lunes, 28 de agosto de 2017

Altos cargos salen de gobierno de Guatemala tras orden de expulsar jefe CICIG // Expulsión de Iván Velásquez sería un atentado contra la democracia

La Tribuna.hn/ 28 Ago, 2017 - 10:21 am.-
 Al menos ocho altos funcionarios salieron del Gobierno del presidente Jimmy Morales, dos de ellos destituidos, tras la crisis generada por la decisión del presidente de expulsar del país a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los primeros en abandonar el domingo los puestos por destitución fulminante fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez.
                          La Presidencia no reveló los motivos de la destitución, pero se atribuye a que los funcionarios no estuvieron de acuerdo con la decisión del mandatario de declarar “persona non grata” al abogado colombiano y expulsarlo “de inmediato”.

Morales fue sustituido por Sandra Jovel, una exvicecanciller que está enjuiciada por un caso de adopción irregular de un menor, cuya audiencia de etapa intermedia debe celebrarse hoy, según la Fiscalía.

Pese a que el presidente ratificó el domingo su postura, la expulsión se suspendió por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que amparó provisionalmente a Velázquez, y tiene que darse audiencia a las partes para que argumenten las razones.

A la remoción de los dos diplomáticos siguió la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, y la de sus viceministros Edgar Rolando González, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo.

Esos funcionarios acusaron en su carta de dimisión a Morales de “favorecer la impunidad” con la decisión de expulsar a Velásquez.

También renunció el coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), Enrique Godoy.
La última renuncia ha sido la de la viceministra de Relaciones Exteriores Ana María Diéguez.

Hasta ahora la Secretaría General de la Presidencia no ha informado oficialmente si han sido aceptadas las dimisiones presentadas con carácter de “irrevocable” y si ya se escogió a los que les relevarán.

Además de las renuncias, la decisión de Morales de declarar “non grato” al titular de la Cicig ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala y llamados a que rectifique de parte de la Fiscalía y la Procuraduría General del país y que respete la decisión de la CC.

El presidente explicó el domingo que ha pedido la expulsión del abogado colombiano por considerar que se ha alejado de su mandato y por entrometerse en asuntos internos del país, entre ellos presionar a diputados para que aprobaran reformas constitucionales sin dejar en libertad al Congreso para hacer esas modificaciones, entre otros.

Morales publicó en la madrugada del domingo un vídeo en el que declaraba “non grato” al jefe de la Cicig, luego que el viernes pasado Velázquez y el Ministerio Público solicitaron levantarle la inmunidad para investigarlo por la supuesta financiación ilegal de su partido en la campaña de 2015 que lo llevó a la Presidencia. (EFE)

 http://www.latribuna.hn/2017/08/28/altos-cargos-salen-gobierno-guatemala-tras-orden-
expulsar-jefe-cicig/ 

                           ************************************

Expulsión de Iván Velásquez sería un atentado contra la democracia

Por defensores -

 
Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG 
 Guatemala, París.

La FIDH y su organización miembro en Guatemala CALDH, rechazan el intento del Presidente guatemalteco Jimmy Morales de expulsar del País a Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG y solicitan al Presidente y a las autoridades guatemaltecas acatar la decisión de la Corte Constitucional, máxima instancia judicial en el país, que ayer suspendió provisionalmente la orden de expulsión del país del Comisionado Velásquez.

Las organizaciones le urgen al Presidente Morales no atentar contra la división de poderes, fundamento de la democracia. En consecuencia, la FIDH y CALDH le recuerdan que debe respetar las actuaciones legales de la CICIG y la Fiscalía General, incluyendo la solicitud de levantamiento de su inmunidad.

“La CICIG es un ejemplo a nivel mundial de buenas prácticas en la lucha contra la impunidad y la corrupción. La expulsión de Iván Velásquez constituiría un grave retroceso para la democracia Guatemalteca y favorecería la impunidad y las redes de corrupción en Guatemala. ”, señaló Dimitris Christopoulos, Presidente de la FIDH.

El trabajo en dúo del Comisionado de la CICIG y la Fiscal General, ha mostrado grandes resultados en el país. Es por eso una paradoja que el Presidente Morales, quien además ganó su mandato bajo el lema “Ni corrupto, ni ladrón”, haya declarado al Comisionado como persona Non grata.

El Viernes 25 de agosto el Comisionado Velásquez y la Fiscal General Thelma Aldana iniciaron el trámite para levantar la inmunidad del Presidente guatemalteco ante la Corte Suprema de Justicia, por el delito de financiación electoral ilícita, al parecer por transacciones ilegales por casi un millón de dólares en la campaña que lo llevo al poder en el 2015. Esto probablemente explica por qué el presidente Morales quiere expulsar al Comisionado Velázquez.

La movilización del pueblo guatemalteco y el rechazo de la expulsión de Ivan Velásquez por la gran parte de la institucionalidad guatemalteca son una muestra del reconocimiento y de la aceptación del trabajo realizado liderado por él. Al parecer, el rechazo del Ministro de Relaciones Exteriores, funcionario de carrera, de ejecutar la orden del Presidente Morales de expulsar al Comisionado le valió su salida del gobierno. Las organizaciones esperan que el rápido nombramiento de Sandra Jovel en su reemplazo, no sea para ejecutar esta orden en desconocimiento del amparo de la Corte.

http://defensoresenlinea.com/expulsion-de-ivan-velasquez-seria-un-atentado-contra-la-democracia/

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario