jueves, 6 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-05 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Canadá pagará 8 millones al preso más joven de Guantánamo por "prácticas abusivas"
Canadá se disculpará y pagará al prisionero más joven de Guantánamo, Omar Khadr, unos ocho millones de dólares estadounidenses por las interrogaciones en "circunstancias opresivas" a las que fue sometido durante la década que pasó en prisión. Argumentan que el país violó el derecho internacional al negarse a proteger a su propio ciudadano y al conspirar con EE.UU. en sus prácticas abusivas.

Presentan nueva acusación contra Temer: Compra de votos
Una nueva denuncia contra el presidente Michel Temer, ésta por compra de votos, presentarán hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Para que la denuncia contra Temer sea admitida en la Comisión de Constitución y Justicia deberá contar con el respaldo de 34 de sus 66 integrantes.


  El gran sueño africano

Con la llegada del verano, volvemos a asistir a los repetidos y a veces trágicos asaltos contra las murallas alambradas de Melilla, llevados a cabo –con sofisticadas técnicas y artimañas de asedio medieval– por disciplinadas columnas de jóvenes subsaharianos. En otras zonas, los “invasores” llegan casi siempre a las playas de noche –cuando no zozobran–, en silenciosas embarcaciones.
 

Ocurren hechos violentos en el Parlamento venezolano, Maduro ordena abrir investigación
Este miércoles, tuvieron lugar hechos de violencia en los jardines del Palacio Federal Legislativo horas después de las conmemoraciones por los 206 años de la firma del Acta de la Independencia. Ante los sucesos, Nicolás Maduro condenó la situación y ordenó abrir una investigación al respecto. El mandatario también hizo un llamado a la paz en el país.

Cuba vuelve a caer 5-0 frente a Estados Unidos en Tope Amistoso
El equipo cubano de béisbol se rindió nuevamente al pitcheo de Estados Unidos y cayó 5-0 en un partido en el que solo pudieron conectar tres imparables. Tres jits en el capítulo de apertura, con dos impulsadas a manos de Seth Beer, abrieron el marcador en el estadio BBT Ball Park en Charlotte, Carolina del Norte. En el tercer inning, trío de imparables, entre ellos el jonrón de Nick Madrigal, sumaron tres más para los locales y sentenciaron el juego.

Venezuela celebra hoy Día Nacional de la Independencia con desfile cívico-militar
Venezuela celebrará hoy el Día Nacional de la Independencia con un desfile cívico-militar que ratificará la unión consolidada del pueblo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La parada tendrá lugar en el Paseo Los Próceres de Caracas, y contará con la participación de todos los componentes de la FANB, representantes de los colectivos, los movimientos sociales y del Poder Popular.

El Barça renovará contrato de Messi hasta 2021
El FC Barcelona anunciará "en las próximas horas" la renovación de contrato de su estrella, el jugador argentino Lionel Messi, hasta el año 2021, según anunció este martes por la noche el diario Marca en su edición digital. "Su compromiso cuenta con una temporada opcional y la cláusula de rescisión se fija ahora en 300 millones de euros", precisó el diario madrileño.

Pinar del Río presenta nuevos productos en saludo al aniversario 150 de la ciudad
A la par de las acciones constructivas que se acometen en la ciudad de Pinar del Río con vistas a su aniversario 150, durante los últimos meses han estado saliendo al mercado, nuevos productos obtenidos por las entidades de la provincia, informó el diario Granma. Según la nota, el objetivo es que junto a la reanimación de unidades dedicadas al comercio, la gastronomía y los servicios, se puedan incrementar las ofertas a la población.

Tercera derrota beisbolera ante EE.UU.; ¡Sin comentario!
Una lluvia anunciada retrasó el inicio del tercer choque e hizo pensar a algunos que con ella se limpiaría el camino de las derrotas de Cuba en el tope amistoso de béisbol contra su similar de Estados Unidos. Pero ni el clima hizo un guiño feliz y el fracaso llegó como ha ocurrido en las tres últimas noches, ahora con pizarra 5-0, con lo cual los anfitriones aseguraron el match por tercer año consecutivo.

Ciclista cubana Arlenis Sierra confía en seguir mejorando en Giro de Italia
La ciclista cubana Arlenis Sierra aspira hoy cuando se dispute la sexta etapa, continuar su ascenso en el Giro de Italia (f) que lidera la holandesa Anna van der Breggen. Sierra, del equipo kazajo Astaná, escaló tres puestos la víspera -del 13 al 10- tras finalizar sexta en la contrarreloj de 12,73 kilómetros corrida en Sant'Elpidio a Mare y ganada por la también holandesa Annemiek van Vleuten.

Venezuela: la rebelión de los ricos
La captura del banquero Fortunato Benacerraf Saías, anunciada este lunes, directivo de la entidad financiera 100% Banco, por su relación con otros dos empresarios investigados por una conspiración contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sabotear la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, ha confirmado que en Venezuela la rebelión es de los ricos.

La Recreación en el Verano (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda
Representantes de la UJC, el MINCIN, el ICRT y el Gobierno de la capital, informarán este miércoles en la Mesa Redonda sobre diversas opciones recreativas para la población durante el verano. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

Natalidad: El recurso y el método (Parte II)
El acceso a educación integral en la sexualidad, a servicios de planificación familiar con modernos y seguros métodos anticonceptivos, incluso al aborto seguro; la disminución de la mortalidad materno-infantil, la elevada supervivencia hasta los cinco años de vida y la existencia de programas de atención general a niños y adolescentes, destacan entre los factores que aportan confianza a la pareja para traer al mundo hijos saludables.

Cuba registra más de tres mil sismos en lo que va de año
Un total de 3 141 sismos se registraron en el territorio nacional desde el 1ro. de enero hasta el 30 de junio de este año, 1 584 de estos en la zona de Pilón-Chivirico, específicamente al sur de la localidad de Uvero, municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba.

Cuba y China debatieron sobre los avances en cooperación biotecnológica
En el marco de la X Convención de la Bioindustria en China y el primer Bioforum Internacional de Guangzhou, el gigante asiático y Cuba repasaron los avances en cooperación en la biotecnología. La delegación cubana estuvo encabezada por Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma y por el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez.

Inauguran en Santiago de Chile monumento a José Martí
Esculpida en bronce y con detalles impresionantes, la figura de José Martí ocupa desde hoy un lugar privilegiado en esta capital, donde cerca de mil personas asistieron a la inauguración oficial del monumento.

Caricom expresa su solidaridad con Venezuela y rechaza injerencia extranjera
Tras la aceptación de un pronunciamiento favorable de defender la no injerencia extranjera, el apoyo al Estado de Derecho y la constitucionalidad en Venezuela, concluye hoy la Cumbre XXXVIII de la Comunidad del Caribe (Caricom). Se dio a conocer además que se proyectará crear en el futuro un Mercado étnico y de Economía de Caricom (CSME), que permitirá a libre circulación de bienes, servicios y trabajo.

Nexos científicos entre museos de Cuba y Nueva York datan de 1857
La investigadora estadounidense Suzann Goldberg presentó la víspera su más reciente estudio sobre la trayectoria de los nexos científicos entre los museos de historia natural de Cuba y de Nueva York, que datan de 1857. La especialista explicó que el estudio es una reseña de cada una de las más importantes expediciones llegadas a Cuba con científicos estadounidenses.

La sustancia del Che o los retornos del mito
El Che, en cambio, es acción y ejemplo real, vida y ejemplo de carne y hueso, teoría y práctica al unísono. Solo es ideal lo que se puede lograr aunque no se logre, lo que se pueda soñar aunque no se realice, pero que tenga, en ambos casos, la fe y la vocación inquebrantable de servir. Por Ruber Carvalho.

Parlamento Europeo aprueba implementación provisional del Acuerdo entre la UE y Cuba (+ Video)
La Eurocámara aprobó hoy la Resolución Legislativa que da luz verde a la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado el 12 de diciembre de 2016, el cual impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la nación caribeña.

Vladimir Putin ganaría las elecciones rusas en 2018, según encuesta
Según un sondeo realizado en junio por el Centro Levada, el 66 por ciento de los rusos apoyan a Vladimir Putin para presidente después de las elecciones de 2018. La población prefiere a Putin en el cargo de presidente de Rusia, con una aceptación del 66 por ciento, en cambio el 18 por ciento respondió que quería a otra persona en el cargo y el 16 por ciento restante está indeciso.

Expulsan a ciclista del Tour de Francia por provocar caída de Mark Cavendish (+ Video)
El eslovaco Peter Sagan, ganador de la clasificación por puntos en el Tour de Francia en los últimos cinco años, ha sido expulsado de la competición después de que en los últimos metros de la cuarta etapa, disputada ayer, cometiera una acción antideportiva que provocara la caída del británico Mark Cavendish, multimedallista mundial en ciclismo de pista.

Joven venezolano muere al manipular mortero en protesta opositora (+Video)
Engelbert Duque, joven venezolano de 25 años murió durante la protesta opositora de este martes, mientras intentaba detonar un artefacto explosivo artesanal, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. La manisfestación denominada como “trancazo” ocurrió en Táriba, municipio Cárdenas, estado Táchira.

Bar asturiano toma medidas para que los clientes no pidan la canción "Despacito" (+ Video)
Un establecimiento de la localidad asturiana de Pravia, Burguer Eldorado, ha decidido tomar medidas para que los clientes no pidan la canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Esta melodía suena en casi cualquier lugar del planeta que uno pueda imaginar, pues ya la cantan en chino, polaco, alemán, francés, italiano, entre otros idiomas.

Jennifer López publica en YouTube "Ni tú ni yo", tema con el dúo Gente de Zona (+ Audio oficial)
Hace unas horas en el canal en Youtube de Jennifer López apareció el audio de "Ni tú ni yo", el nuevo tema en que la cantante nacida en el Bronx se une al dúo conformado por Alexander Delgado y Randy Malcom. Pocos días atrás, López, en sus redes sociales, había anunciado la colaboración con Gente de Zona.

Investigación: Twitter es más eficaz que la policía para detectar situaciones peligrosas
Twitter es capaz de detectar disturbios y situaciones peligrosas hasta una hora más rápido que la Policía, según un estudio revelado por la Universidad de Cardiff en Gales. La institución arribó a esta conclusión tras haber analizado 1,6 millones de tuits generados durante los disturbios de Londres del año 2011.

¡Llegó el verano y de qué manera! (I parte)
Este fin de semana comenzó en todo el país las actividades recreativas por el verano; acciones concertadas por diferentes organismos para el disfrute de la población. Detalles de las propuestas por la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Cultura, el INDER y el Ministerio de Turismo fueron dados a conocer en la primera de las dos Mesas Redondas dedicadas a este tema.

El enterramiento definitivo de la infame Posición Común
Algunos en esta cámara deberían aprender las lecciones de la historia. Si por más de 50 años la mayor potencia no ha conseguido doblegar a una isla pequeña en población, pero grande en dignidad y soberanía, poco podrá hacer la versión del disfraz blando que bebe en el fondo del extremismo de Miami.

La Tira de los Lectores: Girasoles, Mariposas y mucha agua en el verano
Comienza el verano y Cubadebate hace una selección de imágenes que nos han enviado nuestros lectores y nos lleva a paisajes y momentos especiales de nuestra Patria. Si quieres compartir con nosotros una imagen hermosa, simbólica, curiosa, o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado!

Oficializan fichaje de lateral Theo Hernández por el Real Madrid
En las últimas horas se ha oficializado el fichaje del lateral izquierdo Theo Hernández por el Real Madrid, club donde permanecerá durante las próximas seis temporadas. La entidad de Chamartín pagará 26 millones de euros en tres plazos al equipo rojiblanco.

Raúl Paz en concierto, próximo 13 de julio en el teatro Karl Marx
Raúl Paz ofrecerá un gran concierto el próximo jueves 13 de julio a las 8.30 p.m en el teatro Karl Marx, como cierre del recorrido por toda Cuba del proyecto Diálogos Itinerantes Pa´conectar los sentimientos. La presentación está concebida como un espectáculo donde se invitará al público al escenario, en lo que constituirá una gran fiesta por la cultura cubana.

Fallece a los ochenta años Joaquín Navarro Valls, exportavoz del Vaticano
Joaquín Navarro-Valls, quien fuera portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció hoy en Roma a los ochenta años de edad, según informó el actual vocero, Greg Burke. Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia)y fue director de la sala de prensa del Vaticano entre 1984 y 2006.

La Gavia, posible clave para encontrar a los 43 de Ayotzinapa
En los interrogatorios, los matanormalistas revelaron a los integrantes del Movimiento por la Paz que habrían asesinado a varios jóvenes y los enterraron en las faldas aledañas al poblado de La Gavia. Incluso presumieron que podían señalar el lugar exacto donde los inhumaron. Estas declaraciones de tequileros detenidos fueron entregadas al Ministerio Público.

Aumentan las tensiones en península coreana tras nuevo ejercicio militar de EEUU y Surcorea
Han vuelto a aumentar las tensiones en la península coreana después de que efectivos estadounidenses y sudcoreanos iniciaran hoy un nuevo ejercicio con el empleo de medios coheteriles. Especialistas aseguran que la maniobra llega con el objetivo de responder al lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Estados Unidos: Tres muertos y un herido por ataque de hombre armado en Maine
Un hombre armado asesinó hoy a tres personas e hirió a otra en diferentes lugares del poblado de Madison, en el estado norteamericano de Maine, antes de ser fatalmente abatido por las autoridades estadounidenses. Un equipo de detectives de la Policía Estatal investiga lo sucedido junto con la Oficina del Sheriff de Somerset.

Arlenis Sierra marcha novena en Giro de Italia al cierre de sexta etapa
La ciclista cubana Arlenis Sierra acabó hoy en el noveno escaño del Giro de Italia al término de la sexta etapa que ganó la finesa Lotta Lepistó. Sierra, de la formación kazaja Astaná, entró junto al pelotón de avanzada a tres segundos de la ganadora, quien cubrió el tramo en dos horas, 50 minutos y 36 segundos.

Comenzó la VII edición de Arte Comic en Camagüey
Importantes caricaturistas cubanos se reunieron hoy en la apertura de la VII edición de las Jornadas de Arte Comic en Camagüey, con el propósito de mostrar la animación como plataforma aglutinante en la actualidad. El evento transcurrirá hasta el venidero día 8 y estará dedicado a la historieta de la región francófona.

Luna Manzanares firma contrato de exclusividad con la EGREM por cinco años
Como parte de una estrategia de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la cantante cubana Luna Manzanares firmó este martes un contrato de exclusividad con esta disquera, la más antigua de Cuba. El acuerdo tiene un período de validez de cinco años y es un intento de la empresa de ir más allá de la esencial producción de un disco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario