martes, 4 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   
  

Brasil: Reir para no llorar
Dice el reglamento de la Cámara de Diputados que para que se realice una sesión formal es necesario contar con la presencia de al menos 51 de sus 513 integrantes. El pasado viernes hubo algo insólito: a la hora prevista, un único y solitario diputado firmó el registro de presencia. Y, más insólito aún, al no haber sesión, el caballero tuvo que regresar a su actual domicilio, la cárcel Papuda, en los alrededores de Brasilia, donde se encuentra gracias a un juicio por corrupción.

Expresidente paraguayo Fernando Lugo asume presidencia del Congreso de su país
El exmandatario paraguayo Fernando Lugo, del Frente Guasú, asumió hoy de manera formal la Presidencia del Congreso y de la Cámara de Senadores de su país. Antes de Lugo, ocupaba el cargo Roberto Acevedo, del Partido Liberal, quien no estuvo presente en el acto administrativo de asunción.


  Manifestantes en EEUU exigen proceso de destitución contra Trump (+ Fotos)

Varios manifestantes caminaron por el centro de Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos para pedir al Congreso que acuse y someta a juicio político al presidente Donald Trump. "Es hora de que los representantes en el Congreso hagan su trabajo e inicien el proceso para acusar a este presidente", afirmaron los organizadores de la marcha.

Deportes todo el verano (+ Video)
La celebración de los Juegos Escolares Nacionales, varios festivales deportivos y recreativos, competencias y otras actividades, marcarán el calendario propuesto por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para el inicio del verano. El sábado día primero quedó inaugurada esta etapa con un acto central a las 10:00 AM, en el Parque Lenin

Verano en Cuba: Una forma de vivir la cultura (+ Video)
Julio y Agosto serán meses ricos en actividades culturales, donde no solo la recreación será el plato fuerte, sino también el aprendizaje sano, el enriquecimiento cultural y el espiritual. Bajo el lema de “Cultiva tu tiempo, cultiva un verano”, una amplia y variada programación cultural ha sido conformada por instituciones, consejos y centros culturales a lo largo y ancho del país. Viva su verano al máximo, disfrute de cada minuto, y conviva, comparta y sonría con los suyos.

Tope Cuba-EEUU: ¡Una raya más al tigre!
La historia debe ser contada desde el principio y sin ambages: se perdió por una carrera 5-4, se batallaron diez inning, funcionó mejor el pitcheo, pero el bateo solo tuvo un capítulo de gloria y fue insuficiente para ganar el primer juego del tope de béisbol contra una selección universitaria estadounidense en que ninguno sobrepasa los 20 años.

Programación de Verano en TV: Un gran esfuerzo, esperemos buenos resultados (+ Videos)
El 55 por ciento de la programacion televisiva veraniega –del tres de julio al dos de septiembre- es de producción nacional. En total se transmitirán 276 espacios de los que un por ciento elevado están dedicados a los niños, otro a adolescentes, igual cantidad a jóvenes y una apreciable cantidad a los adultos. En total se retoman ofertas de otros veranos, y otro cupo procede de las televisoras territoriales.

Esta tarde, Mesa Redonda “Comenzando la semana”
La ofensiva en Iraq y Siria contra el Ejército Islámico y la entrada en vigor parcial del veto migratorio de Trump contra algunos países islámicos, serán los temas principales de análisis de la Mesa Redonda de este lunes, que también contará con su habitual sección La Esquina.

Goles son amores: De comerciales y lyncheanos
A veces uno no sabe cuándo termina realmente el himno de Chile. La música acaba. Los jugadores siguen cantando. Alguna parte del público los secunda. No comienza el de Alemania. Se escucha un grito de Vidal. Finaliza el cántico. El himno de Chile debería terminar siempre, dondequiera que se entone, con un aullido de Arturo Vidal.

EI derriba helicóptero sirio que repartía suministros a ciudad sitiada
Un helicóptero sirio que lanzaba alimentos y otros productos de primera necesidad a la ciudad sitiada de Deir al-Zour, fue derribado ayer por milicianos del Estado Islámico (EI), según informó la televisión estatal. Al menos cuatro personas de las que viajaban a bordo murieron y otras resultaron heridas.

El brasileño Danilo fichará por la Juventus de Turín
El lateral brasileño Danilo Luiz da Silva será uno de los nuevos jugadores que inscribirá la Juventus para la venidera temporada, luego de que se acordase en las últimas horas su traspaso a la entidad italiana. De acuerdo con el diario deportivo español As, la operación está cerrada y la Juve desembolsará alrededor de 20 millones de euros.

Donald Trump comparte videomontaje en Twitter en el que golpea a un hombre con el logo de CNN
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó su enfrentamiento a la prensa al tuitear un video en el que se parodia a sí mismo golpeando repetidamente a un hombre que en lugar de cabeza tiene el logo de la CNN. En la secuencia se asocia el logo de la CNN con otro: Cadena de Noticias Falsas.

El XXIII Festival del Humor Aquelarre 2017 inició su semana de actividades
El XXIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017, dedicado a la corriente costumbrista y que se extenderá hasta el día 9, comenzó ayer con el espectáculo En humor a la verdad. A partir de hoy y hasta el dia 5 de este mes tendrá lugar el evento teórico ¿Piensas ya en el humor? Habrá también otras propuestas de interés para el público.

¡Y yo me voy pa Pinar del Río! (+ Video)
El 6 de agosto de 1863 los vecinos del poblado de Pinar del Río hacen la solicitud oficial del título de ciudad, por el auge económico, el cual se concede por Decreto Real de la Reina Isabel II el 10 de septiembre de 1867, reconociendo así los grandes progresos alcanzados por los habitantes de todo Vuelta bajo, conocidos productores del mejor tabaco del mundo.

La explosión del gas (+ Fotos)
Desde el 5 de junio comenzó en Cienfuegos la venta liberada del gas licuado, un proceso marcado por la inseguridad de los potenciales clientes acerca de la permanencia del servicio, además de las extensas filas en los puntos. Hoy existen variaciones tanto en términos de contrato como en la organización de las colas, todo un universo surrealista.

Científicos determinan causa de condiciones climáticas extremas
Un equipo científico del Instituto de Investigación sobre los Efectos del Cambio Climático de Potsdam (Alemania), tras analizar las temperaturas en la Tierra en dos periodos de 20 años —1960-1979 y 1991-2010—, concluyó que los fenómenos de clima extremo poseen más duración e intensidad por el aumento de las temperaturas.

Detienen a un hombre que planeaba asesinar a Macron el 14 de julio
Policías franceses han detenido a un hombre de 23 años de extrema derecha que preparaba como una acción individualque un atentado contra el presidente Emmanuel Macron el 14 de julio, durante el desfile en los Campos Elíseos con motivo del Día de Nacional de Francia, según informó la cadena de televisión local BFM.

Líder de las FARC se recupera tras accidente cerebrovascular
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, se halla en recuperación en un hospital colombiano después de que sufriera un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo, dieron a conocer ayer los médicos que lo atienden en una clínica de la ciudad colombiana de Villavicencio.

Presidente boliviano rememora secuestro de avión presidencial ocurrido hace cuatro años
El mandatario boliviano, Evo Morales, agradeció al mundo por su solidaridad cuando cuatro años antes Francia, Italia, España y Portugal rechazaron el sobrevuelo del avión presidencial en que viajaba el líder sudamericano. Ese hecho puso en peligro la vida del mandatario y de todos los que se encontraban a bordo del aeroplano.

Cámara de Comercio de Cuba expresa disposición por continuar trabajo con firmas norteamericanas
A través de una declaración publicada en su sitio web, la Cámara de Comercio de la República de Cuba se refirió a su ''permanente disposición de continuar trabajando con las entidades homólogas y empresas estadounidenses''. También expresó la esperanza de que las empresas de la nación norteña "dejen de ser rehenes de una política injusta".

Inaugurada hoy IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Con la presencia de representantes de más de 25 países, comenzó hoy la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en el Palacio de Convenciones. "Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible" es el lema del evento, que se inaugurará con un coloquio sobre el pensamiento ambiental de Fidel.

Filiberto Azcuy: "Siento que lo di todo por el deporte y por Cuba"
Con una brillante trayectoria avalada por el bicampeonato olímpico (Atlanta 1996 y Sydney 2000) y triunfos en juegos centrocaribes y panamericanos, copas y campeonatos mundiales, la historia de Filiberto Azcuy sobre los colchones está marcada por el sacrificio y la abnegación.

Un taxi embiste contra varias personas cerca del aeropuerto de Boston (+ Video)
Al menos nueve personas han resultado heridas después de que un vehículo embistiera contra un grupo de peatones en zonas aledañas al aeropuerto internacional de Logan en Boston. La Policía de Massachusetts informa que el coche implicado es un taxi. El incidente ha tenido lugar en la calle Porter de Boston Este, en las inmediaciones de la parada de taxis del aeropuerto Logan.

Fuerzas iraquíes acorralan a efectivos del EI en Mosul
Las fuerzas iraquíes combaten en las últimas zonas del casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, donde un puñado de yihadistas del Estado Islámico (EI) aún resisten en una zona muy reducida junto al río Tigris, en la ciudad de Mosul. Según el último mapa difundido por las Operaciones Conjuntas iraquíes, el EI se encuentra actualmente arrinconado.

Arlenis Sierra finaliza sexta en cuarta etapa del Giro de Italia
La pedalista cubana Arlenis Sierra cruzó sexta la meta correspondiente a la cuarta etapa del Giro de Italia, un tramo que cubría 118 kilómetros en la ciudad de Occhiobello. Cubrió el trayecto en dos horas, 42 minutos y cuatro segundos y ahora marcha en el puesto 13 de la general individual.

Después de dos décadas, se reanudaron vuelos entre La Habana y Barcelona (+ Video)
Después de dos décadas sin conexión, ha quedado inaugurada la ruta que une, vía aérea, a Cuba con Barcelona, después de que el sábado arribara a tierras de la mayor de las Antillas un avión de la compañía española Plus Ultra y regresara ayer a territorio catalán.

Encuentran mensaje de amor 40 años después en centro de detención de la ESMA
En el establecimiento que funcionaba como centro clandestino de detención de la Esma fue hallada una inscripción que pertenecería a Hernán Abriata, desaparecido hace 40 años. El breve texto contiene un mensaje de amor para su compañera Mónica Dittmar y mantiene vigente el reclamo de Justicia.

Kuwait guarda silencio tras recibir respuesta de Qatar
Ante la respuesta entregada por Qatar a las 13 demandas que cuatro países árabes le presentaron como condición para restablecer las relaciones diplomáticas, el gobierno de Kuwait mantuvo un infranqueable silencio. Los países Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto cortaron nexos con Qatar el pasado 5 de junio.

Venezuela: 58% de encuestados prefieren a Maduro para resolver los problemas del país
Un sondeo de la encuestadora Hinterenlaces dio a conocer que el 58 por ciento de los encuestados prefieren que sea el mandatario Nicolás Maduro quien resuelva los problemas del país. El 36%, en cambio, desea que los lleve a término la oposición. Igual cifra de nacionales se sienten preocupados por lo que sucederá en el país si Maduro sale del poder.

Inició nuevo servicio de taxis ruteros en la capital
Como se había informado en mayo pasado este 3 de julio inició en La Habana el servicio de taxis ruteros en el municipio 10 de Octubre con 88 carros que saldrán desde el Reparto Eléctrico hasta el Hospital Calixto García, inormó la miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea.

Hoy la distancia entre la Tierra y el Sol alcanzó su máximo valor
Este 3 de julio la Tierra traspasó el punto más alejado del Sol en su órbita de 2017, un hito astronómico que tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio y es conocido como afelio. El momento exacto de mayor separación se produce a las 20:11 GMT, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a más de 152 millones de kilómetros.

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto en Nueva York el próximo 10 de septiembre
Silvio Rodríguez regresa a Nueva York para ofrecer un concierto en el Central Park SummerStage el 10 de septiembre a las 6:00 pm. En fecha reciente, el músico continuó su gira por los barrios con una presentación en la Plaza San Francisco de Asís en La Habana Vieja.

La seducción y el portazo
La política se apuntala en el diseño estratégico orientado al dominio o a la emancipación y en el empleo de tácticas ajustadas a las demandas de cada coyuntura. Intencionalmente, con propósitos propagandísticos, el lenguaje empleado en Miami por el presidente Donald Trump se remite a los tiempos de la Guerra Fría.

Xi Jinping visita Moscú para firmar acuerdos por 10 mil millones de dólares
El presidente chino, Xi Jinping, llega a Moscú este lunes 3 de julio para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien calificó el encuentro, el tercero que tienen los líderes este año, como un "evento de gran importancia en las relaciones bilaterales". Rusia y China firmarán varios acuerdos por valor de unos 10 mil millones de dólares,

No hay comentarios :

Publicar un comentario