viernes, 28 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


“La batalla la vamos a ganar con millones de votos”: Maduro en cierre de campaña por ANC (+ Fotos y Video)
El pueblo venezolano salió este jueves a la avenida Bolívar de la capital Caracas, para apoyar el cierre de campaña de cara a las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente (ANC), prevista a realizarse este domingo 30 de julio. Maduro llamó a votar en sana paz y hacer de la jornada una gran fiesta de la democracia.


Rusia responderá a “insolencia” de EEUU, advierte Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que Moscú responderá a la “insolencia” de Washington, que aprobó nuevas sanciones contra Rusia, al tiempo que denunció el “crecimiento de la histeria antirrusa” en Estados Unidos. “Estamos comportándonos de una forma muy contenida y paciente, pero en algún momento necesitaremos responder”, advirtió.


  Escarapela de vida

Era temprano. Corría julio y la tensión de cada detalle, del cómo sería la misión, tenían a Marcos eufórico. Sabía que tenía que ser discreto, sobre todo con su mamá, que tanto lo conocía y podría percatarse rápidamente. Una crónica realizada por Daily Sánchez Lemus.

Canadá responde a Trump e invita a los transexuales a unirse al Ejército
Poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase en Twitter que prohibirá que los transexuales sirvan en las fuerzas armadas de su país, los militares canadienses respondieron con otro tuit abriendo sus puertas a “todas las orientaciones sexuales”. Trump no ha precisado cuándo ni cómo se aplicará la prohibición.

Hacia una guerra civil: Lo que busca Trump en Venezuela
Mientras América Latina celebra el fin del conflicto violento más largo de la región en Colombia, he visto con mucho dolor y decepción como su vecino, y mi otra patria, Venezuela, se acelera rápidamente hacia una guerra civil. Yo viví más de una década en Venezuela, una gran parte de ese tiempo como amiga y asesora informal del presidente Hugo Chávez. Creí firmemente y defendí con fuerza y pasión sus iniciativas para erradicar la pobreza.

Estados Unidos consigue su sexta Copa de Oro ante la sorprendente Jamaica
La anfitriona selección de Estados Unidos celebra su sexta corona en la historia de la Copa de Oro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol tras vencer 2-1 a Jamaica. Ahora, los norteamericanos están a una sola corona de la cantidad que exhiben los mexicanos en este tipo de justas, cuyo inicio se remonta a 1991.

Colombia: Conversaciones ELN-Gobierno en compás de espera
Las conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano mantiene un compás de espera tras la proposición de la guerrilla de aceptar un alto el fuego bilateral de tres meses. Iniciados en febrero, en Ecuador, los encuentros entre ambas partes por lograr acuerdos de paz, mantienen las expectativas de los colombianos.

Comienza en La Habana ciclo fílmico en homenaje a la mítica actriz Vivien Leigh
La Cinemateca de Cuba inaugura hoy un ciclo fílmico de homenaje a la reconocida actriz británica Vivien Leigh, para exhibir aquí interpretaciones memorables como su Scarlett O''Hara en Lo que el viento se llevó. La sala Charlot del habanero cine Charles Chaplin acogerá el ciclo dedicado a Leigh, a quien la tuberculosis la acechó desde los 32 años de edad y terminaría por matarla a los 53.

Pretemporada: Manchester City golea 4-1 al Real Madrid
El Real Madrid salió KO del combate de Los Ángeles frente al Manchester City, que estuvo más acertado en el intercambio de golpes que propusieron Zidane y Guardiola. Tras un gran primer tiempo de ambos equipos en el que sólo les faltó acierto y brillaron Ederson y sobre todo Keylor, los citizens sentenciaron en la segunda mitad con un buen De Bruyne.

Venezuela y Rusia firmarán nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera, anunció Maduro (+ Video)
El presidente Nicolás Maduro informó la víspera que el país suramericano firmará nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera con Rusia para el segundo semestre de 2017. Maduro recalcó que las relaciones con Moscú “avanzan a buen paso”, especialmente en el tema del petrolero, por las importantes inversiones que tiene Rusia en la faja petrolífera del Orinoco.

Creador del universo de "Juego de Tronos" anuncia dos nuevos libros
El guionista y escritor estadounidense George R. R. Martin progresa en dos proyectos editoriales que extenderán la saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, obra en la que se basa la reconocida serie de TV, Game of Thrones. El autor informó mediante un comunicado en su página personal acerca de la posibilidad de publicar para 2018 Vientos de invierno y Fuego y Sangre.

Exhiben en Brasilia exposición fotográfica “Fidel es Fidel”
La muestra fotográfica “Fidel es Fidel” quedó abierta al público la víspera en la Casa de la Cultura de América Latina, de Brasilia, en ocasión de conmemorarse en la isla el Día de la Rebedía Nacional. La expo del realizador Roberto Chile, que recoge 16 imágenes del líder histórico de la Revolución cubana, físicamente ausente por primera vez en una celebración por el 26 de Julio.

Arrancó vuelta ciclística a Costa Rica, la cubana Arlenis Sierra es la favorita
La Vuelta Femenina Internacional en bicicleta a Costa Rica, Edición 17-2017, comenzó la víspera con un prólogo de 1,5 kilómetros en Loma Linda, Parque de la Paz, en evento donde es favorita la cubana Arlenis Sierra.

Retransmitirá la Mesa Redonda “En Persona: Julio García Oliveras, un combatiente del 13 de marzo”
Oliveras, recientemente fallecido, compareció a principios de este año en el espacio “En Persona” de la Mesa Redonda, que se retransmitirá hoy, desde la 7:00 pm por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y nuestros espacios en las redes sociales. El programa se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo.

Estados Unidos aplica por primera vez la edición genética a embriones humanos (+ Video)
Un grupo de científicos de Portland (Oregón) ha utilizado por primera vez la técnica CRISPR-Cas9 para modificar el genoma de embriones humanos en Estados Unidos. El equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipov ha cambiado el ADN de un gran número de cigotos, la fase embrionaria de una sola célula fruto de la unión del óvulo con el espermatozoide.

Chicago Tribune sobre opositores venezolanos: “Ellos no son Resistencia, son matones”
Por primera vez, desde abril, un medio de gran circulación en Estados Unidos reveló el verdadero rostro de la oposición venezolana. Chicago Tribune describe a estos “muchachos” como “agitadores vestidos con cascos de moto y bicicleta, gafas de natación y máscaras de gas”.

China desarrolla posible inhibidor del virus del zika
Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un posible inhibidor del virus del zika basado en moléculas que ya ha sido probado en ratones y podría ayudar a combatir el virus en seres humanos. El equipo está formado por científicos de la Universidad de Fudan de Shanghái y del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing.

Video viral: La sombra de la Luna pasa sobre nuestro planeta durante un eclipse
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestra en un video el paso de una enorme sombra lunar sobre nuestro planeta durante un eclipse de Sol. La gran mancha oscura se mueve por la superficie terrestre a unos dos mil kilómetros por hora, señala el comunicado de la agencia estadounidense.

Bolivia acelera proyecto del tren bioceánico: ¿Un “Canal de Panamá” por Suramérica? (+ Video)
Si en el siglo XX el Canal de Panamá se convirtió en una de las grandes obras de ingeniería por enlazar al Atlántico y el Pacífico, Bolivia pretende ahora unir también a los dos océanos, pero a través de una línea ferroviaria. La línea de ferrocarril ahorrará 25 días de viaje desde Brasil hasta Asia y moverá un importante volumen de carga que ronda las 10 millones de toneladas.

Paro cívico opositor de 48 horas en Venezuela: No salgas, no trabajes, no votes, ¡no vivas!
Barricadas cada 100 o 200 metros, pero sin gente. Un silencio que aturdía, el de quien sumisamente acepta el confinamiento o que lo justifica; el silencio del miedo que paraliza al que no se atreve a protestar. Un silencio impuesto, a juro, obligado, violando derechos humanos fundamentales como la vida, el libre tránsito, la recreación, el trabajo.

Infografía: De la Cuba de los años 50 a la actualidad
Acercarnos a la historia de la Cuba a mediados del siglo pasado nos permite apreciar el deterioro del nivel de vida de la población, la escasa atención médica y el analfabetismo reinante en la Isla. A continuación Cubadebate les ofrece una infografía que expone en paralelo dos realidades muy distintas, la Cuba de los años 50 y la que vivimos hoy.

China lanzará un sistema de mensajería “imposible de hackear”
El Instituto Jinan de Tecnología Cuántica en China planea lanzar un nuevo sistema de mensajería que aseguran es imposible de “hackear”, informa The Telegraph. El funcionamiento del servicio se basa en una tecnología cuántica mucho más segura que los cables de Internet o de teléfono que transmitiría los mensajes incrustados en partículas de luz.

Cuba volverá a vibrar en Turquía con “Lizt Alfonso” (+ Video)
Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) participará en el 15 Festival Internacional de Ballet de Bodrum, en Turquía, informó hoy la compañía dirigida por la maestra y coreógrafa cuyo nombre inicia la denominación de la compañía. El colectivo presentará el 28 y 29 de julio el espectáculo ¡Cuba vibra! en un escenario al aire libre montado en el Castillo San Pedro, en Bodrum.

Incendio por falla eléctrica en centro histórico de Pinar del Río (+Fotos y Video)
Una falla eléctrica en el conductor que alimenta el motocompresor de uno de los split del centro gastronómico “Café Pinar”, fue la causa que originó el incendio ocurrido ayer en la ciudad de Pinar del Río.

A propósito del aniversario del asalto al cuartel Moncada: Introducción a la neocolonia y situación social
Con el grupo del Moncada comenzó a perfilarse Fidel Castro como líder del pueblo cubano. El Moncada significó el quiebre de la política tradicional, había surgido una alternativa nueva que, con los necesarios ajustes tácticos, alcanzaría la victoria el primero de enero de 1959 en que por primera vez el pueblo cubano comenzó a ser libre e independiente. Cuba que fue la ultima colonia española en acceder a la independencia y el primer país de América Latina en ser libre del imperialismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario