sábado, 12 de agosto de 2017

Honduras: Al menos 35 pacientes con esclerosis múltiple en riesgo por falta de medicamentos en el Catarino Rivas

                                              El hospital Mario Catarino Rivas 
Autor del artículo: Proceso Digital / Viernes, 11 Agosto 2017 - 11:17
Tegucigalpa - La vicepresidenta de la Fundación de Esclerosis Múltiple, Suyapa Mejía, denunció que hay 35 pacientes de esta enfermedad que están en riesgo por la falta de medicamentos en el Hospital Mario Catarino Rivas.
“Este es el quinto año en que los pacientes de esclerosis múltiple en el Catarino Rivas que no cuentan con su medicamento. Hay 35 pacientes diagnosticados”, lamentó Mejía. La vicepresidenta de la fundación señaló que hay pacientes que antes andaban en bastones y ahora se encuentran en silla de ruedas o postrados en la cama.

                       “Pacientes que andaban con su bastón ahora están en silla de ruedas, otros postrados y no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades y ya no se pueden levantar de la cama para ninguna función”, aseveró.
Indicó que aunque la tasa de mortalidad es baja en el año van dos muertos en el Catarino Rivas
“En el Hospital Mario Catarino Rivas en este año ya fallecieron dos pacientes”, apuntó.

Asimismo, agregó que hay tratamientos que cuestan 26 mil lempiras o más generando gastos a la familia porque hay que cuidarlo.
“El problema es que el paciente queda en estado vegetativo causando gastos a la familia porque hay que cuidarle y hay tratamientos que cuestan 26 mil lempiras, otros 36 mil y hay de 64 mil”, puntualizó.

Mejía mencionó que en el Seguro Social cuenta con medicinas de calidad y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), para tratar la esclerosis múltiple.

Esclerosis Múltiple
Es una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por aparición de pequeñas zonas de desmielnización y crecimiento excesivo de tejido glial en toda sustancia blanca del cerebro y a veces en la sustancia gris de la medula y nervios periféricos.

Los síntomas son cansancio, deterioro cognitivo, depresión, cambios de humor, nistagmo, neuritis, diplopía y entre otros.

Según Mejía, La expectativa de vida del paciente de esclerosis múltiple es de 20 a 30 años, pero la calidad de vida depende de contar con su medicamento y la adherencia al mismo. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/al-menos-35-pacientes-con-esclerosis-multiple-en-riesgo-por-falta-de-medicamentos-en-el-catarino-rivas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario