miércoles, 16 de agosto de 2017

Honduras: Mientras el MEU expone una solución a crisis en el Congreso, la policía reprime a huelguistas

 Publicado en defensores - Tegucigalpa.-
Por: Sandra Rodríguez
Mientras concluía el diálogo entre diputados del Congreso Nacional (CN) con representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), la policía atacó con gases lacrimógenos y agua química irritante a un grupo de estudiantes que realizaban una protesta pacífica con flores por la plaza donde está la imagen de la Virgen de Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de forma directa a cuatro jóvenes en huelga de hambre.


Es el día 50 de los y las huelguitas, y más de dos meses de protestas continuas en la máxima casa de estudios, donde miles de el alumnado exige exigir la renuncia o destitución de la rectora Julieta Castellanos, los vicerrectores Ajax Irías y Belinda Flores; además de la instalación de una Asamblea Constituyente Universitaria (ACU), con el fin de buscar solución a la crisis en la UNAH.
                    
Los y las estudiantes no comprenden porque son reprimidos, si ellos lo que exigen es el respeto al derecho a una educación pública y de calidad. Es una lucha que data desde hace varios años y lo que les ha dejado son criminalizaciones contra más de un centenar de compañeros, expulsiones, vigilancia en varias ocasiones luto.

Hoy había cuerpos represivos del Estado esperándonos afuera de la UNAH que ya habíamos anunciado una jornada de flores por la plaza donde está la imagen de la virgen, y se fueron -los policías- hasta donde está la huelga de hambre y lanzó gases y agua con componentes irritantes, declaró uno de los voceros del MEU.

Cuando se le preguntó por el trato de los compañeros en huelga de hambre, expresó que “Están a salvo, pero fueron afectados alterando el nivel de glucosas en una de las manifestantes”. Esto sucedió cerca de la una de la tarde.

Mientras que, en el CN, ayer se nombró una comisión para atender a los del MEU, y buscar solución a la crisis de la UNAH, tras la confirmaron de parte de las autoridades universitarias, sobre la cancelación del tercer periodo académico. Los diputados citaron para hoy a las diez de la mañana a los representantes estudiantiles.

Los diputados que integran dicha comisión son: Edwin Pavón (UD) presidente; Carmen Rivera (PN), Renán Inestroza (PN), Liberato Madrid (PAC), Edgardo Casaña (LIBRE), Audelia Rodríguez (VAMOS) y Maynor Vargas (PN).

Según uno de los estudiantes asistentes, la reunión inicio a las 10:20 de la mañana, con la presencia de siete compañeros de Ciudad Universitaria (Tegucigalpa), UNAH- Valle de Sula (San Pedro Sula), y Centro Universitario Regional del Centro- CURC (Comayagua), y finalizó a las 12:20 del mediodía.

En ese tiempo los estudiantes explicaron el contenido del proyecto de ley que tienen como finalidad la ACU, por su parte los congresistas expresaron la intención de una universidad pública, abierta, pero también democrática, y que en un lapso de 15 días tienen la intención de dar una respuesta a la solicitud del MEU.

La presentación de solicitar una ACU, fue el 19 de julio con una mega movilización desde la UNAH hasta el CN, acompañada de más de 13 mil firmas, recolectadas en dos días, que vale mencionar las autoridades habían suspendido actividades en la Universidad.

Por lo que los y las estudiantes condenan el ataque policial de hoy, ya que si se abre la posibilidad de un diálogo encaminado a resolver problemas no tienen porque agredirlos y desalojarlos del lugar donde estudian.

http://defensoresenlinea.com/mientras-el-meu-expone-una-solucion-a-crisis-en-el-congreso-la-policia-reprime-a-huelguistas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario