miércoles, 16 de agosto de 2017

Corte hondureña rechaza recurso contra "Ley Mordaza"

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó un recurso que se presentó en contra de la “Ley Mordaza”, donde además de criminalizar la protesta social, limita el ejercicio de la labor periodística.
En ese sentido, el diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó que esa acción de la CSJ responde a la voluntad del gobierno por limitar la libre expresión.
Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 16 Agosto 2017  

                     Tegucigalpa. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó este martes el recurso que presentó la Alianza de Oposición contra la denominada “Ley Mordaza”.

Aprobada en febrero pasado, la “Ley Mordaza”, según expertos en derechos humanos servirá para que la protesta social sea criminalizada y además el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, ha dicho que ésta limita el ejercicio periodístico.  

Para el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, no admitir el recurso responde a la clara intención del gobierno de reprimir la libertad expresión y que la CSJ lo rechazó sin analizarlo.    

Asimismo, lamentó que la prensa nacional siga creyendo en el partido de Gobierno y en el “pacto de caballero” que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dio al presidente del CPH.
   
Cálix prometió que si la Alianza gana las elecciones se exigirá la derogación del artículo 335-B del Código Penal, que altera la imagen del “terrorismo”.

Por su parte, Rodríguez destacó que lo que el CPH exigió fue la derogación del artículo y no su reforma, ya que el diputado nacionalista presento una nueva reforma que expone: “No incurre en el delito contenido en el párrafo anterior quien se limita a transmitir la información. Aunque esta por su contenido se refiera al delito de terrorismo”.

Cabe destacar que la “Ley Mordaza” fue aprobada luego de una campaña mediática y de terror, luego de que el presidente Juan Hernández urgiera al congreso su pronta aplicación, por los múltiples casos sospechosos de quema de camiones repartidores.    

El artículo de la “Ley Mordaza” dispone que:
Artículo 335-B-. APOLOGÍA E INCITACIÓN DE ACTOS DE TERRORISMO. Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2396-corte-hondurena-rechaza-recurso-contra-ley-mordaza  



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario