jueves, 17 de agosto de 2017

Honduras: Fuerza de Tarea en Salud es un show mediático del gobierno: presidenta del Colegio Médico de Honduras

 Suyapa Figueroa advierte que el trasfondo es el despido de los empleados de los hospitales
Por: Redacción  CRITERIO
Agosto 17,017 / redaccion@criterio.hn/
Tegucigalpa.-La Fuerza de Tarea de Salud anunciada por el gobierno fue catalogada como un show, por la presienta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien además advirtió que el trasfondo es despedir a los empleados de los hospitales para darle continuidad al modelo sanitario implementado en Colombia.

                   “La Fuerza de Tarea es para taparle el ojo al macho, es nada más un show mediático de cara a las próximas elecciones”, expresó la presidenta de los galenos de Honduras, quien manifestó que el despido del personal de salud es algo que sucedió en los países donde se ha puesto en marcha el modelo de la tercerización de la salud. “Despiden a la gente, justificando que no cumplen con la expectativas de la población”, insistió.

El presidente, Juan Hernández, anunció el lunes la implementación de la Fuerza de Tarea de Salud, según él, para poner orden en los hospitales públicos del país, ante denuncias de mal trato a los pacientes por parte de los empleados.


                Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras

Entrevistada por CRITERIO, la presidenta del Colegio Médico dijo que si el personal de la salud no atiende al pueblo como se debe es porque es inferior a la demanda. Expuso que el sistema sólo tiene contratados a 2.500 médicos, 6.000 enfermeras y 169 odontólogos, para atender a una población de nueve millones de habitantes. Mientras que el personal burocrático sobrepasa las 8.000 plazas.

Como práctica improcedente del actual gobierno, denunció además que en  los hospitales públicos se ha contratado a más de 200 activistas del Partido Nacional a través del programa Código Verde, más una amplia lista de asesores que devengan jugosos salarios fijados en dólares.
“Yo quiero que el presidente de la República me explique cómo va a ser culpa de los médicos que no haya prestación de servicios de salud cuando 2.500 médicos a nivel nacional atienden nueve millones de habitantes”: Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.
En todo caso—dijo —quien podría ser demandado es el Estado por no cumplir con su obligación de garantizarle el derecho humano a la población, como es acceder a los servicios de salud.

MILITARIZACIÓN
Con la Fuerza de Tarea tampoco descartó que la militarización se profundice aún más, porque actualmente “hay batallones instalados dentro de los hospitales y no sabemos cuál es el objetivo de lo que buscan, porque la mejora de la salud pasa por incrementar presupuestos”.

Lamentó que en el 2017 el presupuesto de la secretaría de Salud se haya incrementado en apenas 11%, mientras que a las secretarías de Defensa y Seguridad, se les asignó un 58% de incrementó. 
Los fondos para estas dos últimas secretarías sirven únicamente para defender a la cúpula gubernamental, porque “el resto de la gente sigue muriéndose en las calles y los campesinos siguen muriéndose de hambre”, dijo.
Auguró que mientras no haya, empleo, salud y educación, los índices de violencia se incrementarán en Honduras.

Figueroa denunció además que el propósito del actual gobierno que preside, Juan Hernández, es entregar los hospitales públicos a organizaciones no gubernamentales con fines de lucro, las que ni siquiera presentan fianza para manejar el dinero que le corresponde al pueblo.
“Al entregar los hospitales a estos entes no gubernamentales lo que hace es deshacerse de su obligación, reduce los presupuestos de salud y aumenta los cobros a la población que acude a los diferentes centros hospitalarios que antes eran del pueblo y que ahora pertenecen a estas organizaciones no gubernamentales”, fustigó la dirigente gremial.

Apuntó que por el momento las tercerizaciones se están haciendo por un año, pero después se hará por concesiones de  más largo tiempo, pese a que por mandato constitucional la prestación de los servicios de salud le competen de manera directa y gratuita al gobierno.
Figueroa añadió que las organizaciones no gubernamentales han sido constituidas por amigos y correligionarios del Partido Nacional.

Noticia Relacionada:Modelo de seguridad social y salud es un crimen de lesa humanidad en Colombia y lo quieren traer a Honduras

Asimismo que lo que se está haciendo en Honduras es una copia del modelo colombiano, donde se ha demostrado que la tercerización de los servicios de salud, conlleva a más costos y más corrupción.
Este día, médicos, enfermeras y otro personal de la salud, protestaron en las afueras del Hospital Escuela Universitario, donde instaron a la ciudadanía hondureña a manifestarse en contra del proceso de tercerización de los servicios de salud.

 Durante la protesta de este jueves, médicos, enfermeras y otro personal de salud, detuvieron por un momento el paso vehicular sobre el bulevar Suyapa.


Denunciaron que actualmente no hay medicamentos en los centros de salud y hospitales del Estado y que las citas se están programando hasta para dentro de cuatro meses. Asimismo que tampoco hay suficientes médicos para atender a la población.

Coincidieron en que el gobierno ha provocado el colapso en el sistema de salud pública para que entren a operar todas las redes de prestación de servicios privados, que desde ya días se vienen observando en los bulevares de las principales ciudades del país.
                                             


En la protesta de hoy, estuvo presente la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

http://criterio.hn/2017/08/17/fuerza-tarea-salud-show-mediatico-del-gobierno-presidenta-del-colegio-medico-honduras/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario