domingo, 20 de agosto de 2017

Honduras: Conatel intimida a canal de televisión




Alerta 087-17 | Honduras, miércoles 16 de agosto de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El periodista y director de canal 13 “Hondured”, Nery Arteaga, denuncio que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), inició un proceso administrativo con la finalidad de despojar de la frecuencia al canal.
Según Arteaga, “por esa razón tablearon una resolución y otras supuestamente fueron enviadas vía correo electrónico”, además detalló que la acción emprendida por Conatel es muy similar a lo que hizo cuando se cerró el canal de televisión Globo TV.
                  “Recibimos información que el canal iba ser sancionado, pero lo atribuimos a que era un asunto relacionado con Nasralla ya que muchos días hemos estado recibiendo presión sobre ese tema, nos han enviado mensajes etcétera”, sin embargo al tener acceso al expediente se han enterado que existe una resolución de cancelación del permiso de operación dijo el periodista.  
Salvador Nasrralla, es el aspirante presidencial por la Alianza de Partidos de Oposición y en la actualidad dirige un programa dominical de siete a ocho de la noche por Hondured.

La sorpresa nuestra que nos encontramos es que en el expediente aparece “una resolución donde el permiso de Hondured fue revocado en el año 2015”, firmada por los comisionados Daccarett y la Comisionada Ela Julieta Rivera, se quejó el periodista.

La Convención Americana de Derechos Humanos en su inciso número tres, establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Según el comunicador, en todo caso si existía algún problema, lo que ameritaba era una sanción de carácter técnico administrativa y no la cancelación de la frecuencia como en efecto ellos pretenden.

El pasado mes de mayo de 2016, mediante una resolución administrativa de Conatel, se canceló el permiso de operación del Canal de Televisión Globo TV, sin que hasta la fecha se haya abierto de nuevo el canal.

De acuerdo con el periodista, lo peligroso de la resolución de 2015, “es que ellos (Conatel) solo ordenan a las cablearas que nos desconecten como ocurrió a la globo que lo desconectaron, no lo notificaron, la globo fue a protestar pero ya estaba desconectada”.

De concretarse la acción de censura, entre 40 y 50 personas se verían afectadas de manera directa, quienes podrían perder su fuente de trabajo.
Extrañamente las autoridades de Conatel, emitieron primero una resolución que no la ejecutaron y ahora están de nuevo buscando emitir un dictamen, en contra del canal de televisión.
 “El problema que tuvo el canal es que ha caído un rayo en el canal y entonces ha sido una falla técnica desde hace unos dos años y Conatel ha estado reclamando, se ha superado pero otras veces ha vuelto a fallar” puntualizó Arteaga al Comité por la Libre Expresión.
Comité por la Libre Expresión 


Tipo de agresión

Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso.
Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.
 http://www.clibrehonduras.com/alerta/conatel-intimida-canal-de-televisi%C3%B3n

Listado de Alertas

No hay comentarios :

Publicar un comentario