viernes, 18 de agosto de 2017

CEJIL exige política de protección integral ante aumento de femicidios en Honduras


 San José, Costa Rica Thu, 08/17/2017 - 11:39 by Redaccion (Conexihon).-
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), mostró hoy su preocupación por el alza en las cifras de femicidios en Honduras, por lo que exigió una política integral de protección a las mujeres.
“CEJIL hace un llamado de atención al Estado, exhortándole a asumir su responsabilidad, previniendo adecuadamente situaciones de violencia así como dando a las víctimas y sus familiares el debido acceso a la verdad, justicia y reparación", dijo la organización en el comunicado.
                              La organización agregó que la muerte violenta de mujeres no puede verse como “hechos aislados”, sino, como la ausencia de políticas públicas que permitan el goce pleno de sus derechos y sin ningún tipo de discriminación.

Según datos del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, cada 14 horas es asesinada una mujer en Honduras. En tanto organizaciones de Sociedad Civil contabilizan más de 200 en lo que va de este año.
“La impunidad en estos casos envía un mensaje a la sociedad de que este tipo de crímenes son tolerados por el Estado”, expuso CEJIL.

En relación a la discusión del nuevo Código Penal en el Congreso Nacional (CN), CEJIL llamó a que se consideren “de manera exhaustiva” los diversos tipos de violencia en la construcción del tipo penal sobre el femicidio, tomando en cuenta los criterios de las organizaciones feministas y de derechos humanos en el país.

En las recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en su informe anual de 2016, insta a las autoridades estatales a la revisión de protocolos para investigar y enjuiciar la violencia y el femicidio, “para reforzar el cumplimiento de normas internacionales, en particular la Convención Interamericana para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará)”.

http://www.conexihon.hn/cejil-exige-politica-de-proteccion-integral-ante-aumento-de-femicidios-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario