domingo, 24 de septiembre de 2017

Honduras: Alerta amarilla por subida de ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca

 Lluvias dejan varias personas damnificadas en Juticalpa, desbordamiento de ríos en El Progreso, e incremento de niveles del río Choluteca.
 Autor del artículo: Proceso Digital / Domingo, 24 Septiembre 2017 12:48
Tegucigalpa- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta verde a amarilla por 48 horas más para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón en el norte de Honduras y Choluteca, en el sur del país, asimismo, se extiende a alerta amarilla los departamentos de Valle y Choluteca.
                  La alerta es vigente para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida, también las zonas bajas de Baracoa, Cortés y La Fragua que son riberas del río Chamelecón.

De igual forma lo es para para las comunidades cercanas a la parte baja del Río Choluteca, Goascorán y Nacaome.

El Comité de Alertas también emitió alerta verde por 48 horas para el departamento de Olancho que ha experimentado fuertes lluvias en las últimas horas, mismas que han dejado viviendas destruidas,personas damnificadas e infraestructura dañadas. 
                           


De igual forma lo es para para las comunidades cercanas a la parte baja del Río Choluteca, Goascorán y Nacaome.
El Comité de Alertas también emitió alerta verde por 48 horas para el departamento de Olancho que ha experimentado fuertes lluvias en las últimas horas, mismas que han dejado viviendas destruidas,personas damnificadas e infraestructura dañadas.

 
https://youtu.be/OIT0N_QXWT0
videosproceso  Publicado el 24 sept. 2017
La alerta para las riberas del río Ulúa se adopta en conjunto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula debido a los niveles elevados de este río y a las derivaciones de este al Chamelecón especialmente en las zonas bajas de Choloma  y Puerto Cortés que podrían generar algún problema en los canales de alivio de Nolas y Tibombo.
Igualmente, se mantiene la alerta amarilla para el Distrito Central y la alerta verde para los departamentos de: Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque que fue emitida el viernes a las 4:00 de la tarde por un período de 72 horas.





Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las fuertes lluvias y la actividad eléctrica  sobre estos departamentos  por lo que se advierte del riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.
La ciudadanía debe ponerse en resguardo mientras se presenten lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica; además no deben circular con su vehículo para evitar el congestionamiento vial o quedarse atrapado en calles anegadas.  
               


https://youtu.be/iRzPm_-eay4
 videosproceso  Publicado el 24 sept. 2017
 
Se  advierte que las lluvias continuarán presentándose especialmente en horas de la tarde-noche; en este sentido, se solicita tomar las acciones que sean necesarias debido a que los suelos presentan niveles elevados de saturación.
Ante la vulnerabilidad del territorio nacional y para evitar la pérdida de vidas humanas Copeco solicita a la ciudadanía seguir los siguientes pasos:

ALERTA AMARILLA: requiere la evaluación inmediata de los sitios de mayor riesgo, para proceder si el caso lo amerita a desalojar preventivamente a las familias en sitios más vulnerables. Las personas que viven en esos lugares deben buscar refugio de inmediato en casas seguras o acudir a los comités de emergencia locales para buscar ayuda, antes que comience la lluvia.
  
ALERTA VERDE: significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.
http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/alerta-amarilla-para-municipios-aledanos-a-los-rios-ulua-chamelecon-y-choluteca.html 

No hay comentarios :

Publicar un comentario