sábado, 2 de septiembre de 2017

Guatemala: ‘Diputados no permitirán que se le retire antejuicio a Morales’

 https://youtu.be/dLOasVX7vPM
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 2:14 /  HispanTV
El presidente de Guatemala cabildea en el Congreso para que debido a una serie de antejuicios en su contra no se le quite la inmunidad en ese organismo.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha sufrido un desgaste político irreversible en la última semana. Producto de su afán de expulsar al comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se han presentado varias solicitudes ante el organismo judicial para que se le retire la inmunidad, otras como las que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vienen desde hace tiempo y rayan con acusaciones de financiamiento ilícito de campaña.


Las solicitudes de antejuicio deberán llegar al Congreso de la República donde una comisión pesquisidora electa mediante sorteo deberá conocer el caso y recomendar si se le retira o no el derecho de antejuicio a Morales, es por ello que en el Parlamento ya se cabildea entre bancadas para definir como se votará.

Uno de los diputados más controversiales del Parlamento y adepto al presidente ha asegurado que primero hay que entrar a conocer otras solicitudes planteadas contra la Fiscal General y otras autoridades.

Pero hay acciones mucho más serias que se podrían estar fraguando entre bancadas parlamentarias y que podrían poner en libertad al expresidente Otto Pérez Molina y otros altos funcionarios que por ahora enfrentan procesos penales.

Al presidente Morales se le acusa de no reportar los aportes de campaña ante el Tribunal Supremo Electoral y de ocultar donaciones de posible dinero ilícito, además de desacato y al menos otros seis antejuicios que han planteado organizaciones de la sociedad civil.

De 37 diputados de la bancada que representa al partido oficial en el Congreso, al menos la mitad tienen denuncias ante el Ministerio Público y a por lo menos nueve ya se les retiró la inmunidad.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

http://www.hispantv.com/noticias/guatemala/352158/congreso-antejuicio-jimmy-morales-inmunidad 

                                        ***************************** 

Publicaciones
#LoÚltimo Tribunal Electoral de Guatemala suspende a partido de Gobierno por no entregar informes de financiando electoral.
La suspensión administrativa impide al partido oficialista realizar trámites en el TSE hasta que se pague la multa (60 mil dólares), cuyo plazo venció ayer, 31 de agosto, indicó el vocero de la institución en declaraciones a Acan-Efe, Luis Gerardo Ramírez.
En abril, el director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó en una rueda de prensa que las irregularidades fueron encontradas en las auditorías sobre la financiación para los comicios de 2015.
Según el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, el entonces candidato Morales “impidió al TSE y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña”, lo cual constituye el delito de financiación anónima por no presentar informes.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario