jueves, 31 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

  Escrutinio definitivo: Cristina gana elección primaria en Buenos Aires
La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner resultó la más votada en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto para competir como senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los resultados finales del escrutinio definitivo imponiéndose por 33.95 por ciento, contra 33.74 por ciento de su principal contrincante.

Harvey: Venezuela donará cinco millones de dólares para la recuperación de Texas
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, leyó hoy el comunicado donde el presidente Nicolás Maduro aprobó un programa especial para ayudar a las víctimas, en especial en las que se encuentran en los estados de Luisiana y Texas. El plan contempla la donación de cinco millones de dólares para ayudar las ciudades de Corpus Christi y Houston en Texas.


  Un verano con cultura, este miércoles en la Mesa Redonda

Representantes del Ministerio de Cultura y la UNEAC participarán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre el amplio programa cultural desarrollado durante julio y agosto en todo el país y las actividades que se organizan para los últimos días de la etapa vacacional.

Mañana vence convocatoria para trabajar en Cubadebate
Si estás interesado en trabajar con nosotros envía tus datos antes de que termine el día de mañana, aquí te dejamos la convocatoria con los requisitos que necesitas: Cubadebate ofrece a concurso una plaza de periodista/editor, para profesionales residentes en La Habana y con conocimientos acerca del trabajo en un medio de comunicación digital.

El poder lo ejerce el pueblo (+Video)
Una muestra de la democracia cubana son las elecciones parciales, pues el pueblo es quien nomina y elige a los candidatos a delegados. Nuestros representantes son aquellos con mayores méritos y valores.

Rajoy comparece ante el Parlamento: La oposición lo emplaza a dimitir por dignidad
Las principales fuerzas de la oposición exigieron hoy la renuncia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por evadir su responsabilidad ante los escándalos de corrupción que salpican a su formación, el conservador Partido Popular (PP). Rajoy tildó de “pintoresca” la “obsesión” del Congreso por “juzgar” a su formación política.

Harvey tocó tierra en Luisiana por segunda vez, 12 años después de Katrina
La tormenta Harvey tocó hoy tierra en el estado de Louisiana y se espera que continúen las fuertes lluvias con advertencias de que los niveles de agua podrían subir de poco más de medio metro a casi dos metros y medio respecto de sus estándares habituales. En Louisiana, sin embargo, el huracán que se mantiene más fresco en la memoria colectiva es el Katrina.

Secretario General de la ONU exige levantar el bloqueo de Gaza
“Estoy profundamente conmovido por estar hoy en Gaza y ser, desgraciadamente, testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que jamás haya visto en numerosos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas”, declaró Guterres en su primera visita al territorio palestino desde que asumió el cargo, en enero. “Es importante abrir las barreras”, agregó.

El signo de la Guerra (+ Video)
La situación interna en Afganistán, Iraq y Siria, el tablero del juego que se mueve tras las guerras imperiales en la actualidad, y las secuelas que han dejado en esos países fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de la tarde de este martes 29 de agosto.

Sismo perceptible en Caracas y otras ciudades del norte de Venezuela
A las 10:00 am de este miércoles, un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Ritcher se sintió al norte de Venezuela. Habitantes de Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo indicaron que el temblor se reportó en sus ciudades. El epicentro se ubicó en el estado de Vargas (norte), según datos preliminares de la Dirección Nacional de Protección Civil.

La ideología socialista de la Revolución y los cambios en el modelo
El posicionamiento ante los cambios que están en curso en la sociedad cubana presenta un panorama variopinto que puede generar numerosas clasificaciones según los criterios que se adopten, pero en cuyo trasfondo se mueven dos enfoques: ver al mercado como panacea o verlo como desafío. Un tercer posicionamiento sería desconocer las relaciones mercantiles, pero tal punto de vista carece de realismo.

Cubanas participarán en evento sobre producción de sonido para festivales de música en vivo
Las productoras cubanas Ana Luisa Sánchez y Daelsis Pena Padilla han sido invitadas a participar en el evento Backstage to the future, entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre próximos, como parte del Green Moon Festival que se realizará en la isla de San Andrés, en Colombia.

Santiago Maldonado conmueve a Argentina, 30 días han pasado desde su desaparición
Desde hace 30 días está desaparecido el joven argentino Santiago Maldonado, luego de visitar a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, donde ingresó la Gendarmería Nacional de Argentina de forma irregular y se llevó al joven.

Peligra la libertad de prensa en Estados Unidos, alerta ONU
La libertad de prensa peligra en Estados Unidos, alertó un Alto Comisionado de la ONU en Ginebra.“Es realmente bastante sorprendente cuando uno piensa que la libertad de prensa, que no es sólo una piedra angular de la constitución estadunidense, sino algo que EE.UU ha defendido al paso de los años, se ve ahora atacada por el propio presidente”, señaló Zeid.

Corea del Norte acusa a EEUU de acentuar tensiones y empujar hacia “un nivel extremo de explosión”
La RPDC ratificó el carácter invariable de su posición en tanto persistan la política hostil y el chantaje anti-RPDC de la Casa Blanca, y descartó la posibilidad de diálogo bajo dichas condiciones. Asegura que Estados Unidos empuja a la península hacia “un nivel extremo de explosión” y declaró que tiene justificación para responder con “duras contramedidas”.

Tormenta local severa afecta centro histórico de Camagüey (+ Fotos)
Un tornado, de breve duración, pero intenso, afectó aproximadamente a las 6 y 30 de la tarde de este martes, un segmento del centro histórico de la ciudad de Camagüey, comprendido fundamentalmente en las calles San Clemente, Lugareño y San Rafael, cercanas a la Plaza de San Juan de Dios, según los datos iniciales.

EEUU: Condenan a una mujer a cadena perpetua gracias al testimonio de un loro (+ Video)
Aparentemente, el crimen fue presenciado por un loro africano llamado Bud, que tenían ambos como mascota. El animal no paraba de decir: “Nodispares”, seguido de una palabra malsonante, y todo ello con el timbre de voz de su exmarido. Su actual dueña sostiene que el ave repite lo que escuchó la noche del crimen.

El viernes, un enorme asteroide rozará la órbita de la Tierra (+ Video)
El asteroide Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades del planeta. Rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo, sin peligro de impacto. El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse al orbe hasta después de 2500.

Judo: Anailys Dorvigny y Magdiel Estrada entre los 16 mejores del Mundial
La ruptura del dominio de Japón, otra derrota de un campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 y la ubicación entre los 16 mejores de sus respectivas divisiones de los cubanos Anailys Dorvigny (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), fueron las noticias más relevantes de la tercera jornada del XXXV Campeonato Mundial de Judo.

¿Cómo traer muestras de Marte a la Tierra?
La NASA informó hoy que estudia una arquitectura sencilla para traer a la Tierra muestras de Marte, lo que podría permitir estudiar aquí rocas del planeta rojo al final de la década de 2020. El proyecto involucraría el lanzamiento de un aterrizador de Marte después de 2026, equipado con un vehículo de recolección de muestras y un cohete.

Destino Holguín: Descubre el encanto de las playas vírgenes de El Ramón de Antilla (+ Video)
Esta franja de tierra rodeada de agua, pertenece al municipio de Antilla y se ubica a la entrada de la bahía de Nipe. Sitio hacia donde crecerá el polo turístico de Holguín a partir de los nuevos proyectos, ya en marcha, en la península de El Ramón de Antilla, donde existen potencialidades para construir más de 19 mil habitaciones.

Emulando con Tony Ávila y demostrando intuición matemática
Conocemos que Tony Ávila sabe manejar muy bien el doble sentido con inteligencia y gracia. Este acertijo consiste en escribir al menos una expresión literaria que emule con el decir del carismático y talentoso artista. Veamos un par de ejemplo de lo que ha escrito Tony al respecto: “Hay gente que está en la cima y no va a la loma, pero está en la cima y no va a la loma”.

Houston bajo las aguas, ¿por qué el huracán Harvey fue tan devastador? (+ Fotos)
Varios científicos subrayaron que a pesar de que el daño del huracán Harvey es implacable, no es inesperado. Los meteorólogos anticipaban que una tormenta con muchísima agua se instalaría sobre Houston durante un largo periodo. “Sincera y desafortunadamente, esto está evolucionando exactamente como lo pensamos hace varios días”, dijo Shepherd.

Se forma la tormenta tropical Irma, podría convertirse en huracán rumbo al Caribe
El Instituto de Meteorología emitió el Aviso Especial número uno acerca de la tormenta tropical Irma, la novena de la actual temporada ciclónica. En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación sobre aguas del Atlántico oriental donde pudiera intensificarse y alcanzar la categoría de huracán en unos dos días.

Jóvenes cubanos reeditarán la ruta del Che y su columna invasora
En tiempo real, paso a paso, jóvenes cubanos reeditarán la ruta de la columna número ocho “Ciro Redondo”, a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, durante la campaña invasora en 1958. Este 31 de agosto, una treintena de estudiantes partirán desde El Jíbaro, en la Sierra Maestra, desde donde el Che y sus compañeros emprendieron la marcha 59 años atrás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario