lunes, 11 de septiembre de 2017

Honduras / Convergencia Contra el Continuismo: Pronunciamiento ante los acontecimientos represivos en la UNAH

Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:
La Convergencia Contra el Continuismo, instancia que convoca a diversas iniciativas articuladoras de organizaciones sociales, populares, comunitarias, de derechos humanos feministas, indígenas, campesinas, ambientalistas, juveniles, cristianas de base y ciudadanos y ciudadanas de diversas procedencias, ante el actual conflicto universitario deja constancia de su posicionamiento:
1-       Con estupor y repudio hemos sido testigos de la brutal y cruel represión que la Policía Nacional por orden judicial desató el día viernes 8 de septiembre sobre la humanidad de dirigentes universitarios del Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, y varios defensores y defensoras de Derechos Humanos quienes, como sabemos, se encontraban dentro de un vehículo del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH.

2-       Esta extrema exhibición represiva es sin duda la extensión en la UNAH de la práctica autoritaria, arbitraria e ilegal que el actual régimen que lidera Juan Orlando Hernández impulsa en contra de todos los sectores hondureños que con dignidad han decidido defender sus derechos y proteger sus bienes como está ocurriendo con comunidades indígenas, campesinas, pobladores y con sectores que no se han dejado sobornar o cooptar por la mafia corrupta que se ha adueñado del Estado y lo ha convertido en su negocio más lucrativo.

3-       Denunciamos que en este acto de brutal represión existen pruebas de que la orden procedió del propio titular del Ejecutivo al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quedando de esta manera zanjado que todos los poderes del Estado quedan reducidos al único poder dictatorial que emana de Casa Presidencial, con lo cual deja al desnudo la invalidez de un proceso electoral por implementarse en una institucionalidad en donde no existe ni un solo resto de Estado de Derecho.

4-       Reconocemos y exaltamos la valentía y madurez de los estudiantes organizados en el Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, por la persistencia en su lucha, sus convicciones y sus valores ciudadanos, a pesar de la avalancha represiva, estigmatizadora ycriminalizadora que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha impulsado utilizando como títeres a las autoridades universitarias con Julieta Castellanos a la cabeza. El liderazgo y resistencia de esta juventud universitaria deja a la sociedad hondureña un mensaje muy preciso: ningún conflicto se resuelve con reprimir la razón, la moral y la ética ni violando los derechos humanos. Esta juventud universitaria, reprimida y criminalizada,representa la razón, el diálogo y la ética, y es la garantía de una nueva generación de ciudadanas y ciudadanos que sin duda romperá los paradigmas de la opresión, corrupción e impunidad en que se sostienen los actuales liderazgos políticos, funcionarios públicos y la exclusiva élite vende-patria, todos serviles del hegemonismo y los intereses imperiales.

5-       La brutal represión a estudiantes y defensoras y defensores de los Derechos Humanos ha pasado por encima de la institucionalidad de los Derechos Humanos. Por ello, reclamamos del CONADEH una firme denuncia y una demanda judicial a los órganos del Estado responsables de este desproporcionado uso de la fuerza.

6-       Denunciamos y repudiamos el comportamiento del Ministerio Público, el cual ha dado señales inequívocas de responder exclusivamente --y proteger--a los intereses políticos particulares de la mafia que lidera Juan Orlando Hernández por encima de su función de representar y defender ante el Estado los intereses del pueblo hondureño. Repudiamos el comportamiento de la Policía Nacional que, con la acción represiva del viernes 8 de septiembre, deja en evidencia la inútil y falsa depuración tan oficialmente publicitada e hipócritamente avalada por instancias nacionales promovidas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos.

7-       Llamamos al pueblo hondureño a manifestar su indignación ante esta brutal acción represiva y a exigir un proceso judicial contra los responsables directos e intelectuales de la misma. De igual manera, hacemos un llamado a expresar una militante y activa solidaridad con los estudiantes del MEU y con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Somos un pueblo indignado contra la reelección ilegal que no es sino el continuismo dictatorial de Juan Orlando Hernández y del modelo neoliberal extremista y criminal que representa. Llamamos a todo nuestro pueblo a luchar desde todas las iniciativas ciudadanas para impedir la entronización de este dictador. Hoy estamos a tiempo. De lo contrario, mañana lo lamentaremos. Por ello convocamos a toda la sociedad a sumarse a las acciones movilizadoras indignadas contra la dictadura y que en las próximas semanas han de conjuntarsea nivel   nacional, con la participaciónde todos los sectores sociales y populares, contra la reelección y el continuismo.

11 de septiembre de 2017

¡LA REELECCIÓN ES FRAUDE! ¡NO AL CONTINUISMO!
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO

P.Ismael Moreno                 Carlos H. Reyes                    Manuel Gamero                  Bertha Oliva de Nativí


Mario Membreño               Joel Almendarez                  Berta Zúniga                        María Elena Méndez

No hay comentarios :

Publicar un comentario