miércoles, 19 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-18   
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Foro de Sao Paulo: "Estamos juntos con Venezuela"
Los delegados al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Nicaragua respaldaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto fraguado por la ultraderecha. "Estamos juntos con Venezuela", afirmó la secretaria ejecutiva del mecanismo integracionista, Mónica Valente.

Anuncia Evo Morales periplo a Nicaragua, Cuba y Argentina
Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció que desde este martes Nicaragua estará en el marco de un periplo que continuará el miércoles en Cuba y finalizará el viernes en la ciudad argentina de Mendoza, sede de la cumbre del Mercosur. El gobernante boliviano participará en los actos protocolares por el 38 aniversario de la revolución popular sandinista y en el Foro de Sao Paulo.


 Cuba entre opciones
Se cuenta que hace diez años, o algo más, un reconocido profesor universitario de Historia, encargado de aplicar a jóvenes aspirantes a estudiar esa disciplina la entrevista de ingreso a la Facultad habanera donde se cursa, le pidió a uno de ellos que valorase el anexionismo, y el entrevistado respondió: “Tal vez deberíamos probar ese camino, porque por los otros no han venido los frutos deseados”.

Millones de Lulas ¿A quién condenaron?
Los dueños del poder no perdonan. Especialmente, cuando pierden. Los dueños del poder saben el riesgo que corren. Y no se andan con vueltas. Embisten con todas sus fuerzas, no desperdician la oportunidad, se organizan y despliegan todas sus estrategias de guerra y manipulación. Nunca se defienden, siempre atacan. Los dueños del poder no descansan, aunque a veces parecen desorientados, sin rumbo, a la deriva.

Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando fallan las matemáticas
Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores, que tendrán que conformarse debido a que los resultados fueron quemados públicamente. Este lunes, algunos venezolanos amanecieron haciendo cálculos sobre el número de participantes en la consulta.

Algunas notas sobre el estudio de la conceptualización
Ya se ha publicado la esperada versión del documento contentivo de la conceptualización del modelo económico y social del socialismo cubano. Como se ha dicho, es un texto abierto a su desarrollo, no es un catecismo dogmático e inamovible, todo lo contrario. Es la versión actualizada con nuevos aportes de una conceptualización que la práctica necesariamente deberá enriquecer, pero su contenido revelado luego de una serie de procesos sucesivos de redacción constituye un hito que deviene punto de partida.

Guillermo Domínguez López: Teniente fotógrafo del primer refuerzo
A los 20 años militaba en la juventud del Partido Ortodoxo, combatió inmediatamente a la dictadura instaurada el 10 de marzo de 1952 y sin escatimar ningún sacrificio, pues el pueblo de Puerto Padre lo vio siempre en la vanguardia de la lucha por la libertad de la patria. A fines de 1955 se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, cumpliendo múltiples misiones que le hicieron ser merecedor de integrar la primera Columna del Ejército Revolucionario, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Mesa «Momentos de la sesión de la Asamblea Nacional (parte final)»
«Momentos de la sesión de la Asamblea Nacional (parte final)». Hoy, presentación en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Ley de Aguas Terrestres y la información brindada por la Ministra del Citma sobre el Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Bolivia enviará propuestas a Chile para resolver conflicto fronterizo
Bolivia prevé enviar esta semana a Chile un proyecto de protocolo para la solución de incidentes fronterizos, que deberá ser analizado en la reunión del 25 de julio en Santa Cruz, según lo anunció el canciller, Fernando Huanacuni. "Nosotros tenemos propuestas claras que las vamos a hacer llegar a Chile. Ya tenemos un trabajo avanzado", dijo este fin de semana el canciller.

Del triunfo rebelde a la Crisis de Octubre: el mundo al borde del holocausto nuclear
A Fidel lo tomó por sorpresa la propuesta de instalar proyectiles atómicos en Cuba. No le agradaba la idea, y quería evitar la imagen del país como una base soviética. Fue una consideración de orden ético la que inclinó la balanza, pues el líder cubano creía inconsecuente esperar de los soviéticos y del campo socialista el máximo apoyo en caso de una agresión de Estados Unidos y, en cambio, negarse a enfrentar los riesgos políticos cuando ellos necesitaban ayuda, punto de vista aprobado en forma unánime por el Gobierno Revolucionario.

Artemisa: Sustituyen quioscos de las cadenas de tiendas TRD y Cimex
Útiles por más de 20 años en el acercamiento de variados servicios a la población, la red de quioscos comercializadores en divisas de distintas cadenas es sometida a un proceso de reordenamiento en la provincia, que no significa el cierre definitivo de todas las instalaciones, sino la mejora de su infraestructura, muy deteriorada en la mayoría de los casos.

Un gobierno de nuevo tipo
Un gobierno de nuevo tipo se constituye en el Continente Latinoamericano, en el año 1959, en un país subdesarrollado: Cuba, y solamente a 90 millas de los Estados Unidos de Norteamérica. Por Martha Eugenia López Villeda

Pinar del Río agasaja el 26 de Julio con todas las manos
Intensas jornadas laborales caracterizan a Pinar del Río por estos días en que su pueblo espera la celebración por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Su paisaje, ahora invadido por las más diversas herramientas y materiales, muestra que el pueblo pone su empeño en obras que garantizarán las condiciones necesarias para recibir la fiesta por el Día de la Rebeldía Nacional.

Santiago de Cuba revela su nómina para la 57 Serie Nacional
“De ustedes dependerá que la pelota en Santiago de Cuba vuelva a ser pasión”, expresó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, al ser dado a conocer el equipo de las Avispas para la 57 Serie Nacional, que arrancará el próximo 5 de agosto. La nómina, que estará comandada por el debutante Orestes Kindelán, está compuesta por seis jugadores novatos y 10 con dos o menos temporadas.

Nuevo revés para derogar el "Obamacare" mantiene dividido al Partido Republicano
Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se dividieron a raíz del fracaso en el Senado del segundo intento de aprobar un proyecto de ley de reforma del sistema de salud del país. La decisión llevó al presidente Donald Trump a pedir en Twitter una derogación absoluta de la ley de salud de su predecesor, conocida como "Obamacare".

Avanza tormenta tropical "Don" por el sureste caribeño
La cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica continua su avance por el sureste del Caribe, informó hoy el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Medio brasileño asegura que Neymar ya habría aceptado la oferta del PSG
El canal Esporte Interativo, de Basil, asegura que Neymar ya habría aceptado la oferta del PSG. Según el medio brasileño y la información del periodista Marcelo Bechler, el club parisino pagaría al Barcelona los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión para llevar a 'Ney' al Parque de los Príncipes. Esporte Interativo ya le ha vestido incluso con la camiseta del PSG.

La economía cubana: actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017 (I)
Luego de la caída de la economía en el 2016, en la que el PIB disminuyó un 0,9%, la economía cubana ha frenado el descenso y ha logrado un crecimiento de 1,1% durante el primer semestre del 2017, resultado que marca el cumplimiento del objetivo esencial previsto para el año, que ha sido retomar la vía del crecimiento económico.

¿Sabes cuántos peruanos se llaman como los personajes de "Juego de Tronos"?
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú dio a conocer la lista de ciudadanos que cuentan con los nombres de los protagonistas de la famosa serie "Juego de Tronos", la cual estrenó el pasado domingo el primer capítulo de su séptima temporada.

Firman universidades de Cuba y México convenio sobre el Caribe
Las universidades de Quintana Roo (Uqroo) y La Habana (UH) firmaron un convenio para fortalecer el plan de estudios de la Maestría de Antropología Aplicada de la alta casa de estudios mexicana. El propósito es contribuir a la creación del Diplomado en Estudios del Caribe para fortalecer la movilidad internacional de los estudiantes y académicos.

Las falacias en su centro
Algunos textos de apreciados colegas que fueron publicados en medios digitales y la entrevista que Cubadebate me hiciera, todos sobre el supuesto centrismo de corrientes ideológicas que intentan asentarse en Cuba, provocaron un enorme revuelo en diversas plataformas digitales, algunas de abierto perfil contrarrevolucionario. Lo paradójico es que los aludidos en lugar de discutir los argumentos, invirtieron los roles: nos acusaron de victimarios, de censores.

Canciller Samuel Moncada: La dignidad de Venezuela está en juego
La dignidad del pueblo está en juego y estamos listos a salir en defensa de nuestra patria, aseguró hoy el canciller venezolano, Samuel Moncada, en respuesta a recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump. Moncada explicó que "el presidente del país más poderoso del mundo disfruta humillando a sus vecinos, amenazando con muros, con expulsiones, con coerción a todos los vecinos, y ahora cree que con Venezuela también puede, pero no podrá".

Senador de Estados Unidos seguirá impulsando acercamiento a Cuba
El senador demócrata Patrick Leahy expresó hoy su disposición de continuar trabajando duro en el Congreso para levantar las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba. El legislador por Vermont, recordó que la mayoría de los norteamericanos quiere relaciones con Cuba.

Oscar López Rivera, un paradigma de Nuestra América
En ocasión del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebra en Managua, Nicaragua, tuve el privilegio de dialogar brevemente con el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien, por cierto, confirmó que visitará Cuba en noviembre venidero. Reiteró que vino a la cita de Managua con el principal propósito de agradecer la solidaridad que le brindaron.

Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuará al lado del pueblo y el legado de Chávez
El comandante general del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, reafirmó este martes el compromiso de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con el pueblo venezolano y el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Presentan equipo de Las Tunas para la 57 Serie Nacional de Béisbol
Peloteros veteranos, de mediana experiencia y novatos, conforman la nómina de Las Tunas para la próxima Serie Nacional de Béisbol que comenzará el venidero cinco de agosto, informó la Agencia Cubana de Noticias. Los 32 muchachos que dirige Pablo Civil aspiran a clasificar, en esta 57 edición del clásico cubano, entre los primeros seis conjuntos.

Adopta Foro de Sao Paulo Consenso de Nuestra América
Con el objetivo de promover la unidad en la diversa de las fuerzas progresistas e izquierda de Latinoamérica y el Caribe, el Foro de Sao Paulo, adoptará oficialmente el Consenso de Nuestra América. El texto de 24 páginas, recoge, principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.

Judocas cubanos entrenan en Budapest para el Campeonato Mundial
Los 13 judocas cubanos que participarán del 28 de agosto al tres de septiembre en el Campeonato Mundial de Budapest, ya ultiman detalles de su preparación en la ciudad húngara, en una base de entrenamiento internacional. El gran ausente del equipo masculino es José Armenteros, quien se recupera satisfactoriamente de una luxación de codo.

“…Y seré la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”
He vuelto a los mejores años de mi vida. Me he sentido niña otra vez y he ganado y perdido, reído y llorado con los muchachos que juegan en “La Colmena TV”. Como la primera vez, como tantas veces, a lo largo de estos años de crecer queriendo y sin querer, tuve ganas de saltar al escenario y actuar bajo las tiernas órdenes de Tin.


No hay comentarios :

Publicar un comentario