miércoles, 30 de agosto de 2017

Honduras: Los desafíos de la familia en nuestro tiempo

Miércoles, 30 Agosto 2017
Agosto ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la familia. Lo ideal es que nos debemos haber preguntado a lo largo del mes es sobre qué familia estamos hablando, cuál es el concepto de familia que subyace en nuestras valoraciones y cuáles son los nuevos desafíos que la realidad familiar actual nos presenta.

                    Mucha gente, tanto de organizaciones religiosas como públicas y de ongs suelen seguir tratando a la familia conforme al patrón tradicional de la familia unida en torno al padre, la madre y los hijos en un hogar que se cobija bajo un techo, el varón trabaja para llevar el dinero que se necesita, la esposa realiza los trabajos domésticos y educa a sus hijos e hijas conforme al modelo patriarcal y vertical de quien ordena y manda y quienes obedecen y cumplen.

Se sabe de parroquias o diócesis en donde con toda buena voluntad siguen en firme las normas de bautismos y otros sacramentos en base a este patrón familiar, de manera que una persona ha de bautizar a sus criaturas si son casados, si está la pareja y si eligen como padrinos a personas que estén casadas por la Iglesia. Es decir, la normativa se sigue basando en la clásica familia nuclear que hoy es inmensamente escasa en toda nuestra sociedad.

La realidad histórica de nuestras familias da al traste con ese patrón tradicional de la familia patriarcal. Cada vez es mayor el número de niñas y niños que crecen en hogares donde no existe el padre, donde la madre sale a trabajar a conseguir el dinero para la subsistencia mientras los niños menores se quedan bajo el cuidado de las hermanas mayores o las abuelas.

Es creciente el número de familias cuyo padre o madre está en Estados Unidos o en otro país a donde emigró para rebuscarse el dinero que dentro del país no pudo conseguir para la manutención de la familia. Muchos son los niños y niñas que tienen de padres y madres a abuelas, tías, tíos, hermanos o hermanas mayores. Y suele ser frecuente que exista más comunicación con la madre o el padre que está en el exterior que con quienes conviven bajo el mismo techo. Las órdenes o consejos suelen darse cada vez más por celular o Internet que por boca directa de un familiar con quien se convive cotidianamente.

Esas realidades son cada vez más desafiantes y exigen cambios en los comportamientos y prácticas de las diversas instituciones sociales, religiosas o públicas. La familia no es la misma, y no podemos condenar a niños y niñas a patrones tradicionales de familias que nunca han conocido, porque se puede correr el riesgo de la discriminación.

Un niño o una niña merece ser tratada dentro de la realidad familiar en la que vive y no desde un patrón familiar ideal, pero que nada tiene que ver con la realidad de mucha de la niñez que hoy crece en nuestra sociedad. Construir nuevos modelos de familia en base a las nuevas realidades es un desafío que toda la sociedad está llamada a asumir y a hacer efectiva para saber abordar las nuevas tareas que nacen de la niñez y de la juventud de nuestro tiempo.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Los desafíos de la familia en nu


  


Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia 
  www.radioprogresohn.net 
 
  Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción. 


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3852-los-desaf%C3%ADos-de-la-familia-en-nuestro-tiempo-30-agosto-2017

Radio Progreso
Los desafíos de la familia en nu

No hay comentarios :

Publicar un comentario