domingo, 20 de agosto de 2017

Honduras: Feliz cumpleaños Monseñor


Sábado, 19 Agosto 2017

El pasado quince de agosto se conmemoró el centenario del nacimiento de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, beato de América, nuestro querido Monseñor Romero. Hace más de cien años que las soledades marcan las venas abiertas de nuestra desgarrada Honduras. En estos últimos cien años de soledades tenemos voces y palabras sembradas como las de Monseñor Romero.
                          Así, en el país de las eternas conflictividades es necesarios dar pasos que nos avienten hacia la construcción colectiva de una cultura de paz. Por eso recordamos tres aportes infaltables en las homilías de Monseñor Romero: diálogo, educación y comunicación. Con los vientos de elecciones y reelecciones, las carreras galopantes de la corrupción e impunidad en lo público y privado, y los atropellos a los derechos humanos a diversos sectores de la sociedad por parte de quienes se presentan como los salvadores que harán lo que tengan que hacer, es pertinente traer palabras que monseñor nos dio hace cuarenta años.

“Hermanos, el diálogo no se debe caracterizar por ir a defender lo que uno lleva. El diálogo se caracteriza por la pobreza: ir pobre para encontrar entre los dos la verdad, la solución. Si las dos partes de un conflicto van a defender sus posiciones, solamente saldrán como han entrado”. (Homilía 20 de noviembre de 1977)

Sobre las nuevas generaciones y los procesos de educación vinculada a sus propias realidades nos hace una recomendación vital: “Que se capacite a los niños y a los jóvenes a analizar la realidad de su país. Que los prepare para ser agentes de transformaciones, en vez de alienarlos con un amontonamiento de textos y de técnicas que los hacen desconocer la realidad. Así hay muchos técnicos, muchos sabios, muchos profesionales que saben su ciencia, su profesión, pero que son como ángeles, desencarnados de la realidad en que actúan su profesión. Lo primero que debe buscar una educación es encarnar al hombre en la realidad, saberla analizar, ser críticos de su realidad. Una educación que sea educación para una participación política, democrática, consciente. Eso, ¡cuánto bien haría!”. (Homilía 30 de abril de 1978)

Por último nos cuestiona la falta de compromiso con la ética y la verdad que reina en los medios de comunicación. “Es lástima, hermanos, que en estas cosas tan graves de nuestro pueblo se quiera engañar al pueblo. Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones. Es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”. (Homilía 2 de abril de 1978)

En estos cien años del nacimiento de Monseñor Romero, debemos celebrar la vida y la esperanza. Debemos celebrar la palabra profética en tiempos de silencios impunes. Que estos cien años del nacimiento de Monseñor Romero sea la ocasión perfecta para renovar nuestro compromiso de denunciar y anunciar las buenas nuevas en estas Honduras.





Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso Feliz cumpleaños Monseñor - 19


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net 
 
                  Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net   con el mensaje de suscripción.

 

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3836-feliz-cumplea%C3%B1os-monse%C3%B1or-19-agosto-2017
                                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario