miércoles, 30 de agosto de 2017

Honduras: Recomiendan nombrar rector interino y elaborar reglamento para elecciones estudiantiles

Autor del artículo: Proceso Digital  /  Miércoles, 30 Agosto 2017 - 15:43
Tegucigalpa - La Comisión Especial, nombrada por el Poder Legislativo, recomendó hoy nombrar un rector interino que sustituya a la actual cabeza de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, a partir de la culminación de su período el 26 de septiembre de 2017.

   - Nombrar un gobierno provisional era violentar la autonomía universitaria, explicaron los parlamentarios.
- La Junta de Dirección procederá a nombrar un rector interino que sustituirá a Castellanos hasta marzo de 2018.
- Se quita potestad a la rectoría de elegir al Secretario General, ahora lo hará la Junta Dirección. 
 Además, los decanos ya no nombrarán representantes de estudiantes en gobierno de la UNAH.

Asimismo, se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que elabore un reglamento para que los estudiantes acudan a elecciones y elijan a sus representantes al Consejo Universitario.

El dictamen, que será discutido este mismo día en el hemiciclo legislativo, fue leído por el diputado Edwin Pavón, quien explicó que el mismo ordena a las autoridades universitarias aplicar las normas y mecanismos establecidos únicamente en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la UNAH.

El artículo 2 ordena al Tribunal Supremo Electoral para que en consulta con el sector estudiantil y autoridades de la UNAH, elaboren un reglamento electoral que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario y ante los demás órganos en base a la ley tenga representación estudiantil. Dicho reglamento debe elaborarse antes del 20 de diciembre de 2017 y el proceso de elección estudiantil debe ejecutarse antes del 20 de marzo de 2018.

Si en ese plazo indicado, no se ejecuta el proceso electoral, el TSE debe proceder a efectuar por parte de este la convocatoria a elecciones. La UNAH debe facilitar y destinar apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles, y sus elecciones para designar los representes ante el Consejo Universitario.
                         
          
Mientras el artículo 3, faculta al presidente del Congreso Nacional para nombrar una Comisión Especial de Diputados que den seguimiento y supervisen el cumplimiento de lo ordenado en este decreto.

De su lado, el artículo 4 pide reformar el numeral 3 del artículo 19 del decreto legislativo 209-2004 (16 diciembre de 2004) contentivo de la Ley Orgánica de la UNAH, reformado mediante decreto legislativo 46-2013 (20 de marzo de 2013), el que deberá leerse así:
“Artículo 19. El rector tiene las atribuciones siguientes… reforma (inciso 3) proponer a la Junta de Dirección Universitaria la terna de candidatos al cargo de secretaría general, así como su remoción en los casos justificados que contemple la ley y los reglamentos respectivos”.

Mientras, el artículo 5 ordena derogar los dos últimos párrafos del artículo 8 del decreto legislativo 209-2004 (16 diciembre de 2004) contentivo de la Ley Orgánica de la UNAH.

El diputado Edgardo Casaña, miembro de la Comisión Legislativa, emitió su voto particular en el sentido que él estaba a favor de un gobierno de transición que le diera participación a estudiantes, docentes aglutinados en las distintas asociaciones, sindicatos y a la autoridad misma.
“Emito mi voto particular porque creemos que la Junta de Dirección Universitaria (JDU), que en este momento se encuentra nombrada, no está integrada por la representación que surja de esa voluntad de participación de los distintos sectores”, explicó.
Sin embargo, Casaña reconoció el trabajo de la Comisión Especial para buscar una salida a la crisis en la UNAH.

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/recomiendan-nombrar-rector-interino-y-elaborar-reglamento-para-elecciones-estudiantiles.html

        ************************************************

En diversos medios  se ha enrevistado a miembros del Movimiento estudiantil Universitario y han expresado que emitirán opinión sobre  el dictamen de la Comisión del Congreso Nacional cuando lo conozcan oficialmente  y solamente después  de  llevarlo a su Asamblea  y decidir colectivamente sobre  tal asunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario