martes, 22 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-21
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Honduras: Alrededor de 21 mil estudiantes asesinados en los últimos siete años
Las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) confirma que alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en el país en los últimos siete años. Hasta el primer trimestre de 2017 se habían cometido seis muertes diarias en promedio, haciendo unas tres mil muertes por año, según el Observatorio.
 

Antiguo miembro de la inteligencia huyó a Colombia junto a la ex fiscal venezolana
Arturo Vilar, uno de los acompañantes de la ex fiscal general Luisa Ortega en su huida a Colombia, fue integrante de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y es responsable de numerosos crímenes políticos en Venezuela. Vilar es el tercer compañero de viaje reconocido de Ortega y fue jefe de prensa en los 90 de la antigua Disip.



Papa Francisco: “¡Que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo!”
El Papa Francisco se refirió durante el rezo dominical en la Plaza de San Pedro a los recientes atentados ocurridos en varios países y pidió “liberar al mundo de la violencia inhumana del terrorismo”. El santo padre recordó que sus oraciones se elevan “por todos los difuntos, por los heridos y sus familiares y suplicó por la liberación “de esta violencia inhumana”.


 Tricampeón Mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, visita Cuba como Embajador de UNICEF
El británico Lewis Hamilton, tricampeón mundial de Fórmula Uno, aprovecha sus vacaciones para visitar Cuba. Quiere constatar, en primera persona, el amplio trabajo que se realiza con los niños y los programas de desarrollo en este país.

Los métodos de Fidel
Mi insistencia en la exhaustividad de los contextos se debe a que son imprescindibles para entender la originalidad de los métodos de Fidel. Fidel es un genio político latinoamericano, un líder mundial del siglo XX. Predominará la admiración por sus métodos. Justamente desde esa perspectiva quiero comentar Palabras a los intelectuales.

El terrorismo y el odio, temas de análisis hoy en la Mesa Redonda
Los hechos terroristas recientes en Barcelona y otras partes de Europa y las manifestaciones racistas y neonazis en EE.UU setán analidas este lunes en la Mesa Redonda "Comenzando la Semana", la cual contará también con su habitual sección LA ESQUINA.

Aumenta a 499 número de muertes confirmadas por deslave en Sierra Leona
El número de muertos confirmados por la avalancha de lodo y piedras que sacudió a principios de esta semana la capital de Sierra Leona, Freetown, asciende a 499 según el departamento forense de la ciudad. Se informó que entre las víctimas había 162 hombres, 163 mujeres y 156 niños. Aún permanecen otras 18 víctimas mortales sin identificar.

Goles son amores: Sistema
Todo en el Bayern conduce, quizás voluntariamente, a una secuencia metódica que no debería acabar nunca: los pases largos de Hummels, por ejemplo, son la consecuencia de un sistema único, de una idea que se repite de forma renovable (resumen: el Hummels del último partido fue el Lúcio que se exhibió ante cada estadio de la Bundesliga)

Irán exige a EEUU 245 millones de dólares para víctimas de armas químicas
El fallo de un tribunal iraní exigió al gobierno de Estados Unidos el pago de casi 245 millones de dólares a víctimas de armas químicas que EEUU suministró al dictador iraquí Saddam Hussein durante la guerra Irán-Iraq. El conflicto bélico, que cobró la vida de alrededor de 1,5 millones de personas en ambos bandos, se extendió de 1980 a 1988.

Escuadra cubana de boxeo viajó a Hamburgo para participar en Campeonato Mundial
Los nueve púgiles cubanos que participarán en el Campeonato Mundial de boxeo, a celebrarse a partir de este viernes en Hamburgo viajaron ayer hacia esa urbe alemana. Siete saben de premios a ese nivel, incluidos los conquistadores de las cuatro fajas que apuntalaron el liderazgo de la isla en la versión de Doha 2015.

Dos historias de vida y una misma pasión: El periodismo (+ Video)
Las vidas ejemplares del periodista cubano Eduardo Blás Yasells Ferrer y de la doctora en ciencias de la comunicación Isabel Moya Richard, ambos Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017, fueron las Historias de Vida contadas en el espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes 18 de agosto. Un programa que estuvo dedicado al periodismo cubano y a alguien que se ha ido muy pronto de la vida: Antonio Moltó Martorell.

Barco destructor de EEUU choca contra buque mercante en Singapur
El destructor de misiles teledirigidos USS John S. McCain impactó este lunes contra el buque mercante Alnic MC mientras navegaba hacia el estrecho de Malaca al este de Singapur. Barcos y aviones de Estados Unidos, Malasia, Indonesia y Singapur participan en las labores de búsqueda y rescate de 10 marineros de EEUU desaparecidos en aguas cercanas al último de esos países.

Cuba convoca a II Simposio Internacional sobre la Revolución
Convocado por el Instituto de Historia de Cuba, el II Simposio Internacional La Revolución cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la capital de la Isla. La cita busca estimular el intercambio de ideas y conocimientos que contribuyan a una mejor comprensión de ese proceso histórico en toda su complejidad.

Muestra de humanismo y solidaridad (+Video)
Desde 1990 Cuba atendió a 26 114 víctimas del accidente nuclear de Chernóbil. La Isla fue una de las primeras naciones en pronunciarse y extendió su mano a los afectados. Una pequeña muestra del humanismo y la solidaridad que caracterizan a nuestro país.

Lula: Brasil necesita volver a soñar y crecer (+ Video)
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este lunes en entrevista concedida a la radio Fan FM de Sergipe, su convicción de que Brasil necesita volver a soñar y crecer, como lo hizo durante los gobiernos encabezados por el Partido de los Trabajadores (PT). Lula asegura que entre 2004 y 2014 este país creció extraordinariamente y vivió su mejor momento.

Falleció el poeta peruano Arturo Corcuera
El ganador del Premio Casa de las Américas, poeta peruano Arturo Corcuera, falleció a los 81 años después de una vida dedicada a la creación artística y a las causas progresistas y solidarias. Corcuera fue Premio Nacional de Poesía de su país en el año 1963. En 2006 recibió la Medalla de la Cultura de Cuba, distinción que le llenó de "emoción y orgullo".

Concluye ronda inicial de renegociación del TLCAN
Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación del TLCAN anunciaron en una declaración trilateral que los trabajos "seguirán a un ritmo acelerado" durante 2017, luego de concluir la primera ronda de conversaciones. No proporcionaron detalles sobre los avances alcanzados en las 28 mesas instaladas desde el pasado miércoles 16 de agosto.

Despaigne y Moinelo prosiguen sus buenas actuaciones en el béisbol japonés
El cubano Alfredo Despaigne disparó este domingo su cuadrangular número 28 del año y remolcó 3 carreras para comandar el triunfo de 4-1 de los Halcones de SoftBank sobre las Águilas de Rakuten. Su compatriota y compañero de equipo Liván Moinelo se anotó su tercera victoria de la campaña tras retirar en fila a los 6 bateadores que enfrentó en 2 entradas de relevo

En fotos, Carnavales en La Habana
La Habana bailó al compás de congas y comparsas durante este fin de semana. La luz y el ritmo de las carrozas marcaron el paso en el Malecón. La Capital cubana está en carnaval.

Policía española abate a presunto autor de atentado en Barcelona
La policía de la región española de Cataluña abatió este lunes a Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atentado perpetrado el pasado jueves en la ciudad de Barcelona por una célula terrorista. El sospechoso, prófugo desde el múltiple atropello cometido en Las Ramblas, fue alcanzado por disparos de una patrulla mientras exhibía un cinturón de explosivos.

¿Cómo ver el eclipse solar desde Cuba? (+ PDF y Video)
Este lunes será visible de forma parcial en todo el archipiélago cubano un eclipse total de Sol, el cual podrá apreciarse con ese rango a lo largo de una franja estrecha extendida a lo largo del territorio de Estados Unidos, desde su porción noroeste hasta el sudeste, y en el norte del oceáno Atlántico. Conozca las recomendaciones para ver observar el evento sin comprometer su seguridad.

Cumple 12 años compromiso de atención médica entre Cuba y Venezuela (+ Video)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este lunes el aniversario 12 de la firma del Compromiso de Sandino entre Cuba y la nación venezolana, iniciativa que dio inicio a un plan masivo de atención médica en el área oftalmológica. Maduro subrayó que el convenio social logró su expansión hacia las comunidades pobres de diversos países de América Latina y el Caribe.

Autoridades sanitarias del Caribe alertan sobre brote de conjuntivitis
La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) reiteró este lunes la alerta por los brotes de conjuntivitis que afectan hoy a varios países de la región. La entidad instó a las personas a tomar las precauciones necesarias para prevenir y reducir la propagación de esta enfermedad que enrojece los ojos, cuyas causas comunes son virus, bacterias y alérgenos.

Cuba sufre su segunda derrota en mundial sub 23 de voleibol (m)
La selección masculina de Cuba perdió este lunes en su cuarta presentación en el Campeonato Mundial sub 23 de voleibol, al caer 3-4 en el grupo A ante el equipo de Brasil. En sus tres anteriores presentaciones, la Isla debutó con revés de 1-4 ante Polonia y venció 4-2 a Egipto y Japón, en ese orden.

En fotos, eclipse solar desde Cuba
Sin importar las condiciones del clima o la latitud, Cuba también pudo presenciar el eclipse solar que ha tenido pendiente al mundo entero este lunes 21 de agosto de 2017. Compartimos con ustedes imágenes tomadas en la Isla durante esta jornada.

Festival Eyeife: Plaza de música electrónica en Cuba
La primera edición del Festival Internacional de música electrónica Eyeife está prevista a celebrarse en la capital cubana del 26 al 30 septiembre. El evento aspira a convertir La Habana en una de las principales plazas dentro de los circuitos del género en el mundo. Tomarán parte de esta primera cita más de 30 artistas de una decena de países.

El efecto constituyente
Solo aquellos que se empeñan en rechazar la realidad, niegan la exitosa respuesta de los ciudadanos a la propuesta del presidente Nicolás Maduro –basada en lo dispuesto por la Constitución Bolivariana del 99–, respecto a la opción de una Asamblea Nacional Constituyente. Se empecinan en desconocer que, mayoritariamente, el país le dio su respaldo en comicios impecables como los del 30 de julio y que cometieron el gravísimo error político de no participar en ese evento cívico.

Jornada Especial dedicada a la mujer cubana en Arte en La Rampa (+ PDF)
Con motivo del 57 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Arte en la Rampa ha preparado una programación especial en la semana del 22 al 27 de Agosto. De esta manera, la feria de la cultura cubana se propone homenajear la labor femenina en los disímiles ámbitos de la vida del país, especialmente, en el de creación artística.

Chile tiene luz verde para ley de aborto en tres causales
El Tribunal Constitucional (TC) de Chile rechazó la impugnación de la derecha al proyecto de ley sobre el aborto en tres causales, que después de un largo y tenso debate llegó hoy a su punto culminante. La ley permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

Así creó Estados Unidos el terrorismo yihadista
El terrorismo “yihadista” cumple cuatro principales funciones para EEUU: militarizar la atmósfera en las relaciones internacionales, en perjuicio de la diplomacia; arrebatar las conquistas sociales, instalando estados policiales y una vigilancia a nivel mundial; ocultar las decisiones vitales a los ciudadanos; hacer de bulldozer, allanando el camino de la invasión de sus tropas en determinados países.

Timochenko regresa a Colombia para congreso de partido político de las FARC (+ Video)
El líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este lunes para participar en el congreso fundacional del partido político en que se convertirá ese grupo. Londoño señaló en un tuit que el partido político FARC "luchará para que los trabajadores cuenten con el apoyo del Estado y tengan más oportunidades".

Servicio Secreto de EEUU agotó fondos para proteger a Trump
El Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la protección del presidente y su familia, informó este lunes que el mes próximo se quedará sin los fondos necesarios para cumplir sus misiones. El director de esa agencia, Randolph "Tex" Alles señaló que unos mil 100 empleados estarán afectados por los topes salariales impuestos por las autoridades federales.

National Geographic escoge las mejores playas del mundo y aparece Cuba
La reconocida revista de ciencia, National Geographic, hizo una selección de las mejores playas del mundo y entre ellas escogió a las cubanas Sirena, Lindamar y Paraíso en Cayo Largo. La selección incluyó 31 playas de todos los continentes. Aquí les dejamos con algunas de ellas.

Universidad de Texas retira monumentos confederados
Los trabajadores de la Universidad de Texas (UT) comenzaron a retirar esta madrugada varias estatuas confederadas en el campus que esta institución centenaria tiene en Austin, por ir contra los valores centrales del recinto universitario. Centenares de personas del estado sureño se manifestaron y firmaron peticiones para eliminar estas imágenes a lo largo de los últimos siete días.

El espectáculo en los carnavales de Holguín
Variados y atractivos espectáculos de comparsas y carrozas, junto a una extensa agenda musical bailable, cerraron el Carnaval Holguín-2017, desarrollado desde el jueves último hasta casi el amanecer de este lunes.

Fallece el arquitecto Roberto Gottardi, coautor de las Escuelas de Artes de La Habana
El arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi, falleció en La Habana a sus 90 años. Gottardi es coautor junto a su coterráneo, Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro, de las Escuelas de Artes de La Habana (ISA y ENA), proyecto impulsado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a principios de la década de 1960.

¿Es la computación cuántica una oportunidad para Cuba?
La informática moderna ha revolucionado la vida de las personas. La comunicación y el procesamiento de la información ya habían sido impulsados con la invención y uso de la escritura, la imprenta, la electricidad, la electrónica y las computadoras. Ahora mismo puede y debería estar en nuestro bolsillo o bolso, a nuestro alcance en todo momento, gracias a internet y a esas poderosas computadoras de múltiples propósitos que hoy llamamos teléfonos inteligentes.

Vea el nuevo capítulo del programa humorístico "Vivir del Cuento": Igualdad (+ Video)
La televisión cubana transmitió un nuevo capítulo del programa "Vivir del Cuento", para vivir en familia otra noche de humor junto a Pánfilo y sus vecinos. Sobre la "Igualdad" hablará este nuevo episiodo donde el personaje interpretado por Luis Silva, y sus vecinos Chequera, Facundo, Ruperto y Cachita, se plantearán una pregunta bien difícil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario