martes, 15 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-14 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

"Si Venezuela cae, la humanidad cae"
Los intelectuales Noam Chomsky y John Pilger califican el trato del presidente Donald Trump, hacia Venezuela como "irresponsable", pero "típico" según el comportamiento de los anteriores presidentes de Estados Unidos. El lingüista e intelectual Noam Chomsky definió las pasadas declaraciones de Trump como "chocantes y peligrosas".
 

Protestas contra Trump en su regreso a Nueva York: "¡No a un Estados Unidos fascista!" (+ Videos)
Miles de manifestantes marcharon el lunes frente a la Trump Tower para denunciar la primera visita del presidente Donald Trump a su apartamento tríplex de Manhattan desde su investidura. El presidente ha dicho que no regresa a Nueva York más seguido para evitar paralizar la ciudad. Cuando está en Nueva York, la policía calcula que su seguridad cuesta 308 mil dólares al día. 


El hermoso mensaje a Fidel de una doctora graduada de la ELAM (+ Fotos y Video)
Llegué a Cuba el 28 de febrero de 1999. Conocí a Fidel un día muy normal, cuando íbamos del edificio de los albergues hacia el edificio donde quedaban las aulas, y de pronto allí en ese pasillo que también conducía al mar, lleno de palmeras, se baja de un carro negro ese hombre alto e imponente, pero dulce en su mirada, con una voz suave y está saludando a los compañeros que pasábamos en ese momento, yo lo vi y sin saber mucho de él, me dieron unas ganas de llorar pero de admiración, de una sensación de fuerzas inmensas de quererlo abrazar. Fue tan solo unos minutos.

Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas, hoy en la Mesa Redonda
Directores de reconocidos centros científicos cubanos evocarán esta tarde en la Mesa Redonda los aportes diversos del líder de la Revolución Cubana al desarrollo de las ciencias agrícolas en nuestro país. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Santiago de Cuba vs Industriales, lo más destacado en la Serie Nacional
Más allá de recientes penurias, Industriales y Santiago de Cuba son los ingredientes del clásico por excelencia del campeonato cubano de béisbol, ambos arrancaron bien (4-2) en esta edición 57, y chocan desde hoy en la capital oriental. De manera que a la historia escrita se le suma la por contar, con los aperitivos encarnados por los managers que estrenan.

  Crecen grupos ultraderechistas de supremacía blanca en Estados Unidos
Manifestantes identificados con grupos extremistas como el Ku Klux Klan o el neo nazismo se congregaron el sábado en Charlottesville, Virginia, en una jornada que acabó con una mujer fallecida y al menos 19 heridos. ¿Está el país norteamericano ante un resurgimiento de la ultraderecha?

Goles son amores: Versiones
Puede que el Madrid de la celebración de Cristiano se parezca poco al Madrid del pase de Isco hacia el espacio. El primero es pretencioso, el segundo es fraternal; el primero es arrogante, el segundo es moderado; el primero es fornido, el segundo es voluble.

Rutas antiguas de La Habana
Revisando viejos documentos vinculados al trabajo policiaco en la capital, un ejemplar del periódico “Revolución”[1], en su página 6, exponía las bases iniciales de un proyecto de reorganización y racionalización del transporte urbano de la capital[2], bajo el título Un ómnibus cada 40 segundos. Por Carlos A. Villanueva Morgado.

Homenaje a los hermanos Saíz en el 60 aniversario de su asesinato
Los hermanos Saíz viven y su espíritu se multiplica, aseveró Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, durante el acto de recordación a Luis y Sergio, a 60 años de su asesinato en el municipio de San Juan y Martínez.

Barcelona hace oficial la contratación de centrocampista brasileño Paulinho
Un nuevo fichaje llegará en las próximas horas al Camp Nou. Se trata del centrocampista brasileño Paulinho, un jugador por el cual el club llegó a un acuerdo por valor de 40 millones de euros. Según se conoció, el futbolista de 29 años tendrá una cláusula que triplicará el valor de su compra y será presentado ante los aficionados el jueves.

Millennials, ¿fáciles de manipular políticamente?
En la pantalla aparece un grupo disfrazado de “guarimbero”, el uniforme de un ejército de jóvenes violentos que lleva máscaras y mortero rústico. Su símbolo es un águila calva con las alas extendidas. Se autotitulan “La Resistencia”. El líder declara que la libertad para ellos significa “ni democracia ni socialismo” (sic), que lo suyo es “cero diálogo” (sic) . Irán a por ello como sea.

Usain Bolt: "No me arrepiento de haber competido en Londres"
El astro jamaicano del atletismo Usain Bolt afirmó que una carrera no puede cambiar lo que hizo durante años, tras perder en el Campeonato Mundial de Londres-2017 su primera final de 100 metros en la última década. El hombre más veloz del planeta aseguró que no se arrepiente de haber competido en éste su último Mundial.

Inauguran exposición “Pinar en 26, cultivando victorias”
La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales ACCS inauguró en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la exposición Pinar en 26, cultivando victorias. La muestra agrupa carteles empleados durante la campaña de comunicación conmemorativa de la efeméride del 26 de Julio, varias propuestas gráficas y una versión en pequeño formato de las vallas.

Ataque terrorista deja al menos 18 muertos en Burkina Faso
Supuestos yihadistas mataron al menos a 18 personas durante un asalto a un restaurante en la capital de Burkina Faso durante la noche, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin matando a tiros a los dos asaltantes y liberando a la gente atrapada en el establecimiento.

Oficiales de Estados Unidos desestiman riesgo de guerra en península coreana
La tensión en la península coreana disminuyó ligeramente al bajar la retórica bélica de los Estados Unidos y Corea del Sur contra la parte norte de ese territorio. El presidente de Corea del Sur instó este lunes a que se haga frente a la situación de forma pacífica, al tiempo que oficiales estadounidenses declaraban que el riesgo de una guerra contra Pyongyang no es inminente.

Cristiano Ronaldo no podrá jugar los próximos cinco partidos luego de expulsión en el Clásico (+ Video)
Ayer, Cristiano Ronaldo, luego de ser expulsado en la ida de la Supercopa de España, empujó al árbitro De Burgos Bengoechea. Se comenzó a hablar entonces de una posible sanción que se ha conocido recientemente: cinco partidos sin jugar en competiciones de ese país europeo. El portugués regresaría en la jornada 5 para el partido contra el Real Betis.

Elecciones primarias en Argentina: Empate entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández
Los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) marcan lo que se avecina en Argentina en las legislativas del 22 octubre venidero con Cambiemos y Unidad Ciudadana como las fuerzas políticas más prominentes. La víspera fue una jornada movida, larga, maratónica y tensa.

Fidel: Más allá de tus cenizas, estará tu presencia indeleble
Querido Fidel, sabemos que fue tu voluntad que se cremaran tus restos mortales y que se decidió que las cenizas fueran depositadas en el cementerio histórico de la única Ciudad Héroe de nuestra patria. Sabemos que allí podremos acudir a rendirte homenaje, a depositar un ramo de flores, a confesarte un secreto, a pedirte un consejo, a realizarte un reproche, a reiterar un agradecimiento, o simplemente a guardar silencio para pensar y repensar teniéndote cerca.

Rodar "horizontal"
Perdonen por echar mano a una meta que encierra directriz tan importante para el devenir de las sociedades: acabar con el verticalismo, lograr que cada vez menos las decisiones se impongan de arriba a abajo y, por el contrario, sean el resultado de un ejercicio de análisis horizontal, es decir, con todos a la misma altura. De igual a igual.

El 13 de agosto
Cada onomástico de Fidel incita a meditar acerca de la vigencia de su pensamiento vivo. Porque hay un legado inmenso que demandará la entrega al estudio por parte de numerosos investigadores. Pero sus discursos están al alcance de todos, nacidos al calor de las circunstancias y portadores siempre de ideas que trascienden el momento, ajustados a una visión del mundo en permanente confrontación con la práctica.

Médicos de EEUU graduados en Cuba piden fin del bloqueo
Cinco graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) participarán en la Jornada contra el Bloqueo 2017, que acogerá Washington del 11 al 16 de septiembre, anunciaron hoy sus organizadores. Dicho evento, organizado por agrupaciones solidarias con la isla, se centrará en el impacto que tiene sobre el sector de la salud.

Emmanuel Macron llega a cien días como presidente de Francia: "El escepticismo prevalece"
El presidente Emmanuel Macron llegará mañana a los primeros 100 días de su gobierno en Francia, lo cual suscita polémica sobre el balance un periodo considerado altamente simbólico. El director de la compañía encuestadora Ifop, Jerome Fourquet, opinó que de forma global, "el escepticismo prevalece".

Una “sentencia anunciada”: Juristas brasileños se rebelan contra la condena de Lula
“Comentario para una sentencia anunciada” es un libro firmado por 122 juristas brasileños de diversas esferas ideológicas que analizan las más de 600 páginas firmadas por el juez Moro: “No es un libro a favor o en contra otra de una persona, sino una defensa del ‘justo derecho’ de lo que entendemos como una sentencia frágil, basada en la excepcionalidad y en la falta de pruebas”.

Video viral: Captan imágenes de un extraño alce blanco
Como si se tratara de un cuento de hadas, en Varmland, al occidente de Suecia, fue filmado un alce blanco. Las imágenes son una rareza pues en toda Europa viven alrededor de unos cien ejemplares como este. El autor del video es el explorador Hans Nilsson. Los alces blancos o albinos no son una especie diferente, sino que presentan una mutación genética. 

 Panamericano sub-15 de Béisbol: Cuba logra tercer trinfo ante Panamá
La novena de Cuba mantuvo su invicto en el III Torneo Panamericano de Béisbol Sub-15, con un tercer éxito ante Panamá de3-2 y hoy completará su actuación en la eliminatoria ante Venezuela. Los cubanos quedaron en solitario al frente del grupo clasificatorio B.

Insatisfacción en Qatar por distanciamiento de la ONU sobre conflicto aéreo
Qatar mostró su insatisfacción con el distanciamiento adoptado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) respecto al bloqueo que cuatro países árabes impusieron a líneas aéreas qataríes. El organismo de la aviación civil de la ONU precisó que no presionará más sobre el tema y que los asuntos políticos deben discutirse fuera de la Oaci.

Estados Unidos: Influencia nazi en la prensa
La CNN gaurdó distancia del más apasionado comentarista pro-Trump de esa emisora, Jeffrey Lord. Al caracterizarlo, ese medio afirmó que hasta el presente fungió como “un acérrimo defensor de Donald Trump” ¿Qué sucedió? Durante una discusión en Twitter el señor Lord utilizó el saludo nazi “Sieg Heil”, de amarga recordación para millones en el mundo.

La América Latina invisible
Los trapos sucios que empañan las democracias de Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú quedan absueltos por eso que llaman comunidad internacional. El eje conservador está exento de tener que dar explicaciones ante la falta de elecciones, la persecución política, los escándalos de corrupción, la falta de libertad de prensa o la violación de la separación de poderes.

American Curios: Regreso al futuro
La historia del fascismo en Estados Unidos ha estado presente desde los años 30 del siglo pasado, incluida la fundación de un Partido Nazi Americano. Pero ahora ellos, junto con las agrupaciones de supremacía blanca que tienen siglos de antecedentes en un país cuya Casa Blanca –y gran parte de su economía– fue construida por esclavos negros, gozan de un nuevo momento gracias a Trump. Ahora el Klan puede marchar en público sin cubrir sus rostros con una capucha.

Brasil, del protagonismo a la insignificancia
Uno de los resultados directos e incontestables del golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff e instaló en el poder a Michel Temer ha sido la desaparición del espacio que Brasil había logrado ocupar en el escenario global en los últimos muchos años.

Empresa de Sancti Spíritus produce más de un millón y medio de libretas
Más de un millón 600 mil libretas escolares ha producido en lo que va de año la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Sancti Spíritus con destino principalmente a las Universidades de Ciencias Médicas, unidades de Comercio Interior y el Inder de la provincia espirituana y otros territorios del país.

Cuatro mujeres presidentas que no tuvieron un final feliz
En 2013, cuatro naciones de Latinoamérica eran gobernadas por mujeres, simultáneamente. Estos cuatro países estaban representados por la argentina Cristina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla, la brasileña Dilma Rouseff y la chilena Michelle Bachelet, actualmente en el cargo.

Kasparov entabla con Karjakin en su regreso al ajedrez luego de 12 años
El afamado genio ruso del ajedrez Garry Kasparov empató con su compatriota Serguéi Karjakin en el Torneo de partidas rápidas de Saint Louis, en su primera aparición tras 12 años de retiro. Próximamente enfrentará a Leinier Domínguez. La lid tendrá nueve rondas de partidas rápidas y 18 fechas de Blitz.

Israel Rojas: "No tengo arrepentimientos"
Vale la pena conversar de los aciertos, aún sin formación musical, que ha tenido Israel Rojas y por consiguiente, la banda que dirige, meses después de recibir el Gran Premio Cubadisco 2017 y mientras asume la producción de algunos trabajos de otros artistas.

Cantante puertorriqueño Danny Rivera habla sobre su visita a Cuba
El cantante y compositor puertorriqueño Danny Rivera ofració una conferencia de presenta durante su visita a Cuba, donde brindó dos conciertos y grabaó un par de fonogramas, uno con la disquera Abdala y otro en los Estudios de Edesio Alejandro.

Fidel entre dos infancias
Seguramente hay una multitud de Fideles habitando el mismo esqueleto y conformando al hombre que tuvo la energía y la suerte de llevar adelante una vida exigente, difícilmente comparable, tan auténtica que arrastró consigo a sus contemporáneos y que todavía hoy convoca y suma pensamientos. Por eso no dudo de que hay Fidel para muy largo rato.

Víctor Mesa: "Estoy intentando tener más calma"
Del mítico 32 naranja se dice que nada se le escapa. La pelota lo apasiona, lo divierte y la sufre, porque para él "es lo primero, y después está todo". Así intenta que lo entiendan sus hombres, a quienes exige con el mismo rigor que protege y les hace creer desde el primer día que son los mejores.

Encuesta sobre elecciones en Angola apunta como ganador al candidato de MPLA, Joao Lourenzo
Una encuesta divulgada parcialmente por la televisión pública otorga una victoria holgada al gobernante MPLA en las próximas elecciones. De acuerdo con el estudio de una empresas angoleña y otra brasileña, el candidato presidencial Joao Lourenzo sería electo por el 68 por ciento de los votos válidos.

¿Se atreverá Donald Trump a invadir Venezuela?
Si es cierto que la historia se repite, la primera vez como una tragedia y la segunda como una farsa, Trump no puede estar seguro que esta vez a ellos y sus aliados les tocará solamente la parte de la comedia, y que a otros pueblos les toque la de la tragedia. Quién sabe cómo termine lo que tanto empeño puso Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Residente: "Mi música habla sobre situaciones que me afectan" (+ Videos)
Cuando escribí “Latinoamérica”, cuando se me ocurrió el tema, estaba pensando en hacer. Mi referencia siempre ha sido Rubén Blades, él había hecho “Buscando América”, y quería hacer un tema similar, pero como soy rapero pues con la capacidad de meterle más palabras al tema y por ende ser más descriptivo, pues ahí empiezo a escribir “Latinoamérica”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario