domingo, 20 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 
  

Tormenta tropical Harvey mantiene en alerta a Centroamérica (+ Cono de trayectoria)
Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue su avance por el este del Caribe. Los expertos vaticinan que se fortalecerá en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

Especialistas cubanos recomiendan no mirar al Sol directamente durante el eclipse del lunes
Si las condiciones del tiempo lo permiten, el próximo lunes 21 de agosto será visible de forma parcial en todo el archipiélago cubano un eclipse total de Sol. Resulta oportuno enfatizar que las personas nunca deben mirar al Sol directamente durante el eclipse, y mucho menos con el uso de algún instrumento óptico (telescopios, prismáticos), pues se exponen a sufrir lesiones irreversibles en la retina.
 
Abogado de Leopoldo López integra red de extorsión a empresas petroleras
El abogado José Rafael Parra Saluzzo, quien ha representado en distintas oportunidades al dirigente opositor Leopoldo López Mendoza, es parte fundamental de la red de extorsión judicial a empresas petroleras de la Faja Petrolífera del Orinoco, denunciada este miércoles por varios miembros de la Asamblea Nacional Constituyente encabezados por Diosdado Cabello.

Miles de personas toman las calles de Boston en contra del racismo (+ Fotos)
Miles de personas marchan hoy por céntricas zonas de la ciudad estadounidense de Boston en respuesta a una concentración similar de grupos supremacistas blancos, en medio de la crispación en el país por el tema racial.
 

Varios tiroteos en EEUU dejan un saldo de cinco policías heridos y un muerto
Seis oficiales de policía recibieron disparos, y uno de ellos murió, en tres incidentes registrados anoche en los estados norteamericanos de Florida y Pensilvania, confirmaron hoy las autoridades. El jefe de la Policía en la ciudad de Kissimmee, en Florida Central, Jeffrey O'Dell, informó esta madrugada en conferencia de prensa que dos de sus agentes fueron heridos cuando respondieron a una llamada en la zona de Palmway y Cypress poco antes de las 21:30 hora local.

Universidad de La Habana informa sobre proceso de matrícula en el curso 2017-2018
La Universidad de La Habana informa que el proceso de matrícula a los estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2017-2018 que ingresan en las modalidades curso diurno y curso por encuentros se efectuará los días del 29 de agosto al 1ro. de septiembre en las facultades correspondientes. El centro de altos estudios informó ademñas que el inicio del curso 2017-2018 para todas las modalidades será el lunes 4 de septiembre.

Video viral: Una monja y un policía juegan al fútbol en la calle
Una monja, un 'Garda' (un agente de policía de Irlanda) y un balón de fútbol son los ingredientes de uno de los vídeos virales más curiosos de Internet. La hermana, perteneciente a la orden de las Dominicas, caminaba por la calle cuando se remangó el hábito y retó al agente del orden para ver quién era más habilidoso dando toques con un balón de fútbol.

En #Cuba el poder lo ejerce el pueblo (+Video)
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo de poder del Estado Cubano, por eso en #Cuba el poder lo ejerce el pueblo. ¡Esa es la democracia de Cuba!

Joaquín Sabina: “Seguiré haciendo las canciones que quiera, no pienso autocensurarme”
“Si me cuentas mi vida, lo niego todo”, afirma y niega Joaquín Sabina en la canción que da título a su nuevo álbum, aunque para negar algunas cosas ya sea demasiado tarde. Nacido en Úbeda (Andalucía) en 1949, fue el hijo menor de una dueña de casa y de un policía que recibió la orden de arrestarlo –por comunista, en la España de Franco– cuando él tenía 19 años.

Varias personas heridas tras ser atropelladas por un vehículo en Sídney, Australia
Medios australianos reportan este sábado que varias personas han resultado heridas después de que un vehículo atropellase a numerosos transeúntes en Victoria Street, una concurrida calle del distrito Chatswood, en la ciudad australiana de Sídney.

Pinar del Río alcanza nueve victorias en 10 partidos tras superar 6-1 a Cienfuegos
La novena de Pinar del Río saldrá como visitante ante el modesto Cienfuegos por hilvanar su quinto triunfo seguido, y alargar su estadía en la cima de la tabla de posiciones del campeonato cubano de béisbol. El derecho Erly Casanova lanzó siete entradas en blanco con solo tres sencillos, y el conjunto pinareño derrotó a Cienfuegos 6-1 para consolidarse como puntero.

Identifican al atacante de acto terrorista en Finlandia: Yihadista marroquí de 18 años
El ataque de este viernes en una zona céntrica de la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, en el que fueron asesinadas dos personas y otras seis resultaron heridas, fue perpetrado por un joven yihadista marroquí de 18 años, confirmó hoy la Policía finlandesa.

Entrevista de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh: "No concibo el arte si no está relacionado con la política"
En 1970, Ricardo Piglia (1941-2017) entrevistó a Rodolfo Walsh (1927-1977) sobre sus cuentos, el lugar de la novela en la sociedad de aquellos años y los libros de “denuncia”. La búsqueda de nuevas formas narrativas, la influencia del Che Guevara, la relación ineludible entre literatura y política, incluso del ensayista cubano, Miguel Barnet. Este diálogo forma parte de “Les presentamos a R. J. Walsh” (Editorial Desde la Gente), una compilación seleccionada por Osvaldo Aguirre de 18 entrevistas realizadas al autor de “Operación masacre” entre 1954 y 1974.

Hoy, en la Mesa Redonda: “Historia de Ita” (I parte), serie documental sobre Tania la guerrillera
La Mesa Redonda estrena este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, los primeros cinco capítulos de la serie documental "Historia de Ita", que recoge testimonios exclusivos de personalidades cubanas y extranjeras que conocieron directamente a la única mujer de la guerrilla del Che en Bolivia: Haydeé Tamara Búnker Bíder, la legendaria Tania, caída en combate el 31 de agosto de 1967 en la emboscada de Rio Grande.

Avanzan los preparativos para venidero curso escolar, asegura ministra de Educación
Luego de recorrer ocho provincias del país, a pocos días del inicio del curso escolar, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, declaró que aún se trabaja para garantizar un comienzo exitoso, en la búsqueda de alternativas para la cobertura del personal docente necesaria, la distribución de los recursos y la reparación de las escuelas.

Agreden a varias personas con arma blanca en una ciudad al norte de Rusia (+ Video)
Varias personas han sido atacadas este sábado con armas blancas en una céntrica calle de Surgut (Circunscripción Autónoma de Janty–Mansi). Los heridos han sido trasladados a un hospital, y cuatro de ellos se encuentran en estado grave.

Aeronave con cinco personas a bordo se precipitó al norte de Venezuela
Una aeronave con cinco personas a bordo se precipitó este sábado en el estado Vargas, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Este avión —con dos tripulantes y tres pasajeros— había despegado en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, con destino a Barcelona, estado Anzoátegui, y a los pocos minutos de haberse elevado "desapareció de la presentación del radar", indicó el ministro.

Fidel a través de la fotografía (+Video)
En el Día Internacional de la fotografía, #RazonesDeCuba les propone las palabras de tres fotógrafos que tomaron instantáneas del Comandante en Jefe en distintos momentos de su vida; además de una recopilación de excelentes imágenes del Líder indiscutible de la Revolución cubana.

Asteroide de 4,4 km de diámetro pasará cerca de la Tierra: La NASA publica video con la trayectoria (+ Video)
La NASA ha hecho público un video en que se ve la trayectoria del asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro que se está dirigiendo hacia la Tierra. Se trata del asteroide más grande observado en la historia de la agencia espacial estadounidense. Está previsto que el asteroide Florence pase el próximo 1 de septiembre a una distancia de 7 millones de kilómetros.

Compañía de cruceros Carnival sumará cinco nuevos viajes a Cuba el próximo año
La compañía estadounidense de cruceros Carnival sumó cinco viajes más a Cuba desde Tampa Bay, Florida, a los planes del próximo año por la gran demanda de ese destino, informaron medios locales de prensa. Cada una de esas travesías se realizará en el crucero Carnival Paradise, de casi 260 metros de largo y capacidad para dos mil 52 pasajeros.

Cuba cae ante República Dominicana y discutirá bronce en Panamericano Sub-15 de Béisbol
Tras una impecable racha victoriosa, Cuba perdió inesperadamente ante República Dominicana por 4-7 en la llamada súper ronda y discutirá hoy la medalla de bronce ante Panamá en el III Campeonato Panamericano Sub-15 de Béisbol. El título lo dirimirán los quisqueyanos ante Estados Unidos, equipo que superó a Brasil por un reñido pizarrón de cuatro carreras a tres, en el estadio Once de Noviembre de Cartagena de Indias.

Mejoran dos de los tres cubanos heridos durante atentado terrorista en Barcelona que permanecen hospitalizados
En la mañana de hoy sábado 19 de agosto, dos de las tres víctimas cubanas del atentado de Barcelona que permanecen ingresadas, han abandonado la sala de cuidados intensivos y han pasado a otra sala del hospital donde fueron ingresados, debido a la mejoría de su estado de salud. La otra paciente continúa mejorando, según reporta en su cuenta de Facebook el embajador cubano en Madrid Eugenio Martínez

La foto que revela cuánto ha cambiado el gobierno de Trump en siete meses
Con la salida este viernes del polémico estratega de la Casa Blanca Steve Bannon se confirma algo que hace un buen tiempo viene preocupando a la opinión pública: trabajar con Donald Trump resulta jugar con fuego, o simplemente el mandatario ha escogido muy mal a sus funcionarios más cercanos.

HBO explica cómo se filtró capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos
El martes por la noche HBO España emitía, por error, el sexto capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. La muerte es el enemigo salía a la luz una semana antes de lo acostumbrado. Y la red enloquecía.

¡A bailar con el Carnaval! (+ Fotos)
Comparsas y carrozas se adueñaron de los atractivos del carnaval Holguín 2017 en su segundo día de festividades ante una inmensa concurrencia que abarrotó este viernes en la noche la Avenida de Los Libertadores en la capital de la oriental ciudad.

Acoge Sancti Spíritus Feria Tecnológica Guayabera 5.0
Como una oportunidad para fomentar una cultura tecnológica responsable que permita el conocimiento de los valores más auténticos de Cuba han definido sus organizadores a la Feria Tecnológica Guayabera 5.0 que acontece por estos días, en Sancti Spíritus.

Pronostican que tormenta tropical Harvey se fortalecerá en las próximas 48 horas (+ Cono de trayectoria)
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó hoy que Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalecerá en las próximas 48 horas. Según el NHC, Harvey se mueve hacia el oeste a 35 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h).

Nace cerdito con cara de mono en San Juan y Martínez, Pinar del Río (+ Video)
En el municipio de San Juan y Martínez, diez pequeños cerditos vieron la luz en la noche del martes, todos en perfecto estado de salud, pero uno no es similar al resto. Con facciones de un simio y el cuerpo del mamífero más cotizado en Cuba, uno de los cerditos llama la atención de todos.

Lula da Silva: Si el PT vuelve a gobernar hará más que antes
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que si el Partido de los Trabajadores (PT) vuelve a gobernar, Brasil hará mucho más de lo que hizo antes, porque ahora tiene más experiencia.

Evacuada la estación francesa de Nimes ante la presencia de tres individuos armados
La policía francesa ha evacuado este sábado la estación de Nimes (Francia) por la presunta presencia de hombres armados.El departamento policial de Gard ha confirmado minutos después la ausencia de tiros pero investiga la posibilidad de la presencia de individuos armados.

Tras la reacción de Trump frente a los sucesos de Charlottesville, renuncia Comisión de las Artes
Una carta fechada el viernes y firmada por 16 de los 17 miembros cita como motivo la "falsa equivalencia" en las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la manifestación "Unamos a la Derecha" realizada el fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia. Trump atribuyó a "muchas partes" la violencia que se desató en la ciudad y causó la muerte de una activista contra el racismo.

Ejército sirio recupera nuevos territorios ocupados por los terroristas
Fuerzas gubernamentales sirias y milicias aliadas liberaron de terroristas del tres al 17 de este mes unos nueve mil kilómetros cuadrados en las provincias de Raqqa, Hama y Homs, comunicaron hoy fuentes militares. Dentro de las áreas liberadas, las fuerzas locales recuperaron 25 poblados, cinco pozos de petróleo y la planta de gas twinan, que produce tres millones de metros cúbicos de ese combustible por día, precisó.

Pinar del Río se consolida al frente de la SNB tras derrotar 5-3 a Cienfuegos
Pinar del Río continuó hoy su paso arrollador en el campeonato cubano de béisbol y con su victoria de 5-3 sobre Cienfuegos se consolidó como líder en solitario, tras 11 jornadas en la Serie Nacional número 57. Las Tunas conservó su condición de sublíder tras doblegar a Industriales 5-4 en 10 entradas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario