miércoles, 23 de agosto de 2017

Honduras: COFADEH pide máxima pena contra policías que tortutaron hasta la muerte a Mario Sequeira

Publicado en  defensores -
Por: Everaldo Martínez
Siguatepeque, Comayagua.- El Ministerio Público y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), solicitaron la pena máxima (5 años) y cien mil lempiras de multa contra tres policías que fueron encontrados culpables por el delito de vejámenes en el homicidio contra Mario Sequeira, mientras la defensa solicitó la pena mínima (3 años) y una multa de 50 mil lempiras.

                         El Tribunal de Sentencia que escuchó los argumentos de la representanción legal, estuvo integrado por Juan José Ayala, Víctor Antonio Cálix y  Nery Guevara Orellana en sustiticion de la jueza Nancy Rocío López, quien fue trasladada a otro tribunal del país.

Una vez escuchada la exposición de ambas partes, los togados anunciaron que la decisión de la pena que se le impondrá a los acusados se dará a conocer en septiembre debido que el acta de debate aún no está lista y que la misma será comunicada vía Secretaría.

Los policías encontrados culpables son Carlos Palmas, Carlos Francisco  Verde y Mónico Aguirre.
En este caso eran siete los policias acusados, pero el Tribunal  de Sentencia los absolvió de los delitos de homicidio simple y torturas, y en su lugar condenaron por el delito de vejámenes a los policías Carlos Palma, Carlos Francisco Verde y Mónico Aguirre.

De acuerdo a los hechos, el 2 de junio de 2010, Sequeira Canales, quien hacía poco había llegado desde los Estados Unidos a visitar a su familia, se hospedaba en un hotel de la ciudad y al parecer estaba protagonizando escándalo en el pasillo del local donde se hospedaba, por lo que acudió una patrulla tras ser llamada.

En la patrulla iban varios agentes que redujeron a la impotencia a Sequeira Canales, lo esposaron, lo golpearon, acción que siguieron haciendo con furia en el patio de la Jefatura Policial de Siguatepeque por varias horas, donde convulsionó hasta morir.

Posterior a esto se ordenó que el detenido fuera conducido a la Clínica Munguía para tratar de revivirlo, pero el personal médico estableció que Mario Sequeira había fallecido.
Tanto la Fiscalía como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en su condición de acusador privado, determinaron que el ciudadano murió a causa de las torturas infringidas en su contra.

De acuerdo al dictamen forense, Mario Orlando Sequeira murió debido a asfixia por estrangulación, en la cual los victimarios utilizaron una cuerda para ejecutarlo.

La Fiscalía acusó a los agentes policiales Héctor Elvir, Carlos Roberto Palma, Mónico Aguirre, Carlos Verde, Edgardo David Salgado, Alfredo Pérez Rojas y Edwin Hernández del Cid, así como al comisario Nazir López Orellana, por torturas, homicidio, falta a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad en perjuicio de Mario Sequeira Canales y el estado de Honduras.

Pero en el juicio Oral y público que se desarrolló a mediados de junio pasado, el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque determinó sentenciar a solo tres de ellos por el delito de vejámenes

No hay comentarios :

Publicar un comentario