miércoles, 23 de agosto de 2017

Honduras: OEA ha obviado su papel en Honduras y se escandaliza con declaraciones de Salvador Nasralla

     Criterio.hn            Por: Gabriela Blen*
La Organización de Estados Americanos toma con gravedad las declaraciones del candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la dictadura; Salvador Nasralla, pero no han considerado los siguientes puntos:

  1. En procesos electorales pasados la OEA ha observado las inconsistencias previo, durante y posterior al proceso electoral y ha dado recomendaciones al gobierno, mismas que no han sido tomadas en cuenta, y a ese pesar no ha habido énfasis por parte de la OEA para que sean resueltas.
  2. En el marco del pronunciamiento de la Coalición Democrática en 2016 el candidato Salvador Nasralla invocó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para Honduras por la ruptura del orden Constitucional, cuando la CSJ y el TSE fueron cómplices en la ILEGAL inscripción del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández.  Solicitud que fue ignorada por la OEA cuando la Carta Democrática Interamericana dice: Artículo 2 El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo ORDEN CONSTITUCIONAL.
  3. La aprobación de la Ley de Financiamiento, transparencia y fiscalización de Candidatos y Partidos políticos (Ley de Política Limpia) se dio en un marco de dudas, inconsistencias y manipulaciones, de las cuales la OEA no se pronunció, cuando la Carta Democrática Interamericana dice: Artículo 4
Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.
  1. El señor Jacobo Domínguez miembro de la MACCIH, guardó silencio referente a la manipulación y debilitamiento de la LFTF y el retroceso en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas eliminando el numeral 3 del artículo 83 referente a financiación de campañas por empresas concesionarias con el Estado, por lo cual en lugar de ser sancionado, fue premiado con un alto cargo en Washington, donde tendrá injerencia en temas electorales y sigue recibiendo sueldo de la MACCIH, la OEA no se pronunció ni se disculpó con el pueblo hondureño por el agravio, a pesar de que la Carta Democrática Interamericana dice: Artículo 5
El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia. Se deberá prestar atención especial a la problemática derivada de los altos costos de las campañas electorales y al establecimiento de un régimen equilibrado y transparente de financiación de sus actividades.

Nota relacionada OEA es intolerante al querer proceder contra Salvador Nasralla: Wilfredo Méndez

  1. Recientemente en Honduras el Congreso Nacional redujo las penas para los delitos de CORRUPCIÓN y la OEA no se pronunció al respecto, a pesar de la presencia de la MACCIH quien debe verificar el avance en materia de lucha contra la corrupción.
  2. A 95 días de las elecciones generales en Honduras NO SE REALIZARON reformas electorales en un contexto de URGENCIA de dichas reformas, concerniente a esto la Carta Democrática Interamericana dice: Artículo 18
Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrán, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

Consideramos que a la Organización de Estados Americanos le ha faltado congruencia entre lo que el papel dice respecto a sus funciones y objetivos,  y lo que practican. Como ciudadanía  solicitamos que lucha contra la corrupción y contra grupos criminales que operan desde el gobierno, que atienda los puntos anteriores con la misma diligencia que hace con los comentarios del candidato Salvador Nasralla.

*Gabriela Blen
Fundadora Oposición Indignada
Fundadora CEA
Directora Ejecutiva Pro-Honduras Network
Candidata al Congreso Nacional PINU

http://criterio.hn/2017/08/22/oea-ha-obviado-papel-honduras-se-escandaliza-declaraciones-salvador-nasralla/


No hay comentarios :

Publicar un comentario