viernes, 18 de agosto de 2017

Honduras: Condenan complicidad estatal en ataque contra dirigentes sociales

  La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, repudia la complicidad del Estado de Honduras en ataque contra dirigentes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), opuestos al proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP, en aldea Pajuiles, municipio de Tela, Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 17 Agosto 2017

                  Tegucigalpa. La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante la comunidad nacional e internacional expresa su repudio y condena a los actos violentos en contra de ciudadanos hondureños que manifiestan su oposición al proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP por los daños ambientales causados en el Río Mezapa y en la Cordillera de Nombre de Dios, 340 kilómetros al norte de la capital hondureña.                

De acuerdo con el comunicado publicado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, en la agresión violenta escenificada el pasado 4 de agosto en el sector de Pajuiles, el Coordinador General del MADJ, el joven Abogado Martín Fernández, fue atacado por una turba de unos 20  individuos, supuestamente pagados para dicha acción, por la empresa HIDROCEP.

En la acción criminal, el Abogado Fernández fue golpeado en diferentes partes de su cuerpo, especialmente en sus extremidades superiores e inferiores, su espalda y su rostro como lo constatan las fotografías que son parte del comunicado en mención. En dicho acto también fue golpeado el señor Oscar Martínez, miembro igual del MADJ, a quien le robaron el celular y que producto de los golpes permanece con severas lesiones en su espalda y su pierna izquierda que le impide caminar con normalidad.

“Este hecho es la reacción más abrupta y grave de parte de la empresa ya que, en horas de la mañana de este día, el Movimiento Amplio convocó a un plantón frente el Ministerio Público de Tela para presentar una carta abierta a la entidad fiscal exigiendo castigue a la empresa HIDROCEP por los daños ambientales causados en el Río Mezapa y la Cordillera Nombre de Dios los cuales fueron constatados y reconocidos públicamente por el Ministerio Público mediante dictamen emitido en agosto de 2016. A pesar de todo eso, tanto el Ministerio Público como la policía han actuado de manera cómplice con las ilegalidades bajo las cuales pretende seguir funcionando la empresa” señala en su comunicado el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Acciones como éstas que se repiten en diferentes partes del territorio nacional, tienen su génesis en la irresponsabilidad estatal al otorgar concesionamientos de territorios y fuentes de agua para la instalación de industrias extractivas y proyectos hidroeléctricos, sin realizar previamente verdaderos estudios del impacto ambiental de los mismos, ni las consultas a las comunidades directamente afectadas para su consentimiento.

Con engaños y falsas promesas avaladas por funcionarios corruptos, estas empresas inician sus operaciones, contratando unos pocos trabajadores de las comunidades, quienes ante la escasez de empleos se vuelven aliados y defensores de ellas, sin valorar los daños irreversibles al ambiente que provocan y constituyen su letal herencia que dejan a su descendencia.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, es uno de los resultados positivos que dejó la Huelga de Hambre de los Fiscales en contra la Corrupción, realizada en los bajos del Congreso Nacional, entre abril y mayo del 2008. Desde su constitución ha venido realizando una lucha tenaz contra la corrupción y la impunidad en su afán de procurar el acceso a la Justicia de los sectores más relegados de nuestra población y por el rescate de su Dignidad como personas y como pueblo.
                                                


Desde entonces, el MADJ ha apoyado los esfuerzos de los Tolupanes en Yoro, en su  lucha por la recuperación de su territorio, sus recursos naturales y la defensa y conservación de su cultura ancestral. Igual labor desarrolla en el litoral Atlántico con las poblaciones que luchan contra empresarios depredadores y funcionarios corruptos que merodean la cordillera de Nombre de Dios y sus cristalinas fuentes de agua.

El Abogado Martín Fernández es beneficiario de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a causa de las reiteradas y graves amenazas contra su vida y sus bienes que ha sufrido desde antes de asumir la Coordinación del MADJ. Esta última acción criminal en su contra muestra el desinterés del Estado de Honduras y sus gobernantes por cumplir con su responsabilidad internacional de proteger la vida y la integridad personal del Abogado Fernández.

A escasos 22 años del asesinato aún impune de Janeth Kawas, luchadora ambiental y defensora de la Bahía de Tela, no queremos que Martín Fernández sea la próxima víctima de los intereses mezquinos de quienes se disputan los bienes naturales del Departamento de Atlántida.

ACI PARTICIPA hace un respetuoso pero enérgico llamado al gobierno de la República a que garantice la vida, la integridad personal y los bienes del Abogado Martín Fernández y a la población en general que lucha por sus derechos. Que actúe en consonancia con el informe de daño ambiental en el Río Mezapa y la cordillera de Nombre de Dios señalado en el informe presentado por el Ministerio Público. Pide además, que la Policía Nacional y demás entes del Estado cesen ya de defender los intereses particulares de los empresarios y se pongan al servicio de los intereses generales del pueblo y su derecho a un ambiente sano.

Hace un llamado, así mismo, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a mantenerse alertas y prestas a defender y denunciar las violaciones de los derechos de los y las defensoras del ambiente. A los empresarios responsables y honestos, les decimos que no estamos en contra de la inversión, lo único que exigimos es que esta se haga respetando las leyes nacionales y sobre todo los derechos humanos de la población, así como el respeto a los ecosistemas y al derecho y uso de los bienes naturales de los pobladores. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2401-condenan-complicidad-estatal-en-ataque-contra-dirigentes-sociales


No hay comentarios :

Publicar un comentario