miércoles, 16 de agosto de 2017

Honduras / Con una reacción tibia y tardía: Periodistas exigen derogar ley que viola libertad de expresión y se plantan en Palacio de Justicia

https://youtu.be/rz1eEcjyfGg  / Produccion: videosproceso 
               
Autor del artículo: Proceso Digital Miércoles, 16 Agosto 2017 - 10:38
Tegucigalpa – Periodistas hondureños protestan hoy frente a los edificios simbólicos del Poder Judicial de Honduras para exigir la derogación del artículo 335-B, una reforma penal que afecta la libertad de expresión.

- Se trata del artículo 335-B habla sobre la “apología del terrorismo” y “los medios de comunicación y difusión.
- Los plantones se realizan en la capital del país y en la norteña San Pedro Sula.

Los plantones en que participan decenas de periodistas de diversos medios de comunicación en Tegucigalpa, la capital hondureña y en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en el país, han sido convocados por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

La Corte Suprema de Justicia puede declarar la inconstitucionalidad del artículo respondiendo solicitudes formuladas en ese sentido. Asimismo, su opinión ha sido solicitada por la cámara legislativa, responsable directa de derogar el 335-B, lesivo a la libertad de expresión.

La opinión de los altos magistrados de la justicia hondureña, aunque no es vinculante, sí es ilustrativa al momento de que los diputados actúen y dejen sin vigencia la reforma. Pero el más alto tribunal hondureño de justicia ha dilatado brindar su opinión.

Asimismo, los jueces han desestimado recursos de organizaciones que solicitan declarar inconstitucional la reforma. Según se supo estos han sido mal formulados, pero quedan pendientes otros que buscan hacer valer el respeto a la libertad de expresión.
                                


“Es un plantón pacífico pedimos a los honorables miembros de la Corte Suprema de Justicia que inicie los recursos de inconstitucionalidad que están interpuestos”, arguyó el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez.

El periodista indicó que el objetivo las protestas es que el Colegio de Periodistas siga “poniendo el dedo en la llaga” para que el artículo 335-B se derogue.
“No tenemos el monopolio de la libertad de expresión porque se cree que estamos en esta lucha porque nos afecta directamente como periodistas, pero el Colegio es parte de la sociedad hondureña”, aseveró el presidente del CPH.

Señaló que este artículo no solo afecta a periodistas y comunicadores sino a medios de comunicación y ciudadanía general porque pueden acusarlos por apología al terrorismo a través de un medio de difusión como por sus mensajes en redes sociales.
“Puede ser objeto de una acusación de parte de un juez o fiscal que subjetivamente considere que esa persona o periodista está cometiendo apología al terrorismo”, apuntó Rodríguez.

El dirigente gremial confía en que los magistrados de la CSJ deroguen el artículo y no declare inadmisible.
“Confiamos en los magistrados, que no vayan a tomar la misma decisión que tomaron con los recursos que ya están interpuestos porque sería nefasto que este artículo siguiera en vigencia”, concluyó.

Las reformas penales, aprobadas por el Congreso Nacional a inicios de este año, destacan el artículo 335-B, que habla sobre “la apología al terrorismo” t “los medios de comunicación y difusión. 

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/periodistas-exigen-derogar-ley-que-viola-libertad-de-expresion-y-se-plantan-frente-al-palacio-de-justicia.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario