoridades del alma mater.El documento confirma que el reinicio de clases será mañana en todos los centros regionales a nivel nacional. Obviamente incluye Ciudad Universitaria.

El líder estudiantil apuntó que los centros regionales fueron entregados y se mantendrán las clases, excepto en Ciudad Universidad.

Cálix sostuvo la postura del MEU al afirmar que el periodo académico en Tegucigalpa iniciará el próximo 26 de septiembre. Esto es cuando las actuales autoridades universitarias hayan finalizado su gestión.

Al ser consultado sobre la reacción del grupo estudiantil en caso de encontrar resistencia de las autoridades en su intento por sabotear el inicio de clases, el universitario se mostró desafiante.
“A nosotros se nos ha quitado el miedo, las autoridades claramente se equivocaron. Si llegan estaremos listos”, aseguró.
        

Tras el desalojo de los estudiantes en la UNAH, se emitió un requerimiento fiscal contra Fausto Cálix y ocho estudiantes más.

El estudiante aseveró que lo que buscan en la UNAH es que no exista ningún joven universitario con derecho a la protesta; por lo tanto, los estudiantes se mantendrán en la lucha.
Por último, Cálix señalo que los estudiantes pueden ir a la UNAH, pero en el campus no se permitirán las clases. A diferencia de lo que han manifestado las autoridades universitarias.

Lea también: Policía muestra su nueva cara en desalojo de estudiantes de la UNAH

La rectora convoca a clases el lunes en la UNAH

 A pesar de finalizar su gestión como rectora de la UNAH el próximo 25 de septiembre, Julieta Castellanos ha convocado el reinicio de clases para mañana lunes.

A pesar del llamado de las autoridades de la UNAH, el MEU no está dispuesto a permitir el reinicio del segundo período académico antes del 26 de septiembre.

La problemática continúa, pues ambos sectores mantienen firmes sus posturas sin considerar el daño a los alumnos. Cabe mencionar que por ahora, el conflicto causó la eliminación del tercer período y amenaza con la cancelación del segundo.

Un sector del MEU apuesta por mantener las tomas hasta que la rectora, Julieta Castellanos, culmine su gestión a finales del presente mes.

“La dirigencia estudiantil pretende tomar decisiones y usurpar atribuciones que corresponden a las autoridades legítimamente electas”, recriminó la rectora.

Asimismo, la funcionaria señaló que es sorprendente la audacia, falta de respeto e incumplimiento que impera en su contraparte.

Castellanos aseguró que las autoridades se mantienen firmes en iniciar las clases el lunes. “El Congreso Nacional emitió un decreto que será ley una vez que sea publicado en La Gaceta; por lo que no queda más que obedecer”, sentenció.

 http://tiempo.hn/meu-amenaza-sabotear-inicio-clases-unah/

 

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario