lunes, 28 de agosto de 2017

Honduras: Alerta, Alerta familias campesinas ejercen su legítimo derecho a la posesión de la tierra en el Aguán.

Bajo Aguán 27 Agosto, 2017: Las familias de la Empresa Asociativa Campesinas de Producción Gregorio Chávez 1 y 2 ubicadas en la comunidad de Panamá, en el municipio de Trujillo  han entrado a recuperar su legítimo derecho de la finca Paso Aguán,  tierra que fue destinada para procesos de reforma agraria y acaparada por Corporación Dinant desde los años 90.

                De la  misma manera la Empresa Asociativa Campesina de Producción  Palo Verde están en recuperación de sus tierras. Compañeros que están en el proceso han manifestado a través de llamadas telefónicas que están siendo rodeados en este momento por guardias de seguridad fuertemente armados de Corporación Dinant.

Asimismo la Empresa Asociativa de Producción Unidos de la Mano, 19 de Mayo y 6 de Agosto ubicada en los municipios Saba y Tocoa,  entraron esta tarde a recuperar tierras que están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Según testimonio de compañeros que están en la zona de recuperación de la Finca Paso Aguán,  desde hace una hora han sido rodeados y amenazados por fuertes convoy del ejército, la policía y guardias de seguridad armados de Corporación Dinant.

Militares del pelotón han manifestado “con amenazas en reiteradas ocasiones a la familias expresando, abandonen de inmediato la finca de lo contrario serán desalojados con el uso de la fuerza”.

Manifestamos que en cada una de las áreas en recuperación se han hecho presentes la policía, el ejército y guardias de seguridad armados amenazándoles  que serán desalojados de manera violenta, capturados y encarcelados.  Cabe mencionar que la Plataforma Agraria que aglutina a la Empresas Campesinas en el Bajo Aguan ha presentado propuestas claras al mecanismo de protección y al gobierno de Honduras en la búsqueda de la desigualdad que acceso al derecho a la tierra, alimentación, vivienda, educación etc.

Ante esta situación alertamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, a estar pendientes ante la eminente amenaza de represión hacia las familias campesinas que están en posesión de la tierra  por parte de la policía, el ejército y la seguridad privada de Corporación Dinant.
 
Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario