lunes, 4 de septiembre de 2017

Honduras: Campesinos denuncian despojo de Cinco fincas y estrategia de criminalización a líderes campesinos en el Bajo Aguán.

                   

                                                   COMUNICADO DE PRENSA
La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA), y la Fundación San Alonso comunica al pueblo hondureño, a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras lo siguiente:


1-  Que entre el 27 y 28 de agosto unas 800 familias campesinas recuperaron  Ocho fincas en el Bajo Aguán. Cinco fueron desalojadas a través de la fuerza en acciones realizadas por miembros de la policía al mando del Sub-comisionadoJuan Adolfo Zapata, elementos del ejército dirigida por Hugo Coca jefe de la operación Xatruch III y la participación de guardias de seguridad armados de la Finca Paso Aguan y la Finca Remolino ambas fueron destinadas para procesos de reforma Agraria en 1970, pero ilegalmente acaparadas y explotadas por Miguel Facusse y Reinaldo Canales.

Las cooperativas campesinas el Plantel, Paso Aguan, El Remolino, y Los Laureles fueron destinadas para procesos de  la reforma agraria en 1970, y otras tres fincas incautadas bajo la tutela de la Oficina Administradora de Inversiones Bienes Incautados (OABI),   estas propiedades fueron recuperadas debido a la falta de respuesta por parte del gobierno de Honduras a las necesidades de las familias campesinas.
 
-  Denunciamos la falta de voluntad por parte del Estado de Honduras para implementar la Medida Cautelar 50-14  que demanda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a líderes y lideresas campesinas del Bajo Aguan. Según el sub-comisionado, Departamental de la Policía Juan Adolfo Zapata es por falta de logística, no así para ejecutar los desalojos violentos en contra de las y los campesinos en donde se moviliza una fuerte cantidad de elementos de la policía y el ejército.
 
3-  Que  Manuel Milla, Allan Martínez, José Ángel Flores y Silmer Dionisio George fueron asesinados en  una acción criminal de impacto psicológico lo que  demuestra  la confabulación de  la policía, altos mandos del ejército y entes encargados de impartir justicia  con grupos paramilitares,  ya que estos siguen en libertad gozando del apoyo logístico, la  protección de altos mandos del ejército y los terratenientes de la zona.
 
4-  Que lamentamos el asesinato de los señores Santos Misael Guzmán Bautista y Juan José Salazar Villeda ambos  guardias de seguridad Corporación Dinant, y encontrados muertos la noche de domingo 27 de agosto a una  distancia de 6 km de la comunidad de Panamá, por lo que exigimos a la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguan (UMVIBA) y la Embajada de los Estados Unidos, solicitar la intervención de la Fundación de Antropólogos Forenses de Guatemala (FAFG), para que se realice una investigación profunda, responsable y creíble para dar con los responsables del doble asesinato.
 
Asimismo solicitamos que se investigue los hombres armados de la seguridad  de Inversiones Ceibeña que disparo la madrugada del lunes 28 de agosto en contra de la humanidad del compañero Edgardo Rodríguez  miembros de la Empresa Asociativa Campesina Nuevo Evenecer  mientras estaban en posesión de la Finca Remolino,  la que fue acaparada obtenida por el señor Reinaldo Canales de origen Salvadoreño. Las Familias campesinas cuentan con documentos legales del Instituto de Propiedad como ser el libre gravamen donde es evidencia que los verdaderos dueños son los campesinos organizados.

5-  Condenamos la estrategia de criminalización por parte del Gobierno de Honduras y Corporación Dinant con el fin de destruir la organización legítima de lucha por la tierra.

6-  Exigimos al Gobierno de Honduras que soluciones la  mora  histórica en la  legalizaciónde tierras a favor de las Empresas Asociativas Campesinas,asistencia técnica, crediticia y un mercado justo  para aumentar la producción en el campo, asimismo la falta de voluntad política en el cumplimiento de los acuerdosfirmados entre el Gobierno, MUCA y MARCA y la readecuación de la deuda debido a la crisis económica que enfrentan las familias campesinas.

Por todo lo arriba expuesto EXIGIMOS lo siguiente:
a)  Exigimos la instalación inmediata y la ejecución de la Mesa de Alto Nivel con  voluntad política, compromiso y trasparencia para solucionar las demandas  de las empresas y movimientos campesinos del Bajo Aguán.
 
b) Exigimos de inicio la investigación de las causas que dieron origen del Conflicto Agrario en el Bajo Aguán.
 
c)  Exigimos el respeto a la posesión  de la tierra de las  familias campesinas de la Finca Paso Aguan, El Tumbador y en el sector de Orica,  Saba.
 
d) Que las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sean traspasadas al Instituto Nacional Agrario (INA), para procesos de reforma Agraria en Honduras.

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colon a los 04 días del mes septiembre 2017

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario