viernes, 18 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


 Atropello masivo en Barcelona deja al menos 13 muertos y más de 50 heridos (+ Fotos y Video)
Una furgoneta blanca arremetió hoy contra varias personas en el centro de la ciudad de Barcelona. Según se ha conocido, el conductor huyó a pie del lugar y la policía informó que se halla en su búsqueda.

Venezuela indoblegable
El chavismo ha derrotado en dos décadas, uno tras otro, todos los intentos de poner fin a su experiencia de transformación, liberación nacional y social e impulso a la unidad e integración latino-caribeña. Una de las más creativas y revolucionarias que ha habido en el mundo. La paz y la observancia de la democracia participativa y protagónica es parte fundamental de su filosofía. Votos sí, balas no, su consigna.



 Fiestas de 15 en Cuba: Realidades de una (moda) tradición
No pocas familias cubanas gastan altas sumas de dinero en festejos de salón, alquileres de instalaciones, autos, estudios fotográficos y vestuarios, comidas, bebidas para muchas personas, y hasta el contrato de grupos musicales para el momento. A pesar de que la sociedad cubana defiende valores como la sencillez y la modestia, se adentró en algunos sujetos el falso concepto de la celebración, abocado hacia la fastuosidad y la ostentación.

Israel está perdiendo la guerra en Siria
Pese a las múltiples garantías que ha dado en contrario, Israel siempre ha estado participando activamente en el conflicto de Siria. Las declaraciones reiteradas de que Israel mantiene una política de no intervención en la guerra civil en Siria sólo encuentran eco en los medios estadounidenses

Por el derecho a la vida (+Video)
Los intereses geopolíticos hacen que cada vez sea más inminente la llegada de una tercera contienda mundial. ¿Quiénes sufrirían las consecuencias? ¿Acaso el poder por la supremacía vale más que la vida quienes habitamos este planeta? La Tierra es nuestra casa grande, y si la cuidamos hoy… tendremos futuro. ¿Votas por la paz y por el derecho a la vida?

Crece intención de voto a favor de Lula rumbo a las presidenciales de 2018
Una encuesta divulgada hace unas horas por el instituto DataPoder360 revela que en las últimas semanas, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado seis puntos porcentuales en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Hoy en la Mesa Redonda: La Patria es Santa Ifigenia
La Mesa Redonda acudió en su emisión del 19 de mayo a Santa Ifigenia, el cementerio santiaguero; el lugar de reposo definitivo de Martí y Fidel, de Céspedes y Mariana, de Frank y los mártires del 26 de Julio. Con el concurso de reconocidos investigadores y de la historiadora del camposanto, se recreó la historia y el simbolismo de este importante lugar de Cuba.

Vicecanciller sirio denuncia abastecimiento de armas químicas a terroristas
Medios de prensa sirios publican hoy que el vicecanciller de esa nación, Faisal al Mekdad, ha denunciado que países occidentales y sus aliados en el medio oriente apoyan a agrupaciones terroristas con el suministro de sustancias tóxicas y otras armas. Mekdad insistió en que tales acciones violan la Ley de Prohibición de Armas Químicas.

Antonio Becali: "En cada provincia se ha invertido en el mejoramiento de los estadios"
Con la encomienda de entrevistar al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, sobre la segunda etapa de rehabilitación de las instalaciones deportivas creadas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, me fui el pasado lunes hasta la Escuela Nacional de Vela, en Jaimanitas.

Informe indica que en EEUU aumenta el número de adolescentes muertos por consumo de drogas
Un informe divulgado recientemente por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), destaca que las muertes de adolescentes en ese país debido a las sobredosis de drogas aumentaron en 2015 con respecto al 2014. El índice de muertes subió de 3.1 a 3.7 por cada 100 mil personas de 15 a 19 años.

Michael Moore y tres emoji cuentan la historia de los presidentes norteamericanos
El cineasta norteamericano Michael Moore regresa a las andadas. En esta oportunidad, en una de sus últimas publicaciones en Facebook, ha buscado una manera sui géneris de contar la historia de los presidentes norteamericanos. Lo consiguió mediante el uso de emojis (ideogramas o caracteres con gran popularidad en mensajes y sitios web).

Venezuela: Autoridades tienen bajo control el centro de detención amotinado en Amazonas
Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, dio a conocer hoy que luego de un incidente que provocó 37 muertos en el Centro de Detención Judicial Preventiva del estado de Amazonas, las autoridades tienen el recinto bajo control. El dirigente responsabilizó al gobernador Liborio Guarulla del hecho ocurrido.

Más de cien niños mueren luego de avalancha en Sierra Leona (+ Fotos)
De acuerdo con un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), 109 niños ha muerto después de una avalancha de tierra que ha acabado con la vida de más de 400 personas. El desprendimiento de tierra ocurrió el pasado lunes en la localidad de Regent, cercana a Freetown.

Por el bien común
El Partido Comunista de Cuba ha sido heredero de las tradiciones patrióticas que José Martí defendiese con el Partido Revolucionario Cubano para lograr la independencia. Cada uno en su momento ha jugado su papel. Por ello es necesario conocer la historia y así comprender el porqué de un solo partido en nuestro país para lograr la victoria. Por Daily Sánchez Lemus.

Serie Nacional: Los punteros Pinar del Río y Las Tunas logran únicas barridas
Pinar del Río continua como líder solitario del campeonato cubano de béisbol que cumple hoy con la tercera fecha de descanso y traslado de equipos en el cronograma de su edición número 57. Tanto el puntero como su más cercano perseguidor, Las Tunas, completaron el miércoles las únicas barridas al término de la tercera serie de tres partidos,.

Acertijo sobre el mal uso de la Matemática en casos reales
Existen casos reales en que una mala aplicación de la Matemática conllevó a la comisión de errores significativos en nuestro país. La columna "Para Pensar..." les trae tres nuevos acertijos esta semana ¡Manos y mente a la obra!

Producción y venta de materiales de construcción experimenta progresos en Cuba, señala especialista
En un encuentro con periodistas, Tomás Vázquez Henríquez, funcionario del Ministerio de la Construcción, comentó que la producción local y la venta de materiales de la construcción avanzó en la mayoría de los territorios del país en los primeros seis meses del año.

Gerard Piqué: Es la primera vez que veo al Madrid superior
Luego de la segunda derrota consecutiva de los blaugranas ante el equipo de la capital española, han aparecido las palabras del defensor Gerard Piqué: “es la primera vez desde que estoy en el Barça que veo al Madrid superior”. El jugador catalán insistió, además, en que los locales “presionaron muy bien”.

Crónica para El Molto
La gente suele ponderar al hombre que se muere o le encuentran virtudes que no tenía o que fueron incapaces de detectarle en la vida plena. Este no es el caso de Antonio Moltó Martorell o simplemente El Molto como le decíamos sus amigos, sus subordinados y sus periodistas.

Vigilia a la luz de las velas repudia supremacismo blanco en Virginia, EEUU
Hasta la madrugada de hoy, miles de velas han quedado encendidas en los predios del campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville, como una suerte de protesta ante la irrupción de supremacistas blancos en ese territorio. La vigilia a la luz de las velas e difundió a través de una campaña furtiva.

Trump: "Es triste ver la historia de nuestro país siendo destrozada con la eliminación de estatuas"
El mandatario norteamericano, Donald Trump, dijo hoy a través de su cuenta en la red social Twitter, que era triste y absurda la decisión de varias ciudades de remover monumentos en homenaje a figuras confederadas, como parte de las reacciones tras los incidentes ocurridos hace unos días en Charlottesville.

Logran récord mundial de velocidad en lancha rápida desde Cayo Hueso a La Habana
Con tiempo de una hora y dieciocho minutos, los estadounidenses Nigel Hook y Jay Johnson lograron romper hoy la marca mundial de velocidad en la distancia que une a Cayo Hueso y La Habana. El anterior poseedor del récord era el alemán Roger Klüh, quien recorrió igual tramo en 12 minutos más hace dos años.

La economía cubana; Actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017 (III)
Una vez examinados los factores externos que incidieron en el desempeño de la economía cubana en el 2016 y lo que va del 2017, es preciso detenerse en la evolución de los factores internos. Durante el primer semestre del actual año se obtuvo un crecimiento del 1,1%, donde la mayor contribución estuvo dada por el incremento logrado en el turismo, las construcciones, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

Liuba María Hevia ofrecerá concierto en República Dominicana
El venidero 2 de septiembre, el público de la República Dominicana podrá disfrutar de la voz de la cantautora cubana Liuba María Hevia cuando se presente en Escenario 360. Durante la presentación compartirá escena con varios invitados, dio a conocer en su perfil de Facebook.

Bolt revela detalles sobre su lesión ante especulaciones en las redes
Usain Bolt reveló este jueves detalles de la lesión que sufrió en su carrera de despedida en el Campeonato Mundial de Atletismo a raíz de cuestionamientos en las redes sociales sobre la veracidad del desgarre del muslo del atleta. Bolt especuló el pasado domingo que la lesión podría haber sido causada por una larga espera antes de la carrera.

Venezuela: Candidatos a elecciones regionales reafirman compromiso con el pueblo
Durante su presentación, en la plaza Bolívar de la capital venezolana, los candidatos de las fuerzas revolucionarias reafirmaron su compromiso con el pueblo. El candidato José Gregorio Vielma Mora precisó que el próximo mes de octubre, en las elecciones regionales, debe consolidarse la paz, la independencia y la soberanía nacional.

Yoandys Lescay y Rose Mary Almanza, únicos representantes de Cuba en Universiada Mundial
Cuba solo estará presente en la XXIX Universiada Mundial a realizarse del 19 al 30 de agosto en Taipei con dos deportistas: los corredores Yoandys Lescay y Rose Mary Almanza. El certamen contará con la participación de 11 mil 400 competidores de 131 países, reflejó hoy Radio Habana Cuba.

Trump condena atentado en Barcelona y luego menciona oscuro episodio de la historia
El mandatario norteamericano Donald Trump condenó hoy el ataque ocurrido en Barcelona en el que han muerto al menos trece personas y, poco tiempo después, mencionó a una cuestionable figura de la historia de su país. Tras condenar el hecho, publicó un tuit donde mencionaba al general Pershing, ejecutor de prisioneros con balas untadas en sangre de cerdo.

Nuevo estudio revela que las olas de calor aumentan la mortalidad en Europa
Los efectos de las olas de calor, asociados a la salud, preocupan hoy a los países europeos, debido a un aumento de la mortalidad que puede llegar hasta el 20 por ciento, según demostró un estudio. Tales efectos son apreciables en España, una de las regiones del mundo donde más olas de calor se registran anualmente.

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de Santa Lucía
Santa Lucía, principal polo turístico de Camagüey, mejorará su infraestructura, con la intención de la cadena española Roc Hotels de convertir uno de sus recintos en una instalación con categoría de cuatro estrellas. Los hoteles de este tipo requieren de un confort adecuado en habitaciones, áreas de ocio, negocio, restaurantes y otros espacios.

Policía abate a cuatro terroristas que planeaban atentado en Cambrils, España (+ Video)
De acuerdo con Televisión Española, poco después de la media noche en esa nación europea, una operación policial en Cambrils (Tarragona) abatió, según se ha conocido, a al menos cuatro hombres que planeaban un atentado. Los terroristas portaban cinturones explosivos cuando fueron sorprendidos por la policía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario