jueves, 17 de agosto de 2017

Honduras: Mordaza azul: Con protesta exigen respuesta a dos recursos de inconstitucionalidad

                  Hay dos recursos pendientes de resolver contra la mordaza azul
Tiempo.hn/ Por Keydi Flores -
TEGUCIGALPA. Con protesta, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exige respuesta a dos recursos de inconstitucionalidad contra la mordaza azul, que lacera la libertad de expresión en Honduras.
Los periodistas llegaron frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con pancartas contra el artículo 335-B.
                       La protesta fue encabezada por el titular del CPH, Dagoberto Rodríguez quien aseguró que espera que se resuelvan favorablemente dos recursos de inconstitucionalidad contra el artículo.
Los recursos que buscan derogar el artículo fueron interpuestos por Comité para la Libertad de Expresión (C-libre).
“Esperamos que los  recurso de inconstitucionalidad que han sido presentados puedan ser resueltos favorablemente”, dijo Rodríguez.
Indicó que el artículo reformado del Código Penal de Honduras no solo afecta a la comunidad de periodistas, porque daña a todo el pueblo.

El titular del CPH reiteró que “el colegio seguirá en su lucha permanente ante instancias nacionales internacionales”.

Asimismo demando la lentitud con la que se está actuando en este caso de los recursos contra la ley mordaza.
           Protestas de comunicadores la mañana de este miércoles en Tegucigalpa

Mordaza azul

De manera similar, recordó que la mordaza azul entró en vigencia a finales de marzo e inicios de abril en el país. Es decir, que desde hace cuatro meses la libertad de expresión en Honduras ha sido violentada.
También, denunció que no hay voluntad política en el Congreso Nacional para la derogación. Debido a lo anterior se recurrió a la CSJ, como alto mando.
Finalmente pidió a los demás periodistas que se unan a la lucha para que se logre la derogación.

Sépalo

Luego de la protesta el titular del CPH se reunió con el presidente la CSJ, Rolando Argueta para conocer el proceso de los recursos.

CSJ no admite recurso contra 335-B

Cabe mencionar que ayer, el diputado de Libre, Jorge Cálix confirmó que el recurso de amparo que introdujeron no fue admitido por la CSJ.
Respecto al caso, Rodríguez dijo que los recursos de amparo no caben, por l oque no fueron admitidos. Asimismo indicó que los recurso fueron interpuestos por Manuel Zelaya y Luis Redondo y no son considerados afectados directamente.

Articulo 335-B

La reforma del artículo 335-B el pasado 22 de febrero quedó de la siguiente manera:
Artículo 335-B-. APOLOGÍA E INCITACIÓN DE ACTOS DE TERRORISMO. Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión.

http://tiempo.hn/mordaza-azul-protesta-exigen-respuesta-dos-recursos-inconstitucionalidad/



No hay comentarios :

Publicar un comentario