martes, 19 de septiembre de 2017

ACTIVISTA SUEÑA QUE EN HONDURAS “SARDINAS” FRÍEN “PECES GORDOS”

 
Antes las “sardinas” tendrán que sobrevivir en su paso por las aguas turbias del Congreso Nacional, a cuyos diputados el dirigente civil, Omar Rivera, ha pedido que antes de irse a receso electoral aprueben la Ley de Colaboración Eficaz, que se espera ayude a la sociedad a “freír” la vigorosa corrupción hondureña de alto perfil.
                        “Debemos modernizar nuestra legislación para permitir que personas que han sido encausadas por la comisión de delitos reciban beneficios si proporcionan información que conduzca a culminar con éxito la persecución penal de líderes de organizaciones criminales”, afirma el dirigente civil, Omar Rivera.

El portavoz de la Maccih-OEA, Juan Jiménez Mayor, ha dicho que “la Ley de Colaboración Eficaz no solamente se aplica para casos de corrupción, sino que puede servir para poder desmantelar las organizaciones criminales en general que están afectando al pueblo de Honduras”.
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 18 Septiembre 2017
                 Tegucigalpa. En todos los países de Centroamérica, menos en Honduras, varios funcionarios de alto perfil han sido suspendidos del cargo y condenados a severas penas por distintos crímenes de corrupción pública lesivos a intereses comunes de pueblos y países.

En tanto, hasta este instante en que lee, los “peces gordos” hondureños se han muerto de la risa con la compañía del Poder Judicial. Más allá de palabras y de sueños, en el país prima la impunidad descarada en delitos de “cuello blanco”. 

Pero crece el optimismo que ese cáncer moral terminará, al respecto, el dirigente de la sociedad civil e integrante de la comisión depuradora de la policía hondureña, Omar Rivera, ha pedido a los diputados en el Congreso Nacional someter a discusión y aprobar, antes de irse al receso electoral, la iniciativa denominada “Ley de Colaboración Eficaz”.

“La Ley de Colaboración Eficaz será un instrumento importantísimo para facilitar la obtención de insumos que se constituyen en prueba fehaciente en los procesos de persecución penal en contra de líderes de estructuras delincuenciales, bandas del crimen organizado y redes de corrupción; da la oportunidad a los autores materiales de los crímenes, a los de abajo y los mandos intermedios de los carteles del narcotráfico, maras y pandillas, consorcios corruptos y mafias, de recibir beneficios si brindan información clave que permita encausar a los capos y jefes” explicó.

Rivera, aseguró –sencilla y analógicamente- que “la Ley de Colaboración Eficaz permitirá que sardinas ayuden a freír a peces gordos”.

Y comparó, “tal como sucede en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, aquí en Honduras, debemos modernizar nuestro marco jurídico para permitir que las personas que están siendo investigadas, procesadas, o sentenciadas por la comisión de un determinado hecho delictivo reciban beneficios si proporcionan información que conduzca a mejorar la eficacia de la persecución penal”.

El coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó que Honduras, le ha apostado a lidiar frontalmente contra el crimen, la delincuencia y la corrupción, y “para reimpulsar esta lucha no se debe tener reservas en promover innovadoras reformas que faciliten obtener éxito”; agregó que a fin de “revertir la impunidad que ha cubierto a los asaltantes del erario nacional y a los que han teñido de sangre nuestras comunidades, se debe adoptar mecanismos innovadores como esta Ley de Colaboración Eficaz, para investigar, juzgar y castigar a los que –desde la cima y tras bambalinas- dirigen las estructuras transgresoras de la Ley. Sería un paso trascendental”.

Dos proyectos de Ley de Colaboración Eficaz, están en poder de una Comisión Especial de Dictamen nombrada por el Presidente del Congreso Nacional de la República; uno de esos proyectos lo presento el diputado liberal, Osman Aguilar, y el otro fue enviado por el Poder Ejecutivo.

Las iniciativa, en general, gozan del apoyo de varios congresistas de diferentes partidos políticos aglutinados en el Frente Parlamentario de Apoyo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y del mismo Juan Jiménez Mayor, representante del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la instancia internacional anticorrupción.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2430-activista-suena-que-en-honduras-sardinas-frien-peces-gordos

No hay comentarios :

Publicar un comentario