viernes, 25 de agosto de 2017

Honduras: Impunidad e irrespeto mediático marcan crímenes contra mujeres

Autor del artículo: Especial Proceso Digital  /  Viernes, 25 Agosto 2017 - 19:01
Tegucigalpa- Que si la mataron con una piedra, que si su cuerpo fue desmembrado y esparcido por una playa, que si los celos lo llevaron a asesinar a su ex pareja frente a sus hijos, así van los relatos sobre las muertes violentas de mujeres en Honduras, mismos que son ya tan cotidianos que una más parece no importar.

            De ahí que un grupo de feministas de diversas organizaciones rompieran los esquemas en Honduras, paseándose semidesnudas por los principales bulevares capitalinos en protesta por el repunte de los femicidios y el silencio.

Su acción causó extrañeza hasta en los medios de comunicación que cubrieron el suceso, pero ellas señalaron que la intención fue demostrar que la mujer no es un simple cuerpo desnudo, sino un ser humano generador de vida y que las están matando en medio de una indiferencia ciudadana preocupante. 



También para demandar el respeto a las víctimas que al ser asesinadas y presentados sus cuerpos a la opinión pública, casi siempre las sacan desnudas o ensangrentadas como para evidenciar la fuerza y saña con que fueron asesinadas. Las mujeres, en especial, pero las víctimas de la violencia en general, tienen derecho a que se respete su imagen y su dignidad, dijeron las protestantes.
La violencia doméstica e intrafamiliar encabezan las estadísticas. Las organizaciones de mujeres señalan que cada 14 horas una mujer pierde la vida violentamente en este país centroamericano. 
Departamentos como Francisco Morazán y Cortés son las zonas donde más muertes violentas se registran, pero en los últimos tres meses zonas como Intibucá, Choluteca y La Ceiba han sido escenarios de crímenes violentos y con saña.
Fresco está en la memoria el asesinato de una fémina frente a sus hijos por su ex pareja, que celoso, se saltó la cerca de sus ex suegros donde vivía la madre de sus hijos para ingresar a su cuarto y matarla frente a ellos. Luego él se suicidó. A esta historia le siguen el desmembramiento de otra joven mujer en la ciudad de La Ceiba, cuyos restos fueron esparcidos en una de las playas de la zona.
En medio de esos crímenes cargados de odio y saña, se encuentran las muertes de jovencitas en la capital hondureña, una de ellas jugadora de fútbol, que se asegura, era una promesa en la rama femenina de ese deporte. 



Historias de momento
El asombro continúa con la violación y posterior asesinato de una anciana en una comunidad de Choluteca. Todos esos relatos seguidos de otros de jóvenes profesionales como la de una abogada o de una joven odontóloga.
Las historias mediáticas se centran en el momento, en el velatorio y en el entierro. Pocas veces aparecen buscando el por qué de tanta indiferencia social, el por qué de tanta impunidad. Las respuestas oficiales rondan generalmente alrededor de hipótesis pasionales, crimen organizado, en especial narcotráfico, o ajuste de cuentas.
En esas líneas investigativas se mueven la mayoría de las conjeturas que en muchos casos  se archivan al ser superadas por otros hechos de violencia.
Para el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en sociedades como la hondureña, los asesinatos de mujeres son el último eslabón de una cadena de continuas violaciones a los derechos humanos de las mujeres: son muertes que no deberían producirse, el ser mujer no debería de ser una razón o justificación para ser asesinada. Este tipo de violencia por razones de género ha sido definida como femicidio.
De esta suerte, el CDM señala en sus reportes que en Honduras las mujeres también están inseguras en sus “propios hogares donde son víctimas de un proceso continuado y creciente de discriminación y violencia que en muchos casos conduce a la muerte”.
Ciudades como Choloma, Comayagüela, El Negrito, La Ceiba, Ocotepeque, Peña Blanca, San Pedro Sula y Tegucigalpa, han marcado en lo que va del 2017, los femicidios en este país. Las masacres múltiples entran también en estos hechos violentos.


Más de 200 crímenes
El tipo de armas que más se utilizan contra las mujeres son arma blanca y de fuego, pero también se registran crímenes por asfixia o golpes. Las edades de las féminas asesinadas oscilan entre 1 y 34 años, con una fuerte tendencia en los últimos meses hacia menores y jóvenes adolescentes.
En lo que va de este primer semestre en el país, se registra un poco más de 200 crímenes, una cifra que tiene consternadas  a las organizaciones feministas y de derechos humanos, que  amenazan con seguir desfilando semidesnudas por las calles y ciudades del país sino obtienen respuestas.
Según el Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el 2016 se registraron cerca de 388 muertes violentas contra mujeres.
Las cifras del Observatorio y la de las organizaciones de mujeres indican que los femicidios cobran cada vez carta de ciudadanía y no importa estrato social, profesión, raza o religión, porque igual las matan. 

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/impunidad-e-irrespeto-mediatico-marcan-crimenes-contra-mujeres.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario