viernes, 4 de agosto de 2017

Honduras: Diputado nacionalista estigmatiza estudiantes universitarios





Alerta 075 -2017 Honduras, 04 de agosto de 2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Diputado al Congreso Nacional (CN) del Partido Nacional (PN), Francisco Rivera, estigmatizo a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al calificarlos de “vagos que están llegando a niveles delincuenciales”. 
                                                                 
En declaraciones al telenoticiero “Hoy Mismo”, el diputado manifestó “yo creo que llegamos a los extremos ya cerrar las aulas a quienes desean estudiar a quienes desean superarse y un grupo de vagos que están llegando a niveles delincuenciales creen que van a dirigir la agenda del Congreso Nacional están muy equivocados”.
                                   La estigmatización es producto de las protestas que mantienen desde hace más de 40 días en la máxima casa de estudios del país y por la presentación de una iniciativa ciudadana ante el CN, con miras a resolver el problema en la UNAH por parte de los estudiantes universitarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció en su informe anual del año 2005 que “el derecho a la manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, merece ser tratado de manera especial debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de derechos, altamente sensible a reacciones de gobierno y a políticas de Estado incompatibles con los derechos humanos”.

El derecho a la protesta es un derecho de especial importancia que está establecido en la Constitución de la Republica: se trata de un derecho que nos permite reclamar otros derechos no reconocidos o quebrantados. Sin el derecho a la protesta, todos los demás derechos están en riesgo. Por lo tanto no puede haber excusas de ningún tipo que justifiquen una actitud intolerante o una acción represiva, frente a una protesta que conlleva el reclamo de otro derecho como por ejemplo el impedir la impartición de clases.

“Primero que no puede ser que una persona que no se le conoce su identidad, para comenzar que esta encapuchado no se sabe si es hombre o es mujer, taparse la cara y reclamar derechos me parece que se sale dela norma” cuestionó el congresista. 

Los estudiantes universitarios han presentado una iniciativa ciudadana ante el CN, para que se nombre un gobierno provisional en la UNAH, como respuesta a la problemática que se vive a lo interno de ese centro de estudios superiores.

Rivera se mostró contrario a que el Congreso ponga en agenda la petición de los estudiantes y rechazó lo que en repetidas ocasiones calificó como presiones de irresponsables y que el congreso no se debe dejar manipular, en referencia a las exigencias de los estudiantes.

El artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice de forma clara y contundente que: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.  El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de los demás”.

 Comité por la Libre Expresión 
                                            Tipo de agresión


Criminalización de la protesta pública

Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública.

http://www.clibrehonduras.com/alerta/diputado-nacionalista-estigmatiza-estudiantes-universitarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario