martes, 1 de agosto de 2017

Honduras: Para que el inconstitucional candidato nacionalista no lo olvide

Si no peleas para acabar con la corrupción  y la      podredumbre, acabarás formando parte de ella.                                                                                                           Joan Baez 
 1.08.2017 / Por Oscar Miguel Marroquín

 Las continuas y masivas protestas del espontáneo movimiento llamado las antorchas contra la corrupción, colocaron en un callejón sin salida al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, este movimiento social se generó a raíz de denuncias que hicieran algunos medios de comunicación no alineados con la política gubernamental de auto censura.
De acuerdo a estos medios de comunicación, el saqueo al erario pudo haber tenido como finalidad financiar la campaña política del presidente en mención.
                          Las crecientes manifestaciones de repudio obligaron al mandatario a convocar una mesa de diálogo, pero en vista de su escasa credibilidad, la invitación a los sectores sociales no tuvo aceptación alguna. Razón por la cual, el presidente no tuvo más opción que acudir a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA y la Organización de Naciones Unidas ONU para tratar de convencer a la sociedad hondureña de tener voluntad política para llevar a cabo investigaciones y posterior castigo a quienes fueran encontrados culpables de corrupción.
Lo irónico de todo lo anterior, es que el propio presidente y su partido han sido señalados como los principales implicados de una de las más grandes tramas de corrupción en contra del Estado, por lo que se considera que el presidente Hernández era y continúa siendo el menos indicado para abordar la problemática de la corrupción e impunidad.

Al final de muchas peripecias políticas Juan Orlando terminó por aceptar que la OEA formara la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) posteriormente y en una descomunal ridiculez el mandatario presenta a esta comisión como un logro de su gobierno en el combate a la corrupción. Obviamente la falsedad de este logro cae por su propio peso.

En vista de todo lo anterior, queremos recordarle al presidente Hernández y su partido político que no existe crimen perfecto y que tarde o temprano la justicia podría tocar a las puertas de Honduras, tal como ha ocurrido en diferentes países de América Latina, para llevar a cabo una verdadera investigación y posterior sanción para quienes han usufrutuado el erario en beneficio personal.

En consecuencia, y para refrescar la memoria de los corruptos en Honduras, ponemos a disposición un resumen con los detalles más importantes, de quienes un día se atrevieron a violar sus propios compromisos éticos ante sus pueblos y, que ahora algunos de estos criminales ex presidentes ya guardan prisión.

          EL PUEBLO SALVADOREÑO VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL
La acusación formal por parte de la fiscalía salvadoreña en contra del ex mandatario Francisco Flores Pérez por actos de corrupción, ocupo de inmediato importante espacio en diversos periódicos del mundo. Esto no era para menos, Francisco Flores fue el tercer presidente del más virulento partido de derecha anticomunista, pero lo irónico es que la demanda judicial se promueve dentro del gobierno de izquierda con Salvador Sánchez Ceren en la presidencia; Ceren fue uno de los cinco principales comandantes de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN; este partido ocupa en la actualidad el mismo nombre utilizado durante los doce años de guerra civil.

Según la cadena televisiva de los Estados Unidos CNN, a Flores se le acusa de apropiarse indebidamente de cinco y medio millones de dólares provenientes de donaciones hechas por el gobierno de Taiwán, aunque otros medios dan cuenta que en realidad la cantidad fue de 15 millones; los cargos que debía enfrentar Francisco Flores eran los de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Pero algunos meses después de su captura el expresidente en mención falleció.

Por otra parte, el ex presidente salvadoreño Antonio Elías Saca no queriendo dejar de lado el viejo proverbio francés que dice: “Los pequeños ladrones, desde la cárcel, ven pasar a los grandes ladrones en carroza”; este entonces, optó por el camino de la corrupción al igual que su antecesor, convencido de que en El Salvador solo los pequeños ladrones van a parar a la cárcel.

El periódico digital elsalvador.com da cuenta que, Saca podría haber usufructuado unos 300 millones de dólares y, que fueron colocados en bancos de países como Republica Dominicana y Dubái, también, en compras de inmuebles en Costa Rica.

La revista digital FACTun, despliega en su página un amplio informe de esta otra trama de corrupción que fuera encabezada por el cuarto presidente consecutivo de Alianza Republicana Nacionalista ARENA; Saca y tres de sus más cercanos colaboradores (Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank) han sido enviados a la cárcel mientras se investigan otros casos que podrían incrementar el monto de lo desfalcado.

Como un agregado, cabe también traer a cuenta para que don Juan Orlando no lo olvide, que el señor Saca pertenece a un partido político con ideología similar a la del Partido Nacional de Honduras, nos referimos a la Alianza Republicana Nacionalista ARENA que fuera fundada por el Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta, quien fue reconocido por la comisión de la verdad al finalizar el conflicto armado salvadoreño, como el responsable del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

LA CICIG COLOCA A LOS CORRUPTOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
Recientemente el vecino país guatemalteco también dio el campanazo; el ex presidente Otto Pérez Molina y su compañera de fórmula Roxana Baldetti ambos miembros del Partido Popular, han sido encarcelados por sendos actos de corrupción y, en el caso de Baldetti se le acusa incluso de narcoactividad.

La anterior acción judicial fue posible por la intensa investigación que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Durante su campaña Otto Pérez Molina esgrimió en repetidas ocasiones que, al llegar a ostentar la presidencia, aplicaría mano dura a la corrupción, curiosamente fue a el mismo a quien el estado guatemalteco le está aplicando mano dura al haber sido encontrado culpable de corrupción.

El ex mandatario guatemalteco y unas 70 personas más formaron parte de una amplia red de corrupción, que pudo haber recibido unos 37.9 millones de dólares para financiar la campaña y, además para uso personal, así lo informó la BBC MUNDO.

A excepción de Guatemala; los sistemas judiciales de El Salvador y Costa Rica no han necesitado ayuda internacional para llevar a cabo procesos legales en contra de la corrupción e impunidad, lo cual indica que, estos países han emprendido una verdadera lucha por erradicar este endémico mal que termina afectando directamente a los sectores sociales más pobres.

LA SUIZA DE CENTRO AMERICA LE PONE UN ALTO A LA CORRUPCION
Con el objeto de que nuestro recordatorio sea lo bastante completo posible, no queremos dejar de lado dos casos más de corrupción ocurridos en las cercanías del territorio catracho, esta vez nos referimos específicamente al ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez quien fuera enviado a cinco años de prisión por el delito de corrupción agravada en la licitación pública para telefonía celular, otorgada a la firma Alcatel durante su mandato.

Además, este otro honorable corrupto, también fue elegido en el 2004 nada más y nada menos que como Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, en ese mismo año renunció a este cargo por los casos de corrupción que se le atribuían en Costa Rica.

Se dice que este hombre defiende al igual que el presidente de Honduras a capa y espada, el modelo neoliberal, es decir el modelo económico que intenta privatizar todos los activos del Estado en beneficio de la empresa privada.

Este amigo de lo ajeno fue acusado de haberse embolsado unos 800 mil dólares que le otorgo ALCATEL como una forma de soborno, para que esta compañía pudiera obtener un jugoso contrato en Costa Rica.

Otro ex presidente costarricense que fuera hallado culpable de corrupción es Rafael Ángel Calderón Fournier del Partido Unidad Social Cristiana; Fournier cometió el delito de peculado en contra de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS y del Estado junto a otras siete personas más, quienes se repartieron la modesta suma de ocho millones de dólares, el ex presidente y las otra siete personas actuaron delictivamente para que el Estado y el país finlandés subscribieran un préstamo por 39.5 millones de dólares para la compra de equipo médico y, así poder obtener para su beneficio personal la cantidad ya mencionada.

PANAMA LE CIERRA LAS PUERTAS A LA CORRUPCION
Dentro de este marco, también el Estado de Panamá se ha visto afectado por actos de corrupción e impunidad por parte del ex presidente Ricardo Martinelli, este cuenta con un enorme listado de corruptela, entre los que se pueden mencionar: espionaje telefónico y del internet a unos 150 oponentes políticos, intersección de comunicaciones, peculado y corrupción, soborno, obtención de información bursátil fraudulenta y lavado de dinero.

Sus dos hijos también han sido requeridos por la justicia panameña; pero la cosa no para ahí, el único hermano del ex presidente está dentro del listados de 17 personas que han sido implicados en el caso de la compañía brasileña Odebrecht. De los 788 millones de dólares en soborno que pagó esta compañía constructora en una docena de países de América Latina, 59 millones de dólares fueron a parar a los bolsillos de los corruptos en Panamá para ganar contratos equivalentes a 175 millones.

PERU COLOCA EN LA CARCEL A LOS CORRUPTOS
El ex presidente peruano Ollanta Umala y su esposa Nadine Heredia no quedan fuera del club de los corruptos latinoamericanos, ambos han sido acusados de obtener de manera ilícita dinero para financiar dos campañas políticas, además están siendo investigados por lavados de activos y asociación ilícita para delinquir; la pareja tendrá que guardar prisión preventiva por año y medio en tanto son investigados.

Nuevamente en este otro caso la gigante firma constructora brasileña Odebrecht aparece en el escenario de la corrupción, en este caso se le acusa a Ollanta Umala de haber recibido 3 millones de dólares para financiar la campaña electoral.

Los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Umala, podrían haber recibido un total de 29 millones de dólares de manos de la compañía Odebrecht en concepto de sobornos, así lo ha dado a conocer el periódico digital de Perú RPP noticias.

Este mismo periódico agrega que, tras este soborno la compañía Odebrecht logró un beneficio de 143 millones de dólares, según un documento publicado por una corte de Nueva York.

BRASIL: LA OPERACIÓN ANTICORRUPCION LAVA JATO
En este país tanto la derecha como la izquierda ha sido señalados de estar involucrados en millonarios actos de corrupción; en la actualidad el presidente Michel Temer y ocho ministros de su gobierno, así como 3 gobernadores, 24 senadores y 39 diputados son investigados por su presunta participación en actos ilícitos.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS ENTRE ESTOS CORRUPTOS Y EL GOBIERNO DE HONDURAS
En ocasiones los corruptos ya mencionados han comprado bienes inmuebles fuera de sus países; coincidentemente en medio de la denuncia de corrupción en el gobierno de Juan Orlando, su esposa compro una millonaria propiedad en los Estados Unidos.

Otra coincidencia es que todos los cabecillas de la corrupción en América Latina son o han sido presidentes, a Juan Orlando se le señala de controlar la red de corruptos en Honduras

Una tercera coincidencia con que tienen estos casos es que todos los presidentes forman grandes redes de corrupción, en Honduras coincidentemente, se dice que también existe una enorme red que desfalcó principalmente al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Finalmente, muchos de estos ex mandatarios han manifestado al llegar al poder que lucharán contra la corrupción, coincidentemente Juan Orlando Hernández también ha dicho que, luchará contra este flagelo.







No hay comentarios :

Publicar un comentario