jueves, 17 de agosto de 2017

Honduras: Estudiantes deben elegir sus representantes al Consejo Universitario: Claustros de maestros

Por: Redacción CRITERIO
Agosto 16,2017 /  redaccion@criterio.hn/
Tegucigalpa.- Los claustros de maestros universitarios repudian la criminalización de la protesta estudiantil por parte de las autoridades universitarias, y a este respecto, exhortan a las autoridades al cese de la misma y al desistimiento de las causas ya incoadas contra estudiantes universitarios.

            Con base en la Ley Orgánica de la UNAH, reconocemos a las asociaciones de estudiantes de carrera de nuestras facultades, como los legítimos representantes de los estudiantes, y condenamos la actitud de las autoridades, quienes al margen de la ley desconocen las mismas.

Han señalado que las autoridades universitarias no deben continuar seleccionando a los representantes estudiantiles para integrar el Consejo Universitario.
Agregan que los estudiantes tienen el derecho a integrar su representación legítima a través de elecciones. Por tanto, exigen la derogación del decreto 46-2013 y que se reconozca el reglamento de elecciones estudiantiles, que por mayoría han aprobado los estudiantes.

Nota relacionada http://criterio.hn/2017/07/19/masiva-movilizacion-meu-entrega-propuesta-al-congreso-nacional/

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Los claustros de profesores de las Facultades  de Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas,  Ciencias Espaciales, Humanidades y Artes, Ciencias Jurídicas e Ingeniería, en relación a la crisis que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y, en busca de una solución y recuperación académica, se manifiestan ante la comunidad universitaria y ante la comunidad nacional, en los siguientes términos:

Cualquier iniciativa de solución a la crisis universitaria deberá ser enmarcada en la legalidad que confiere la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otras leyes que correspondan. De la misma forma planteamos que los organismos de gobierno de la UNAH (comités técnicos de carrera, juntas directivas de Facultades, Consejo General de Carrera Docente, Junta de Dirección Universitaria, Consejo Universitario) deberán ser integrados lo antes posible, con la participación legítima de todos los integrantes de la comunidad universitaria como lo manda la Ley.

Reiteramos nuestro repudio a la criminalización de la protesta estudiantil por parte de las autoridades universitarias, y a este respecto, exhortamos a estas autoridades al cese de la misma y al desistimiento de las causas ya incoadas contra estudiantes universitarios. Con relación a las expulsiones de estudiantes, derivadas de la protesta, instamos a la revisión exhaustiva de los procesos llevados a cabo, y pedimos la suspensión de la sanción mientras dure la revisión de esos procesos.

Con base en la Ley Orgánica de la UNAH, reconocemos a las asociaciones de estudiantes de carrera de nuestras facultades, como los legítimos representantes de los estudiantes, y condenamos la actitud de las autoridades, quienes al margen de la ley desconocen las mismas.

Las autoridades universitarias no deben continuar seleccionando a los representantes estudiantiles para integrar el Consejo Universitario. Los estudiantes tienen el derecho a integrar su representación legítima a través de elecciones. Por tanto, exigimos la derogación del decreto 46-2013 y que se reconozca el reglamento de elecciones estudiantiles, que por mayoría han aprobado los estudiantes.

Condenamos las amenazas públicas de las autoridades universitarias hacia los docentes, tanto permanentes como docentes por hora y por contrato, encaminadas a lesionar derechos laborales adquiridos, puesto que la ausencia de clases se ha derivado de causas no imputables a los docentes.

Denunciamos la manipulación  que las máximas autoridades universitarias han venido ejerciendo sobre el Consejo Universitario, para la aprobación de puntos sensibles que afectan directamente a estudiantes y docentes; así como la negativa a incorporar al mismo a representantes de algunos claustros de profesores.

Reiteramos nuestro compromiso con la educación y desarrollo de nuestros estudiantes, poniendo a disposición nuestro talento y esfuerzo para encontrar una pronta salida a la crisis universitaria, y con ello la reanudación total de las actividades académicas en nuestra universidad.
Ciudad Universitaria, 16 de agosto de 2017.

http://criterio.hn/2017/08/16/estudiantes-deben-elegir-representantes-al-consejo-universitario-claustros-maestros/

No hay comentarios :

Publicar un comentario