sábado, 12 de agosto de 2017

Honduras: Una palabra de respaldo

Sábado, 12 Agosto 2017
Honduras sigue sumergida en una crisis que no es coyuntural sino estructural y con grandes rasgos de seguir el camino hacia la agudización sin posibilidades reales de solución. Los hilos de esas crisis son manejadas desde los sectores políticos y empresariales que buscan sacar su propia tajada de la situación presentando soluciones desde sus cómodas posiciones. Son expertos en crear las crisis y en ofrecer el remedio.

                     Las crisis social y política que vive Honduras son provocadas con el fin de garantizar el “estatus quo” de quienes tienen el control de la institucionalidad. Cada crisis busca afianzar ese control. Y frente a esa realidad, los feligreses católicos demandan una palabra de los Obispos.

Así lo ha hecho público la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras, Confereh, en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal de Honduras. Bajo el principio de comunión con los Obispos, la Confereh expresa esa necesidad de una palabra de la jerarquía católica que respalde el trabajo de la iglesia de base.

Los religiosos y religiosas están preocupados por la situación y ambiente de muerte que se ha establecido en todo el territorio, tanto con las vidas humanas asesinadas. Señalan en su carta que les preocupa la inseguridad que genera miedo y parálisis psicológica; al igual que los ciudadanos que son expulsados de este territorio teniendo que ser refugiados en otras tierras, así como el aumento de hogares empobrecidos por este sistema político y económico; También señalan la destrucción y despojo de los bienes naturales.

La Confereh plantea los desafíos de la Iglesia Católica en la Honduras actual en la que dejan expresamente claro que es desafiante para los que creen en Jesucristo que la vida, en todas las dimensiones esté amenazada, deteriorada y asesinada.

De acuerdo al último sondeo de opinión pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, vivimos en una sociedad marcada por la desconfianza. Y en esta sociedad marcada por la desconfianza, entre los sectores que más confía la ciudadanía, están las iglesias, en primer lugar la Evangélica y en segundo lugar la Iglesia Católica, luego los medios y otros. Y entre los que menos confía la población hondureña se destaca, de acuerdo a ese sondeo, los partidos políticos, el Congreso Nacional y la casa de gobierno.

La gente no confía que las auténticas soluciones a la crisis social y política las puedan dar los tomadores de decisión. Por eso la feligresía católica ve en sus pastores la necesidad de que puedan decir algo sobre los grandes problemas de país con el fin de aportar a la búsqueda de soluciones consensuadas. Como bien lo señala la Confereh, demandan una palabra profética de Esperanza, Verdad y Vida para este pueblo sediento de justicia y paz.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Una palabra de respaldo - 12 A                     
 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net  
  
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.  

 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3821-una-palabra-de-respaldo-12-agosto-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario