sábado, 5 de agosto de 2017

Honduras; ¿CUÁL ES EL PANORAMA DE HONDURAS DE CARA A LAS GENERALES?

EL LIBERTADOR consultó a varios analistas respetables acerca del panorama de país y perspectivas en el contexto de que se transita un histórico proceso de elección popular.
Más de seis millones de hondureños están habilitados para que el próximo 26 de noviembre elijan un presidente, 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. 
El país se prepara para noviembre próximo, fecha en la que las principales fuerzas de la política hondureña disputaran el destino del país. 
Redacción
EL LIBERTADOR /

Tegucigalpa. Los hondureños están en vísperas de un nuevo proceso electoral que ha sido calificado como “histórico”, pues es la primera vez que el presidente participa en las elecciones y varios partidos políticos se unen en la fuerza más grande de oposición.  

La gran expectativa en estas elecciones está fija en la ilegítima reelección presidencial que pretende el nacionalista, Juan Orlando Hernández. Pero, por otro lado, la Alianza adquiere un papel protagónico y ha ido acumulando un nivel de movilización, que aunque todavía no despunta, tiene el peso político para derrocar el régimen nacionalista.- A estos se le suma el referente del Liberalismo, Luis Zelaya que según el sociólogo, Eugenio Sosa, “tiene su fuerza y es un candidato que está haciendo simpatizar”.

Además añade que “un problema más crítico en la misma reelección es la perdida de legitimidad y la partidización del Tribunal Supremo Electoral”.  

HISTÓRICOS
En contraste a las pretensiones del mandatario hondureño, el Partido Anticorrupción (PAC), Partido Libertad y Refundación (Libre), más dos facciones del Partido Liberal (PL) y una del Partido Nacional (PN), han articulado fuerzas desembocadas en la materialización de una Alianza que, tutela Nasralla. 

A este conjunto de fuerzas en oposición al continuismo, se le suma el ahora candidato presidencial del liberalismo hondureño, Luis Zelaya, quien ha decidido correr por su cuenta en esta disputa electoral. 

En ese sentido, los analistas han definido estas elecciones como “especiales”, puesto que por vez primera un presidente busca un segundo periodo presidencial, aun y cuando la Constitución de la República le prohíbe.- En ese orden de ideas, también han observado que tres fuerzas concentran el voto de noviembre próximo, entre ellas el partido de gobierno y la Alianza como los principales contendores, sin descartar al Partido Liberal.

“ANDAMIO”
Sobre este ambiente han surgido los reiterados señalamientos y alertas que la Alianza ha objetado al cuestionar a Hernández por utilizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como andamio de imposición de fraude.    

Han demandado reformas electorales y representantes ante este instituto; al tiempo que han cuestionado al Registro Nacional de las Personas (RNP) por no contar con la actualización el Censo Nacional Electoral (CNE) que mantiene hábiles a casi un millón de difuntos listos ejercer el sufragio.

En respuesta, esta coalición prepara un simulacro de elecciones del que luego presentará un informe sobre la situación real del CNE y del proceso general de elecciones.

Además, el presidenciable del PL ha señalado a la empresa “Mapa Soluciones” encargada de la transmisión de datos del TSE, está relacionada con el gobernante Partido Nacional, levantando más dudas al órgano regidor de elecciones. 

En los anteriores procesos electorales, Honduras nunca había contado con la implementación de una la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos (Ley Política Limpia) que dicta crear una unidad encargada auditar la transparencia de los fondos con que los partidos políticos financian sus campañas electorales. 

Encuesta: ¿Perspectivas de cara a las elecciones generales?

Eugenio Sosa (Sociólogo)
En términos de fuerzas uno de los grandes contendientes es el presidente reeleccionista, Juan Orlando Hernández, pero lo que todavía no despunta es quien va hacer su principal contendiente; la Alianza que ha ido acumulando un nivel de movilización o será Luis Zelaya que tiene su fuerza.  

Wilfredo Méndez (director de Ciprodeh)
Las miro muy complicadas; la Alianza tiene que hacer replanteamientos para repuntar sus niveles de simpatía; afirmarse internamente, manejar un discurso coherente, tener solides; de lo contrario el actual presidente podría tener las posibilidades de reelegirse.

Javier Franco (comisionado de la Unidad de Política Limpia)
Esta es una fecha coyuntural porque permite de alguna manera poner en orden la forma como va a estar cada uno de los candidatos a cargos de elección popular, en una posición en la planilla, lo cual representa mecanismos para que el ciudadano pueda votar”.

Juan José Pineda (magistrado del Tribunal Superior de Cuentas)
Estas próximas elecciones están participando 10 partidos políticos, la población hondureña tiene un abanico para poder seleccionar a los mejores hombres y mujeres para que representen y lograr que el país siga avanzado poco a poco.

German Espinal (comisionado de la Unidad de Política Limpia)
Estamos en la recta final, la institucionalidad del país se ha preparado, hay diferentes criterios en el ambiente nacional demandando reformas electorales, para poder hablar de que tenemos un sistema electoral que está a la actualidad democrática.  

Doris Gutiérrez (diputada del PINU-SD)
No es posible que nosotros como Alianza vayamos en condiciones de desventajas, no tengamos representantes en el Tribunal Supremo Electoral. La situación se puede complicar si no recibimos un trato igual. Ojala los políticos reflexionemos para crear un ambiente de armonía. 

Eva Fernández (candidata a diputada de la Alianza)
Romper el bipartidismo, romper el poder político. Estar juntos en un proyecto de país. Por último creo que va hacer una fiesta cívica nunca antes vista en el país, cuando no nos estamos dejando mandar por un partido, estamos viendo el futuro del país.  

Fátima Amena (diputada del PAC)
La situación es bastante compleja, hay muchas cosas por hacer; el partido de gobierno no ha dado garantía de transparencia, por lo que los partidos de oposición tenemos que luchar día con día en cuenta regresiva, para ver de qué manera podemos consolidar una fuerza de oposición. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2383-cual-es-el-panorama-de-honduras-de-cara-a-las-generales

No hay comentarios :

Publicar un comentario