sábado, 26 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Donald Trump impone sanciones a Venezuela: Prohíbe operar deudas emitidas por el Estado y PDVSA
Donald Trump ha vuelto a actuar contra la nación venezolana. Hoy ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el gobierno del país sudamericano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El decreto "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal".


 Cuba condena enérgicamente Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump contra Venezuela
Cuba condena enérgicamente la Orden Ejecutiva firmada hoy por el Presidente de los EE.UU. Donald Trump, imponiendo nuevas y más fuertes sanciones económicas y financieras contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Rechazamos las acciones injustas, unilaterales, arbitrarias, ilegales y violatorias del Derecho Internacional que continúan aplicándose contra el gobierno constitucional que encabeza el Presidente Nicolás Maduro Moro y que ahora se recrudecen con estas nuevas medidas.

Alerta en EEUU: Harvey podría tocar tierra siendo huracán categoría 3 (+ Cono de Trayectoria)
El Centro Nacional de Huracanes lanzó una alerta a la población norteamerica y en particular a quienes habitan en las costas de Texas ante la llegada del poderoso huracán Harvey que llegará entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, como un ciclón categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 125 millas por hora (200 km/h).

Hoy en la Mesa Redonda: El maestro Alcides Sagarra
¿Boxeador o mecánico? ¿Entrenador o maestro? Gloria del deporte cubano y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Alcides Sagarra fue el invitado al espacio "Historias de Vida" del pasado 9 de junio, para hablar de sus orígenes, sus valores, sus recuerdos en la vida y en el deporte.

Bronce para Cuba en Mundial sub-23 de voleibol luego de derrotar 4-1 a Brasil (+ Video)
Después de cinco disputados sets, la selección cubana derrotó a su similar de Brasil en la discusión de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de voleibol sub-23 (m). Los de la mayor de las Antillas se impusieron con parciales de 18-16, 15-13, 15-13, 20-22 y 15-11.

Luna Manzanares ofreció concierto en recién inaugurado Centro Cultural La Plaza
Un nuevo espacio para los músicos y el público quedó inaugurado recientemente en las calles 31 y 2 del municipio Plaza, La Habana. Se trata de la Casa de la Música perteneciente al Centro Cultural La Plaza. La institución ofrece variadas propuestas, entre ellas, un cine-teatro, un piano-bar, una sala de apreciación de las artes visuales, una librería y otras.

Condenan al vicepresidente de Samsung a 5 años de prisión por soborno y malversación
Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, ha sido condenado a cinco años de cárcel por los delitos de soborno y malversación. La decisión hace amargo el dulce momento en el que se encontraba la compañía tras haber presentado el retorno de su gama Note hace un par de días

Por primera vez en Florida aplican pena de muerte a preso blanco por asesinato de afroamericano
Medios de prensa publican hoy que Mark Asay, de piel blanca y acusado por el asesinato del afroamericano Robert Lee Booker en 1987, fue ejecutado en Florida. The Huffington Post y otros divulgan que se trata de la primera ejecución en ese estado a un blanco por matar a una persona negra.

Responsabilizan al estado argentino por desaparición de Santiago Maldonado
Una comitiva compuesta por referentes de organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) volvió a insistir en su hipótesis de que el estado tuvo la responsabilidad en la desaparición del joven Santiago Maldonado, primero en la etapa de Macri en el poder de la nación argentina.

Estado Islámico reivindica atentado en Kabul que deja 20 muertos y 40 heridos
De acuerdo con la cadena Tolo News, fuentes policiales afganas elevaron a 20 la cifra de fallecidos y a 40 la de heridos luego de un atentado que tuvo lugar hace unas horas en una mezquita de la minoría musulmana chií en Kabul. Según medios de prensa, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el hecho.

Argentina: el macrismo y sus límites
Tengo la convicción que muchos análisis sobre el macrismo parten de una visión sesgada de lo ocurrido en las PASO. Se ha vuelto un lugar común, inclusive entre quienes critican a la derecha, hablar de una “gran victoria”, o de un “triunfo contundente” de Cambiemos, revelando más una suerte de contagio de la euforia montada por esa fuerza política la noche del domingo que un análisis riguroso de la realidad.

La economía cubana: Actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017 (IV)
Desde años atrás las encuestas sobre la situación económica de la población en Cuba siempre han destacado varios temas prioritariamente. Se trata de los ingresos monetarios, la alimentación, la vivienda y el transporte. La satisfacción de las necesidades vinculadas a estos elementos se ha asociado en buena medida a la disponibilidad de recursos financieros externos.

Evo Morales rechaza amenazas de Vicente Fox a Nicolás Maduro
El mandatario boliviano, Evo Morales, rechazó hoy las amenazas del expresidente de México, Vicente Fox, contra el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. "Insinuar hacer renunciar o a matar a un revolucionario, es pensamiento del imperio norteamericano; es delito y magnicidio", escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

Barcelona oficializa el fichaje del delantero francés Ousmane Dembélé (+ Video)
Hace pocos minutos, el FC Barcelona ha hecho oficial en su web ofical el fichaje del extremo francés Ousmane Dembélé, procedente del Borussia Dortmund, quien se unirá a la plantilla del club catalán durante las próximas cinco temporadas. La operación se cerrará luego de que el Barcelona abone 105 millones de euros a la entidad alemana.

Corte Internacional de Arbitraje critica medidas de EEUU contra Cuba
Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje (ICC), Alexis Mourre, reprobó las medidas del bloqueo que implantó Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años y que aún siguen vigentes. Declaró hoy en La Habana que las medidas unilaterales no pueden producir buenos resultados.

Gran manifestación contra el terrorismo recorrerá mañana Barcelona
Las calles de Barcelona recibirán mañana una manifestación multitudinaria contra el terrorismo, con la presencia del rey de España y las más altas autoridades del Gobierno nacional, de Cataluña y otras regiones, representantes de partidos y de la sociedad civil, servicios de emergencia y policía. Barcelona transmitirá al mundo un mensaje de "paz, convivencia y libertad".

Fallece el periodista cubano Renato Recio
Hace unas horas falleció el periodista cubano, colaborador de Cubadebate y uno de los fundadores del periódico Trabajadores y del programa de la televisión Mesa Redonda, Renato Recio Sarduy. Durante su ejercicio del periodismo trabajó, además, en la agencia Prensa Latina. Recibió disímiles premios y condecoraciones.

Marchan en Cuba en solidaridad con el Gobierno y pueblo venezolanos (+ Fotos)
Convocado por el Instituto Cubano de Amistad por los Pueblos (ICAP) en la mañana de hoy tuvo lugar una marcha en solidaridad con el hermano pueblo venezolano. Representantes de organizaciones políticas, de masas y sociales cubanas, y estudiantes venezolanos participaron en la caminata.

Aduana General de la República desmiente rumores sobre nuevas disposiciones
Desde hace varios días se está divulgando a través de diferentes medios de prensa extranjeros y circulando en las Redes Sociales, de manera errónea y malintencionada, noticias de que próximamente la Aduana cubana pondrá en vigor nuevas disposiciones sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias .

Luchador cubano Yowlys Bonne obtiene bronce en Campeonato Mundial de lucha (+ Video)
El luchador cubano Yowlys Bonne alcanzó hoy la presea bronceada en el Campeonato Mundial de la disciplina que tiene sede en París luego de vencer en su último combate al japonés Rinya Nakamura con marcador de 10-0. "Cumplió la estrategia de atacar todo el tiempo para poder utilizar su técnica preferida", explicó Julio Mendieta, jefe de entrenadores.

Insólito: 1069 robots se unen para bailar y establecen récord Guinness (+ Video)
La empresa de China, WL Intelligent Tech, organizó un curioso baile. Unió a 1069 robots en una coreografía frente al Centro Internacional de Convenciones de Guangzhou Baiyun. La hazaña sirvió para batir un Récord Guinnes, que superó la anterior "marca" de 1007 robots bailarines establecida en 2016.

Despiden en Embajada cubana en Bogotá a 20 exmiembros de las FARC-EP que estudiarán medicina en Cuba
Los 200 excombatienes de las FARC-EP seleccionados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la Habana fueron despedidos hoy en la sede de la embajada cubana en Colombia, donde firmaron el código de ética. Los jóvenes colombianos asistieron a la sede diplomática para participar en una ceremonia de despedida.

Suspenden concierto de hoy del trovador Frank Delgado por las inclemencias del tiempo
La Asociación Hermanos Saiz (AHS) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales informan que, debido a las fuertes lluvias que están afectando la ciudad, queda suspendido el concierto de Frank Delgado previsto para hoy a las 6:00 p.m. en el Pabellón Cuba, como parte de la programación de XVIII edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa.

Caravana Lula por Brasil, marcada por encuentros emocionantes
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva completó una semana de su caravana por la región Nordeste el pasado miércoles 23. Lula desembarcó en Salvador (estado de Bahia), la semana anterior, y fue recibido por miles de personas en su paso por tres estados, 13 ciudades y poblados. La caravana continuará rodando 4.000 kilómetros en las próximas dos semanas.

Universiada: Oro controversial para Rose Mary Almanza; Lescay se llevó la plata
Hubo reclamación poco tiempo después de que en los 800 metros la cubana Rose Mary Almanza cruzara la línea de meta con tiempo de 2:02:21. Detrás quedaron la ucraniana Olga Liakhova (2:03.11) y la representante de Uganda Docus Ajok (2:03.22). Lescay, por su parte, llegó detrás del dominicano Luguelín Santos en los 400 metros planos.

Tolerada prostitución infantil
La guerra es un asunto deleznable, pero cuando la juntas con el abuso institucionalizado de menores, esa palabra se queda corta. Más aún cuando tus aliados, los Estados Unidos y la OTAN, saben que eso sucede e instruyen a sus tropas para que no hablen de ello y, si lo hacen, se exponen al ostracismo profesional para que abandonen sus carreras militares.

Asesor gubernamental de EEUU: Agresión contra Venezuela considerará acciones económicas, diplómaticas y militares
El gobierno de Estados Unidos no descarta la invasión militar, tal y como lo anunció su presidente, Donald Trump, como parte de su campaña de agresión contra Venezuela. Entre otras acciones, persisten las sanciones económicas y diplomáticas, según confimó este viernes el asesor de Seguridad Nacional americano, H. R. McMaster.

Neutralizan en Bruselas a hombre que atacó con un machete a dos soldados
Medios de comunicación belgas publican que un hombre armado atacó con un machete a dos soldados que se encontraban patrullando en Bruselas, la capital del país. Los reportes indican que el atacante ha sido baleado y neutralizado. De acuerdo con el canal belga RTBF, se trata de un hombre de origen somalí, de unos treinta años.

Cuarta Edición del Festival Patria Grande estará dedicada al Che Guevara
La cuarta edición del Festival Patria Grande, tendrá lugar en la Capital cubana, del 22 de septiembre al 1ro de octubre, y estará dedicado al Che Guevara y a los 50 años de su caída en combate en Bolivia. Organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y Tertius Orbis, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba; esta nueva entrega del festival tendrá un día especial dedicado a los 10 años de la Agencia Cubana del Rock.

El huracán Harvey, con categoría 4, es declarado potencialmente mortal en el estado de Texas
El huracán Harvey es el primero de categoría 3 que toca tierra en Estados Unidos en los últimos 12 años. Este viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido al presidente Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural, ante su avance. Ha sido calificada por los meteorólogos como una tormenta "potencialmente mortal".

Permanecen ingresados dos lesionados por aparatoso accidente de tránsito en Yaguajay
El accidente de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera de Caibarién a Yaguajay, dejó el saldo de un fallecido y 10 lesionados. Las dos pacientes que permanecen ingresadas como consecuencia del accidente se mantienen reportadas de cuidado pero sin peligro para la vida. El Hospital de Yaguajay habilitó una sala especial para la atención a los heridos.

Yarisley Silva prestó su pértiga a la venezolana Robeilys Peinado para competir en Liga de Diamante
La última parada de la Liga de Diamante de Atletismo que tuvo lugar en Zurich demostró que la rivalidad, en muchas ocasiones, se limita solamente al momento de competir. La pertiguista venezolana Robeilys Peinado perdió sus garrochas en un vuelo cuando viajaba a la sede y, entonces, la cubana Yarisley Silva decidió prestarle las suyas para que compitiera.

Encuentran dibujo de hace 80 años donde un aborigen se hacía ¿un selfie?
Dentro del mural de 1937, "Míster Pynchon y el asentamiento de Springfield", aparece una figura que parece estar haciéndose un selfie, según Brian Anderson, el redactor de la revista Vice. La obra fue realizada por el pintor abstracto italiano Umberto Romano para las oficinas del correo estatal de Springfield, Massachusetts.

Cantautor brasileño Chico Buarque dedica canción a La Habana en su último disco (+ Video)
Seis años después de lanzar su anterior disco, el cantautor brasileño Chico Buarque colocó hoy en las estanterías su nueva producción Caravanas, un CD con nueve canciones, entre las cuales Casualmente le canta a La Habana. “No volverá nunca más la canción sentimental que, casualmente, en La Habana escuché cantar a una mujer", dice Chico.

Javier Ibáñez cae en el debut de los cubanos en Mundial de boxeo
La primera derrota para Cuba en el Mundial de boxeo llegó en el debut del representante de los 56 kg, Javier Ibáñez, quien cayó 1-4 ante el estadounidense Duke Ragan. Mañana Cuba no tendrá acción y el domingo se estrenarán además de Argilagos, el ligero welter Andy Cruz (64 kg), Arlen López (75 kg) y el crucero Erislandy Savón (91 kg).

Renato, la agudeza del juicio
Renato Recio, el gran articulista que dejó una marca imborrable de talento y hondura en el periódico Trabajadores durante casi una vida, transitó en la madrugada de ayer del sueño al nunca jamás: como si no quisiera alarmar a la Maga, su amor obsesivo. Tan lúcido hasta el final, se fue tranquilo y ligero de equipaje, como el poeta.

Reportan siete provincias cubanas casos de conjuntivitis
Desde finales del mes de mayo, cuando ante la presencia de casos de conjuntivitis hemorrágica epidémica (CHE) en el país las autoridades de salud cubanas alertaran a la población, tanto a través del personal sanitario como de los diferentes medios de comunicación, se ha enfatizado en la necesidad de que las personas refuercen las medidas preventivas y de higiene personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario