lunes, 25 de septiembre de 2017

Honduras: A lo interno de la UNAH está el nuevo rector o rectora interina

Publicado en defensores - Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Manuel Torres, secretario de la Junta de Dirección Universitaria, informó hoy que mañana a más tardar al mediodía habrá nuevo rector al frente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde ya se hizo la depuración de los candidatos, donde participaron 28 y solo quedaron cuatro para asumir el cargo interino que comienza mañana y terminaría en marzo de 2018.

                     Torres informó que fueron 28 las personas que presentaron su postulación, pero solo cuatro de ellos están con sus documentos en regla y tienen el perfil para ser rector de la UNAH.
                       
De los cuatro candidatos, uno sustituirá a Julieta Castellanos en la rectoría y estos son Francisco Herrera, director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula; Belinda Flores Fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y actualmente vicerrectora académica; Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Armando Euceda Máster en Ciencias Universidad de Bucknell Pensylvania y Doctor en Física, con más  de 40 años de experiencia en docencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El secretario de la Junta de Dirección Universitaria indicó que no se puede perder la perspectiva que son unos meses en los que se requiere de un trabajo que ratifique fundamental dos cosas, la gobernabilidad de la universidad donde los estudiantes puedan asistir a sus clases adecuadamente y que se desempeñe toda la vida normal y lo otro el desarrollo académico de la universidad.
Asimismo sostuvo que la UNAH tiene una serie de proyectos en proceso que no se pueden detener.

Durante las últimas horas existirán las famosas “misas negras” para ver de cuales de los cuatros candidato seleccionado serìa juramentado en las próximas horas y estaría tomando posesión como rector interino este martes 26 de septiembre, periodo que se le vencería en marzo de 2018.
Julieta Castellanos estuvo en el cargo por 8 años consecutivos a pesar de que la Ley orgánica de la UNAH establece solamente 4 años, sin permitir la reelección. Ella asumió la dirección de la rectoría el 24 de abril del 2009.

Durante su administración hubo muchas fricciones entre ella como la máxima autoridad de la UNAH con docentes, sindicalistas y con estudiantes que emprendieron una lucha de protestas para que fueran tomados en cuenta en las mejoras académicas para una educación de mucha pluralidad, equidad y de calidad.

Con más de 200 estudiantes judicializados por defender la educación pública y de calidad y exigir que docentes y estudiantes conformaran el co-gobierno universitario, es lo que deja Julieta Castellanos en la UNAH, sumida en una profunda crisis que se espera que con las nuevas autoridades se pueda resolver y volver la vida universitaria a su normalidad.

Hoy, que es el último día de Julieta  Castellanos como rectora, en el Colegio de Abogados de Honduras, el que se encuentra fuertemente militarizado, se realiza a cabo la audiencia inicial para 35 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes enfrentan un proceso judicial, siendo esta la mínima parte de los estudiantes que han sido  requeridos a nivel nacional.

Los 35 estudiantes integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), son acusados por el Ministerio Público por el delito de usurpación del suelo universitario.

La audiencia contra los 35 universitarios se llevará a cabo durante toda la semana, desde este lunes hasta el próximo jueves.
 http://defensoresenlinea.com/a-lo-interno-de-la-unah-esta-el-nuevo-rector-o-rectora-interina/

No hay comentarios :

Publicar un comentario