lunes, 4 de septiembre de 2017

Honduras: Luis Zelaya, Nasralla y Mel insisten en reformas electorales para ir a comicios

Autor del artículo: Proceso Digital Lunes, 04 Septiembre 2017 - 11:44
Tegucigalpa - Los candidatos presidenciales del Partido Liberal y de las Alianza Opositora, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, insistieron este lunes que es urgente aprobar reformas electorales que garanticen unas elecciones libres y transparentes. En iguales términos se pronunció el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

                 El aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, dijo que “por supuesto y participaría solo el presidente para reelegirse porque los demás partidos son instrumentos del Partido de Gobierno en vista que solo existen tres fuerzas políticas: Alianza, Partido Nacional y Partido liberal”.

De su lado, el aspirante liberal, Luis Zelaya, lamentó que las reformas electorales solo son selectivas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el Congreso Nacional, como es el caso de la raya continúa, mientras que las otras 

El presidente de Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó en el programa 30/30 que no hay tiempo para las reformas electorales responsabilizando al Partido Liberal de este extremo.
“Erróneamente, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, da responsabilidad al Partido Liberal, hay 128 diputados y en la bancada son 30, es decir quedan 98 y se necesitan 86 para probarlas (las reformas), lo pueden hacer y es una excusa que ha utilizado el Partido Nacional”, aseveró Zelaya.

Por su parte, Nasralla señaló que harán movilizaciones en caso de que no aprueben las reformas electorales como el representante de la Alianza en el TSE y la huella dactilar.

“Si no hay representante de la Alianza en el Tribunal, entonces es preferible ir a una movilización para que la gente haga una democracia participativa ya que es representativa en el Congreso Nacional”, indicó.

También mencionó que los comentarios de Oliva no tienen validez porque hay 128 diputados en el Congreso Nacional, que con reformas no se puede hacer fraude.

Asimismo, el candidato liberal, agregó que una solución es cambiar el magistrado del TSE que es del partido de la Democracia Cristiana (DC), por otra institución política.
“Hay tres magistrados de los cuales uno es de la Democracia Cristiana que no tiene representantes en el Congreso Nacional, si se puede hacer un cambio se puede hacer un cambio de la Democracia Cristiana por otro partido”, apunto Luis Zelaya.

Mel se une a demanda por reformas
El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, dijo que la postura del presidente del CN, Mauricio Oliva, solo conducirá a una crisis al país.
“El presidente Oliva dice que no hay reformas, lo que está provocando es una crisis, le digo que mantenga su posición como presidente del Congreso Nacional que es escuchar a los diferentes sectores y buscar cómo establecer contactos y reuniones porque son necesarias las reformas electorales”, dijo Zelaya.

Agregó que “se ha demostrado que hay trampa en las elecciones, como vamos a negarnos a hacer las reformas. Juan Orlando firmó documentos sobre esta reforma para que se hiciera un censo electoral y no lo hicieron, ahora lo que deben hacer es depurar el padrón electoral y votar con la huella para que se identifique al votante, si no hacen esas reformas lo que están invitando es a una crisis”.

Zelaya advirtió que la posición de la Alianza es clara y que si no hay reformas no habrá elecciones.
“Libre suscribió una Alianza en Oposición contra la dictadura que se ha montado en Honduras. Nuestra posición es clara, Salvador Nasralla ha sido claro que si no hay reformas electorales no deben haber elecciones bajo trampa y bajo fraude, esa es nuestra posición, que debe haber reformas”, declaró.

Prosiguió diciendo que “como hondureños y patriotas, nosotros no nos retiramos de nuestra posición, si no hay reformas electorales no habrá elecciones”.
“Ahora estamos en este proceso, me parece incorrecto estar hablando de las otras elecciones, me parece distractor, ellos no quisieron aprobar el plebiscito para que el pueblo opinara sobre la reelección, por eso no participé”, concluyó.

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/luis-zelaya-nasralla-y-mel-insisten-en-reformas-electorales-para-ir-a-comicios.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario