lunes, 14 de agosto de 2017

En el filo de la navaja defensoras de DD.HH. en Honduras

“Estamos 100% seguras que no vamos a claudicar, vamos a seguir defendiendo los derechos humanos a costa de lo que sea”: Tommy Morales, periodista y defensora de los derechos humanos”.
Por: Redacción CRITERIO
               Tegucigalpa.-El recrudecimiento de campañas de estigmatización y represalias legales, mantiene en incertidumbre a las defensoras de los derechos humanos en Honduras. Pero estas mujeres aseguran que continuarán con su labor a costa de lo que sea.
El escenario se ha complicado para Dina Meza y Tommy Morales, dos reconocidas defensoras de los derechos humanos en este país centroamericano, quienes expusieron ante CRITERIO el clima adverso en el que se mueven desde hace varias semanas producto del acompañamiento al movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Meza es la presidenta de PEN Honduras y directora  ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu). Morales es su mano derecha y fiel acompañante en la reivindicación de las luchas sociales y la defensa de los derechos humanos.

Ambas están conscientes que por su condición de ser mujer, en una sociedad machista y patriarcal, su riesgo y estigma es mayor al que sufren sus compañeros varones. Sus adversarios las llaman “gatas”, un peyorativo para minimizar su trabajo y que ha llegado a sus oídos mientras participan en acciones de defensoría.

Meza contó a este medio digital que el rol que juegan las defensoras de los derechos humanos nunca ha sido fácil y que para ellas se ha  complicado en las últimas semanas por el permanente acompañamiento a los estudiantes, que desde hace 48 días se mantienen en una huelga de hambre en los predios de la UNAH.
“Oigan tengan cuidado, a ustedes dos les llevan hambre por lo que están haciendo en la Universidad”, las alertó en nuestra presencia un amigo, quien dijo tener información de que a Meza y a Morales les están levantando perfiles y buscando por dónde afectarlas.             
Dina Meza, presidenta de PEN Honduras y directora ejecutiva de Asopodehu
La presidenta de PEN Honduras dijo que actualmente hay un ambiente de “falsos positivos”, en un contexto de violencia contra los sectores que están reclamando derechos y que se está dando en un proceso de reelección, que se está gestando a “cómo dé lugar”.
La reelección en Honduras sigue siendo prohibida por la Constitución de la República. Sin embargo el presidente, Juan Hernández, sustenta su postulación basado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró, sin tener las facultades constitucionales,  la inaplicabilidad de los artículos pétreos que hablan del tema.
“Estamos en el foco internacional y pronto vendrá una misión internacional muy importante al país”, prosiguió, la defensora de la vida, sin dar más detalles de los visitantes.
Calificó los ataques como algo normal porque “los perpetradores lo que quieren es obstaculizar nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos, pero esperamos querellas, esperamos juicios, esperamos de todo”, prosiguió.

Esperar de todo—según Meza— es esperar hasta la muerte, más cuando en las últimas semanas han recibido amenazas a muerte y porque los ataques se han intensificado  a través de la intervención constante de sus teléfonos,  persecuciones y seguimientos, de hombres a bordo de vehículos con vidrios polarizados y sin placas. Muchos de los vehículos se parecen a los que utiliza la policía, detalló.

Meza apuntó que la organización que ella dirige ya tuvo la primera baja con la detención, la semana pasada, del abogado Laureano Carbajal, quien es el apoderado legal que le está dando seguimiento a las denuncias interpuestas por los estudiantes universitarios y a otros casos.

Noticia Relacionada: Justicia se ensaña contra abogado Carbajal por defender a los universitarios: Dina Meza

Agregó que la avalancha contra las defensoras de los derechos humanos se puede constatar con las dos querellas que hay actualmente en  contra de la presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda y Suyapa Martínez, ésta última, querellada por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), señalada por el crimen contra la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

Todo lo que está pasando, “son falsos positivos, es una copia al carbón de Colombia, donde se coloca a defensores de derechos humanos y de movimientos sociales en acciones que no son ciertas y que las colocan en escenarios de violencia y de delincuencia. La idea es crear una acción de repudio por parte de la sociedad y que el trabajo de defensa de derechos humanos sea deslegitimado”, acotó.
Añadió que actualmente hay un desprestigio, que viene desde el presidente de la República,  Juan Hernández, contra las organizaciones de derechos humanos y contra la prensa que no es parte de la agenda oficial.

Meza, quien es además periodista y directora del periódico digital Pasos de Animal Grande, apuntó que el presidente Hernández desprestigia a todo aquel o aquella defensora de derechos humanos o periodista que no está en su línea.

Meza inició su recorrido en la defensa de los derechos humanos en 1989 en la Coordinadora de Organizaciones Populares de Honduras (CCOP). Posteriormente y en sus 28 años de experiencia, ha transitado por una serie de organizaciones entre ellas: Coapaz y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

                      Tommy Morales, periodista e integrante de Asopedehu.
Por su parte la periodista y defensora de los derechos humanos, Tommy Morales, apuntó  que su organización Asopodehu, lleva ya alrededor de 50 días de estar acompañando a los y las estudiantes en su huelga de hambre, especialmente en horas de la noche, porque es cuando existe el mayor riesgo.
“Han sido horas bastante largas, llenas de suspenso, de hostigamiento, de globos sonda y de persecución y seguimiento, ejercida  por la inteligencia de la UNAH, expresó al recordar que la  misma rectora, Julieta Castellanos  ha dado a conocer públicamente los trabajos de inteligencia que se están realizando dentro del campus universitario.

Agregó que la situación se agrava porque en varios medios de comunicación que son afines con las autoridades universitarias o que tienen publicidad de la Alma Mater, han implementado una campaña de estigmatización contra las y los defensores de los derechos humanos y el movimiento estudiantil.

Morales lamentó que muchos medios de comunicación no manejen el concepto de lo que realmente son los derechos humanos y confunden a sus auditorios, al no explicar que quien violenta los derechos humanos es el Estado.
“El Estado es quien tiene las armas, los toletes, las bombas, los escudos, etcétera,   y la población está en un estado de indefensión increíble”, dijo Tommy Morales, periodista y defensora de los derechos humanos.
 http://criterio.hn/2017/08/14/filo-la-navaja-defensoras-dd-hh-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario